Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 101. Tres años de gestión rectoral con significativos cambios normativos: Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, Rector General

Publicado por Secretaria.general el 17/2/2023 (230 lecturas)

 El viernes 17 de septiembre, se cumplen 3 años, de la iniciación del periodo rectoral del Reverendo Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno. 

 
En este trienio, se han dado cambios significativos en la normatividad interna y otros, lo cual también ha impactado de manera positiva, la Universidad Católica Luis Amigó.
 
Me referiré a lo más relevante:
 
Un nuevo Estatuto General (Acuerdo Superior 01 del 9 de febrero de 2021): que comenzó su vigencia el 9 de septiembre de 2021, con cambios significativos en composición y responsabilidades de los órganos de gobierno y mayor flexibilidad frente a selección del Rector y altos directivos o equivalentes. 
 
Un primer Código de Buen Gobierno y Transparencia (Acuerdo Superior 04 del 13 de agosto de 2019): por primer  vez la Universidad cuenta con un Código de Buen Gobierno y Transparencia, que permite un gobierno corporativo y con posibilidades de autocontrol y control recíproco desde la rectoría y el Consejo Superior. Se establecen límites, prohibiciones y deberes a ambos, en los que las decisiones se realizan de manera consensuada entre ambos. También se establecen condiciones de contratación, reemplazo de personal pensionado por nuevas generaciones de relevo, negación del tráfico de influencias, transparencia contractual, entre otros.

Una nueva Estructura Orgánica (Acuerdo Superior 03 del 13 de agosto de 2021): esta estructura crea un sistema interno de aseguramiento de la calidad, crea una coordinación de pastoral y formación humana, a la cual se adscribe el Departamento de Identidad Amigoniana y Formación SocioHumanística, (por lo que ya no dependerá de la Facultad de Educación y Humanidades). Es una convicción rectoral para fortalecer el carisma congregacional, desde lo católico y lo amigoniano, orientado a productos tangibles desde la pastoral universitaria. 

Se adscribió la Oficina de Relaciones Laborales al Departamento de Gestión Humana, como una unidad, se crearon otras coordinaciones, como la de atención al usuario para garantizar la satisfacción de nuestros usuarios. Se creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; se creó la Oficina de Control Interno para control y mejoramiento de nuestros procesos; se reorganizaron otras unidades y se adscribieron otras responsabilidades.

Se modificó el Reglamento Docente en algunos aspectos sustanciales (Acuerdo Superior 10 del 19 de septiembre de 2018).

Se le dio un nuevo dinamismo a la Revisoría Fiscal, con mayor actividad y compromiso dentro de los procesos institucionales y por primera vez, se comienzan a presentar informes al Consejo Superior en cada anualidad.

- Se actualizó el Proyecto Educativo Institucional (Acuerdo Superior 05 del 8 de octubre de 2019) previa evaluación  y de conformidad con los nuevos contextos.

Se aprobó un nuevo Reglamento Estudiantil de Pregrados (Acuerdo Superior 07 del 9 de diciembre de 2019), el cual se realizó de manera participativa y de conformidad con los nuevos lineamientos como universidad.
 
- Se hace una nueva reglamentación de distinciones y reconocimientos (Acuerdo Superior 02 del 10 de marzo de 2020), más acordes con lo institucional y con  mayor flexibilidad de requisitos que permite la participación de toda la comunidad universitaria .
 
- Se da una  nueva reglamentación a los procesos electorales (Acuerdo Superior 02 del 9 de febrero de 2021), con el fin de ganar mayor eficiencia en los mismos.
 
- Por primera vez, se expide una reglamentación para asignación de concesionarios (Acuerdo Superior 03 del 9 de febrero de 2021), en términos de conveniencia, transparencia y evitando cualquier tráfico de influencias. 

- Por primera vez se reglamenta institucionalmente lo relativo a rendición de cuentas e informes de gestión (Acuerdo Superior 06 del 17 de marzo de 2021) , lo cual se ha ido uniformando con  el acompañamiento de la Dirección de Planeación. 
- Por primera vez se reglamenta la participación de la comunidad académica en procesos de toma de decisiones, con consulta previa y socialización de iniciativas reglamentarias (Acuerdo Superior 07 del 107 de marzo de 2021).
 
