Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2011

Boletín de Prensa No. 10

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 7/4/2011 15:00:00 (3253 Lecturas)

Desarrollo 

DESARROLLO FAMILIAR, UNA PROFESIÓN QUE REQUIERE LA SOCIEDAD

La Funlam es la única universidad de la región que forma profesionales en esta área del saber.

Comunitario, jurídico, empresarial y educativo, son algunos de los campos de desempeño.

La ley 429 de enero 16 de 1998 del Congreso de la República  reglamenta y respalda la profesión.

La Funlam amparada en la tradición social que la caracteriza, ofrece un programa cuyo eje formativo es la  familia, núcleo vital de toda sociedad y que requiere ser intervenida con el apoyo de profesionales que, desde diferentes ámbitos, ayudan a la transformación de las comunidades que lo requieran.

El  profesional en Desarrollo Familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó pasa por un ciclo de formación riguroso, en donde se destaca lo humanista enmarcado en la cualificación de seres integrales y con conocimientos y prácticas que resalten la dignidad de las personas. 

Por su parte, lo correspondiente a la disciplina, el estudiante desarrollará  competencias que le permita participar, interdisciplinariamente, en la transformación de la realidad familiar por medio de proyectos de  investigación y de estrategias de intervención. 

Perfil profesional y ocupacional

El profesional sabrá distinguir, interpretar y argumentar las diversas escuelas teóricas que estudian a la familia. Además, estará en capacidad de proponer y  ejecutar proyectos de investigación que facilitan la comprensión de las interacciones familiares, tanto al interior de la familia como con su contexto externo. 


Desde lo ocupacional podrá laborar en diferentes campos, tales como el comunitario: aquí  podrá proponer procesos de participación comunitaria a partir de alternativas de autogestión con las familias. Los escenarios de desempeño ocupacional son las fundaciones o las ONG.

En lo jurídico su intervención se centra en el fortalecimiento de las relaciones desde la solución de conflictos  Los lugares de desempeño son los despachos judiciales, fiscalías, comisarías de familia y juzgados. También lo podrá hacer desde oficinas particulares de asesoría, consultorios jurídicos de las universidades, centros de orientación  de reclusión, entre otros.

Desde lo educativo se ubica en la concepción de la promoción y prevención, fortaleciendo los vínculos familia-escuela, en los que se facilitan procesos pedagógicos que ayuden en la construcción de prácticas de buen trato.

En lo concerniente a  lo empresarial concentra sus acciones con las familias articulándolas a las dinámicas empresariales para promover el bienestar institucional que influye directamente en la calidad del trabajo de los empleados en la empresa.

Otro campo ocupacional es el de la salud, considerándose como el ajuste o equilibrio entre los elementos internos y externos del grupo familiar. Incluye el estado de salud física y mental individual, y el nivel de interacción entre los integrantes de la familia. 

Fuente para entrevista Sandra Castro Betancur, Directora Programa de Desarrollo Familiar. - Email: scastro@funlam.edu.co -Tel: 44876666 - Ext.: 9710.

Fecha de emisión: jueves 7 de abril de 2011.
Oficina de Comunicaciones,  Relaciones Públicas y Mercadeo
 Carlos Alberto Muñoz Henao - Jefe
Teléfono: 3849739
 
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co