Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 93. ¿Cómo nacieron los Centros Regionales en la Universidad Católica Luis Amigó y cómo son hoy?

Publicado por Secretaria.general el 6/10/2023 (707 lecturas)

La Universidad Católica Luis Amigó fue aprobada mediante resolución MEN 17701 del 9 de noviembre de 1984. Desde el inicio, tuvo la voluntad de tener presencia  nacional, abarcando distintas regiones de Colombia: Antioquia (con su domicilio principal en Medellín), Urabá, la Costa Atlántica, (Cartagena y Montería), el viejo Caldas (con Manizales), Cundinamarca D.C (Con Bogotá).

LOS ORÍGENES

Los CREAD O Centros Regionales de Educación a Distancia

Mediante Acuerdo ICFES 123 del 31 de mayo del mismo año, esta entidad, que estuvo encargada de la educación superior hasta la entrada en vigencia del decreto 2566 del 2003, aprobó el estudio de factibilidad de la entonces Fundación Universitaria Luis Amigó, según concepto favorable que dio en su momento el Comité de Planeación de la educación superior, en su sesión del 8 de mayo de 1984, conceptuando "favorablemente sobre el estudio de factibilidad presentado para la creación de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con domicilio en Medellín, como institución de educación superior". Esto inicialmente,  para la creación del programa de Licenciatura de Pedagogía Reeducativa, la cual se aplicaría en forma  semiescolarizada y a distancia y con el fin de proponer posteriormente, "un nuevo diseño que cree una especialización que permita el reentrenamiento de profesionales".

Mediante resolución 001898 del 8 de septiembre de 1987, el ICFES autorizó "el funcionamiento de los Centros Regionales de educación a distancia localizados en Bogotá D.E., y Manizales (Caldas), con el propósito de desarrollar el programa de Licenciatura en Pedagogía Reeducativa a Distancia.

El ICFES, mediante resolución 002103 del 25 de agosto de 1988, autorizó "la apertura y establecimiento de un Centro Regional de educación abierta y a distancia-CREAD-, en Montería, (Córdoba), dependiente de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con domicilio en Medellín" y permitió el funcionamiento del programa de Licenciatura en Pedagogía,  Reeducativa, a distancia, para ser desarrollado en este mismo centro regional, solo hasta por 4 promociones. 

Mediante resolución 000544 del 8 de marzo de 1991, se autorizó "el funcionamiento de un CREAD localizado en Palmira, dependiente de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con domicilio en Medellín". De igual manera, autorizó para que el programa de Licenciatura en Pedagogía Reeducativa funcionara en dicho CREAD, para 6 promociones y autorizó 120 cupos para el primer periodo. 

El ICFES mediante resolución 003363 del 23 de diciembre de 1992 " autorizó el funcionamiento de un centro regional de educación abierta y a distancia, CREAD, localizado en Cartagena, (Bolívar), dependiente de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con domicilio en Medellín" (Antioquia). Autorizó allí el funcionamiento del Programa en Licenciatura en Pedagogía Reeducativa, a distancia, para 5 promociones y autorizó un cupo máximo en el primer periodo académico,

Se añade también el funcionamiento del centro regional, hoy Apartadó, que tenia incidencia, en los municipios de la región de Urabá.

Estos CREAD fueron adquiriendo una estructura administrativa y física, que permitió que además del programa de Licenciatura en Pedagogía Reeducativa pudiesen ofrecerse otros programas, también haciendo de la metodología a distancia, como Administración de Empresas, Desarrollo Familiar, Licenciatura en Ciencias Básicas con Énfasis en Ciencias Naturales y Tecnología e Informática y Especializaciones como: Farmacodependencia, Gestión de Procesos Curriculares, Animación Sociocultural y Pedagogía Social, Gerencia de Servicios Sociales, entre otros.

Los iniciales CREAD, eran administrados por un director y tenían impacto en municipios  de la región, los cuales se denominaron CUNAS.

LOS CUNAS   

Eran denominados CENTROS UNIVERSITARIOS AMIGONIANOS (CUNA), los cuales consistían en la prestación de un servicio educativo, de un programa con metodología a distancia, en un municipio de influencia de uno de los CREAD o centros regionales. Estaban coordinados bajo la figura de un "facilitador", quien apoyaba el desarrollo del mismo dentro del municipio. Para ello, se hacían convenios con Alcaldías, establecimientos educativos u otros, para el servicio de la docencia, pues a pesar de ser aprobados a distancia, los docentes, ayudados de mediaciones pedagógicas centradas en módulos de aprendizaje impresos, se desplazaban hasta los municipios  para el servicio de la docencia, lo cual terminaba siendo una metodología semipresencial.

La Universidad, bajo la figura de los CUNA, tuvo presencia en más de 100 municipios del territorio nacional.

DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN

En los últimos años de la Rectoría del Padre Marino Martínez Pérez, se dio el cierre de los Centros Regionales de Palmira y Cartagena. 