- Por primera vez se formula el ordenamiento jurídico interno desde su proceso de creación, validación e implementación, (Acuerdo Superior 08 del 17 de marzo de 2021).
 
Desde la potestad reglamentaria que radica en el Rector, también se destaca lo siguiente: 
 
- Por primera vez la rectoría expide calendarios administrativos anuales, con el fin de orientar la agenda de los empleados.
 
- Por primera vez se adopta una política de inclusión, Resolución Rectoral 06 del 22 de febrero de 2019.
 
- Se adopta también una política de bienestar institucional, Resolución Rectoral 08 del 22 de febrero de 2019.
 
- Se implementa la Política y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Resolución Rectoral 08 del 22 de febrero de 2019.
 
- Se comienzan a realizar los nombramientos, de manera oficial mediante resolución rectoral.
 
- Por primera vez se aprueba un manual de contratistas, Resolución Rectoral 42 del 10 de septiembre de 2019.
 
- Se expide un protocolo para la prevención y atención a situaciones de violencia, Resolución Rectoral 44 del 10 de octubre de 2019.
 
- Se establecen nuevos lineamientos para un programa estructurado de graduados, Resolución Rectoral 46 del 11 de octubre de 2019.
 
- Se actualiza lo relativo a créditos condonables para doctorados, Resolución Rectoral 45 del 11 de octubre de 2019.
 
- Por primera vez se realiza una reglamentación de prácticas, Resolución Rectoral 51 del 28 de octubre de 2019.
 
- Se hizo una depuración del  ordenamiento jurídico y se derogaron 70 normas que ya no se aplicaban, Resolución Rectoral 65 del 5 de diciembre de 2019.
 
- Se aprueba un nuevo Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, Resolución Rectoral  06 del 29 de enero de 2020.
 
 
- Se establecen los lineamientos para la prevención y control de consumo de alcohol, tabaco y drogas, buscando ambientes libres de humo de tabaco y drogas, Resolución Rectoral 07 del 3 de febrero de 2020.
 
- Por primera vez la Universidad reglamenta estímulos para quienes se pensionen, estando al servicio de la institución Resolución Rectoral 08 del 11 de febrero de 2020.
 
- Por primera vez se reglamenta lo relativo a incapacidades, en condiciones de solidaridad y cumplimiento de la ley, estableciendo incluso el subsidio por enfermedad, Resolución Rectoral 10 del 11 de febrero de 2020.
 
- Por primera vez se abre la posibilidad al reconocimiento de cursos en casas religiosas y seminarios, para Filosofía y Teología, Resolución 16 del 4 de marzo de 2020.
 
- Por primera vez se crea un Comité de Apoyo Financiero para apoyar al Rector en lo relativo a las finanzas institucionales, (Resolución Rectoral 18 del 6 de mayo de 2020).
 
- Se actualizan lineamientos para la conformación y desarrollo de grupos de investigación, Resolución Rectoral 27 del 18 de junio de 2020.
 
- Se actualizaron las políticas y objetivos para la política de calidad, Resolución Rectoral 39 del 2 de septiembre de 2020.
 
- Se establecieron lineamientos para los programas de doctorado Resolución Rectoral 46 del 16 de septiembre de 2020.
 
- Por primera vez se reglamentan las misiones académicas nacionales e internacionales, Resolución Rectoral 29 del 27 de mayo de 2021.
 
- Se modificaron políticas  frente al tratamiento de datos, Resolución Rectoral 40 del 26 de julio de 2021.
 
Además de lo anterior, la rectoría sigue trabajando en actualizaciones normativas, que devienen del análisis previo  y apoyo de sus diferentes grupos de trabajo, a saber: 
 
- Reglamentación institucional para becas y descuentos
 
- Reglamentación institucional frente a la planeación del presupuesto.
 
- Reglamentación institucional frente al descargue de inventarios.
 
Nuevos reglamentos relacionados con:   
 
- Reglamento Docente con  ajustes en la escala del escalafón y otros aspectos.
 
- Nueva reglamentación estudiantil de posgrados, con  inclusión de los doctorados.
 
- Actualización del reglamento interno del trabajo (En cabeza del Departamento de Gestión humana).
 
- La realización de un manual de contratación laboral y de servicios, institucional, en cabeza del Departamento de Gestión Humana.
 
