Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 104. Tips Buen Gobierno 6: política de Buen Gobierno y efectividad de las decisiones

Publicado por Secretaria.general el 14/3/2023 (59 lecturas)

 Política de Buen Gobierno

 
“La Universidad Católica Luis Amigó asume el Buen Gobierno desde el cumplimiento responsable de su gestión, para la prestación del servicio educativo.  Para ello, establece mecanismos de autorregulación y control, con fines de mejoramiento continuo y con Órganos de Gobierno con competencias, procedimientos y estructuras definidas, que facilitan la participación, consenso, legitimidad, transparencia, ética, eficiencia, eficacia de sus decisiones y con primacía del interés institucional, de conformidad con las leyes y los reglamentos internos, para generar confianza ante la sociedad y los diversos grupos de interés.” 
 
Toma de Decisiones y Efectividad Organizacional. 
 
El Gobierno y la Dirección misional de la Universidad Católica Luis Amigó corresponden al Consejo Superior y al Rector General, tal como lo establece el Estatuto General. Las normas internas, y la Estructura Orgánica definen la forma como se organiza internamente la Universidad, en sus diferentes niveles, con la asignación de responsabilidades, capacidad de decisión, expresión de los actos administrativos, entre otros.

También se consagra la representación estamentaria en diferentes Consejos y Comités, y su manera de elección, con carácter democrático

La participación en los procesos electorales, en la Universidad Católica Luis Amigó, estará orientada desde los siguientes principios:

1. Cumplimiento de la Constitución y la Ley
2. Autonomía Universitaria
3. Participación real y democrática
4. Legitimidad
5. Pluralismo
6. Transparencia
7. Objetividad
8. Efectividad
9. Autogestión

La efectividad y toma de decisiones respetarán la naturaleza del Estado Colombiano (Estado Social y Democrático de Derecho art. 1. C.N.) en cumplimiento de los fines del Estado, (art. 2. C.N.), el compromiso de los Órganos de Gobierno y Directivos Institucionales, en el cumplimiento de la Gestión Institucional.