Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 101. Tips Buen Gobierno 3: objetivo general y específicos del Buen Gobierno

Publicado por Secretaria.general el 14/3/2023 (64 lecturas)

 El Código de Buen Gobierno involucra a todos los actores institucionales y sus órganos de gobierno, Rector y Consejo Superior, quienes lo aprobaron por unanimidad, el día 13 de agosto de 2019. También recibió aportes del Gobierno Provincial de la Provincia de San José, considerando que la Universidad es una de las obras más importantes de la Provincia.

 
El artículo 6, obliga a la sensibilización y divulgación permanente y dentro de los principios de conducta universitaria, establecidos en el artículo 19, considera el bienestar generalpor lo que el interés particular nunca podrá ser considerado por encima de éste, lo que invita a los empleados y más a quienes tienen cargos de responsabilidad o dirección, a no incentivar la desobediencia o transgresión de su articulado, para el favorecimiento de intereses particulares de las personas o la generación de la animadversión frente a sus contenidos, por manifiesta colisión de intereses, conducta prohibida en el parágrafo del artículo 63 de dicha norma.   

Objetivo general:
 
El Código de Buen Gobierno y transparencia de la Universidad Católica Luis Amigó tiene como objetivo general:

Determinar el quehacer de la Universidad, de conformidad con las normas vigentes y sus reglamentos internos, de todos los miembros de la comunidad universitaria, sus diferentes órganos colegiados y unipersonales, con la formalización de su estructura de gobierno, dentro de la arquitectura organizacional; estamentos, funciones de la educación superior, lineamientos de transparencia en materia laboral y de contratación, seguridad de la información, respeto de los derechos de las personas, entre otros, para la apropiación de los valores institucionales, ética, solidaridad, justicia social, participación, convivencia armónica y autogestión y el fortalecimiento de una cultura de la transparencia y del “obrar bien” en todos los niveles.

Objetivos Específicos:

1. Definir el concepto de Buen Gobierno a nivel institucional, enmarcándolo en nuestro contexto particular y teniendo en cuenta los grupos de interés, la política de calidad y el marco normativo que nos rige como Universidad.

2. Permear los procesos misionales y visiónales de la Institución con prácticas claras de Buen Gobierno que permitan desarrollar una gestión administrativa estratégica y eficiente.

3. Orientar las acciones del Consejo Superior por medio de un reglamento claro para su buen funcionamiento, enmarcado en la política de Buen Gobierno Institucional.

4. Determinar en todos los Consejos y Comités Institucionales, tanto del ámbito académico como Administrativo, directrices claras que evidencien la gobernabilidad institucional.

5. Consolidar una eficiente gestión administrativa basada en la planeación, control presupuestal, políticas de inversión, inventarios, proveedores y todo lo que permita evidenciar un manejo transparente de los recursos de la institución.

6. Diseñar e implementar un sistema de atención al ciudadano y presentación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, orientado a la transparencia que propicie el acercamiento de la ciudadanía a través de los diferentes mecanismos de participación y acceso a la información.

7. Lograr la participación de toda la comunidad universitaria para la construcción y fortalecimiento de la cultura e identidad institucional y de esta manera lograr que el producto final (PEI) sea reconocido y valorado como propio.

8. fortalecer la apropiación de prácticas de Buen Gobierno como parte de nuestra cultura, para potencializar las fortalezas personales e institucionales que permitan el cumplimiento de la misión institucional.

9. Generar procesos ordenados de planeación, implementación, control, evaluación y mejoramiento en condiciones estrictas de lealtad y probidad.

10. Interiorizar en toda la comunidad universitaria los valores institucionales, los cuales constituyen el fundamento para el cumplimiento de nuestro compromiso social y el desarrollo de nuestro objeto educativo.

11. Establecer mecanismos para la gestión planeada, ordenada y eficiente de los recursos institucionales, para el cumplimiento del objeto educativo.

12. Prevenir situaciones de riesgos, por acciones u omisiones en el direccionamiento institucional y que pongan en vilo los intereses de nuestros usuarios.

13. Fortalecer la cultura de la autoevaluación, rendición de cuentas, como indicador de gestión y de evaluación, para el mejoramiento permanente, la satisfacción de los usuarios y la generación de confianza.

14. Implementar instrumentos pertinentes de medición, evaluación y control para garantizar el mejoramiento continuo.

15. Establecer mecanismos de evaluación permanente, seguimiento, mejoramiento, promoción de nuestros empleados, que permitan la estabilidad relativa en la institución.

16. Determinar lineamientos para la apropiación de conductas orientadas hacia el bien actuar el “obrar bien”, la legalidad, la ética, el respeto de las personas y la institución.

17. Determinar lineamientos en pro del interés Institucional, por encima del interés particular.