- La elaboración de un manual de contratación de bienes y servicios, en contratos de mínima, media y mayor cuantía y condiciones de enajenación y adquisición de bienes inmuebles.
 
- Actualización del Proyecto Educativo Institucional.
 
- Evaluación y actualización de un plan de acción institucional. 
 
- Evaluación y proyección de un nuevo plan de desarrollo.
 
- Evaluación de la estrategia de investigación  EI  2022 y proyección de la que continua.
 
- Articulación Centros Regionales y proyección de desarrollo de los mismos, entre otros.
 
También se han realizado cambios en las personas que detentaban algunos cargos, solo pensando en la mejora en el servicio. Son éstos:
 
- Dirección del Centro Regional Bogotá.
 
- Decanaturas Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Comunicación, Publicidad y Diseño y Derecho y Ciencias Políticas (3).
 
- Dirección Consultorio Jurídico Medellín.
 
- Dirección Programa de Comunicación Social, Medellín.
 
- Dirección Programa de Negocios Internacionales, Medellín.
 
- Coordinadora Áreas de Relaciones Laborales y Seguridad Social, que duró 4 años como encargo realizado a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.
 
- Directora de Planeación, que duró también encargado algunos años en diferentes personas.
 
- La Jefatura del Sistema Universitario de Información.
 
- En la Coordinación de Graduados.
 
- En las coordinaciones de la Dirección de Planeación, asignados como Analistas.
 
- En la actual Dirección Administrativa y Financiera, anteriormente denominada Vicerrectoría Administrativa y Financiera.
 
- En la Vicerrectoría Académica. 
 
- Jefe del Departamento de Tesorería.
 
- Director Escuela de Posgrados.
 
- Coordinación de Innovación Pedagógica.
 
-  Asistente de Nómina de Relaciones Laborales.
 
- Designación Capellán Centro Regional Manizales.
 
- Dirección de Bienestar Institucional.
 
- Jefe de Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales.
 
- Dirección de programas de Ingeniería Civil, Dirección de programa Psicología a Distancia, Medellín.
 
- En algunos cargos de Directivos de los Centros Regionales.
 
- También en cargos operativos como secretarias y auxiliares. 
 
Quedan pendientes de asignar algunos cargos que se encuentran en encargo otros que se han creado en la Estructura Orgánica y están pendientes de nombramiento como la Coordinación de Pastoral y los que van quedando vacantes por algunas situaciones.
 
También es digno de mencionar la gestión rectoral en algunos aspectos a saber: 
 
- Desarrollo y mantenimiento de infraestructura física en Apartadó.
 
- Intervención de la infraestructura física en Bogotá.
 
Intervención de la   infraestructura   física en Villa Amigó, Copacabana.
 
- Avances para el desarrollo de la  infraestructura  física en Manizales.
 
- Obra de mantenimiento en  infraestructura física en Montería.
 
- Continuación y terminación, expansión desarrollo físico en Medellín.
 
- Desarrollo y fortalecimiento de la virtualidad, lo cual se ha fortalecido a partir de la pandemia.
 
- Nuevos desarrollos en el Sistema Universitario de Información.   
 
Lo enunciado es apenas una breve reseña de lo que la Secretaría General destaca en estos tres años de liderazgo de nuestro Padre Rector, Carlos Enrique Cardona Quiceno, sin perjuicio de otras que no han  sido consideradas en este informe, como la renovación de registros calificados, acreditación de programas, nuevos programas académicos y generación de condiciones institucionales para pre-radicación en los términos del decreto 1330 del 2019.
 
Como un activo intangible, es de reconocer el trabajo permanente de esta rectoría por:
 
- Caminar siempre en la verdad.
- Ser transparentes en nuestro quehacer.
- Propender por la dignificación de todos y cada uno de nuestros servidores y miembros de la comunidad universitaria.
 - Fortalecer la calidad de nuestros servicios y programas.
- Generar siempre la cultura del buen trato, nadie esta autorizado para maltratar.
- Conservar nuestra identidad como universidad católica y amigoniana, en todas nuestras actitudes y no solo como un discurso vacío.
 
Felicitamos a nuestro Rector por estos tres años y agradecemos su permanente trabajo en pro del desarrollo y del crecimiento de la Universidad.