Bajo el inicio de la rectoría del Padre José Wilmar Sánchez Duque, insertó la regionalización como uno de los ejes de su plan de acción y se inició la presencialidad, con registros calificados in situ, en los centros regionales. Se presentaron solicitudes  para extender programas en Manizales ( Derecho, Psicología, Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Comunicación, entre otros). En Apartadó (Psicología, Ingeniería de Sistemas, Publicidad, entre otros). En Bogotá (Psicología, Comunicación Social, entre otros). En Montería (Derecho, Psicología, algunas especializaciones, entre otros). De igual manera, se trató de potenciar la región del Valle del Cauca, ofreciendo Especializaciones, a distancia, bajo la figura de Centro de Atención Tutorial, CAT, lo cual funcionó hasta diciembre de 2019.

Haciendo uso también de los programas a distancia, los actuales Centros Regionales, también funcionan como CENTROS DE ATENCIÓN TUTORIAL en distintos programas ofrecidos bajo la metodología a distancia, como (Trabajo Social, Psicología y algunas especializaciones).

QUE SON Y COMO SE ARTICULAN HOY LOS CENTROS REGIONALES

No son seccionales. Son lugares en los cuales se ofertan programas con registros in situ o como centros de atención tutorial en los programas a distancia.

COMO SE DEFINEN

La Estructura Orgánica en el numeral 4.8.1 los define así: 

Centros Regionales. Unidades que administran y coordinan todos los procesos académico-administrativos generados con la extensión de programas o su ofrecimiento virtual o a distancia, así como los programas presenciales con registro calificado en las regiones y los municipios. En estos Centros, docentes y estudiantes son atendidos en docencia, investigación, extensión, internacionalización y bienestar institucional. El director es el líder de esta unidad académico-administrativa y dependerá directamente de la Dirección de Regionalización y Educación Virtual y a Distancia, o mientras no exista este cargo, de la Vicerrectoría Académica de la Institución. Garantizarán el crecimiento, fortalecimiento, reconocimiento, sostenibilidad, calidad de los programas y procesos académicos, en consonancia con las exigencias institucionales y normativas.

COMO SE ARTICULAN 

No se conciben como seccionales, por lo que están articulados al mismo SNIES de la Universidad, 2719. Funcionan como lugares de desarrollo de programas extendidos y centros de atención tutorial en los programas a distancia. Están articulados desde la Dirección de Regionalización y Educación Virtual a Distancia, la cual está adscrita a la Vicerrectoría Académica.   

CUALES SON SUS RESPONSABILIDADES: 

Cada Centro Regional está a cargo de un Director, el cual representa al Rector General, con carácter ejecutivo, en la región. Entre sus responsabilidades básicas están:
a) Adecuar la planeación institucional al contexto del Centro Regional.
b) Garantizar el desarrollo académico, administrativo y financiero del Centro Regional, según las directrices de la Rectoría, la Dirección de Regionalización y Educación Virtual y a Distancia, las altas direcciones de la Institución, de conformidad con la legislación vigente.
c) Liderar el desarrollo armónico de las funciones sustantivas esenciales y transversales en cada uno de los programas que se oferten en el Centro Regional, con miras a su acreditación, acreditación institucional y creación y renovación de programas con fines de registro calificado.

d) Articular los lineamientos institucionales, en todos los aspectos, y aplicarlos al Centro Regional con un carácter sistemático.
e) Proponer la oferta académica y de servicios que deba desarrollarse en cada Centro Regional, en condiciones de pertinencia, oportunidad, sostenibilidad, impacto, entre otros.
f) Realizar sus ejercicios de autoevaluación con miras a su crecimiento y proyección
g) Cualquier otra responsabilidad que le sea asignada o que deban asumir en razón de las necesidades del servicio, la proyección, crecimiento y desarrollo y las que le señalen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, los estatutos y los reglamentos aplicables al Centro Regional o Centro de Tutoría.

COMO SE ARTICULAN CON EL GOBIERNO INSTITUCIONAL

Están articulados desde el Consejo Superior, como máximo órgano de gobierno, según lo indica el Estatuto General, articulo 25, literales: a), b), c), i), j), q).

Desde el Consejo Académico, según lo establece el estatuto general en su articulo 33, literales a), i).

Están articulados también desde el Rector General. Precisamente esta denominación Rector General, se concibió pensando en que es el Rector de toda la Universidad, en todo el país, incluyendo posibles seccionales (las cuales tendrían un Rector de seccional) y los Centros Regionales existentes o que puedan llegar a crearse. Esta establecido en el estatuto general en su articulo 38, literales a), b), c), g) h), vv), ll).

PARA TERMINAR

Hoy los centros regionales cuentan con su estructura administrativa, infraestructura física y tecnológica, articulación normativa, articulación funcional, articulación jerárquica, dentro de todo el engranaje institucional, para la oferta de programas académicos en diferentes metodologías, con un adecuado desarrollo de funciones sustantivas, con responsabilidad frente a su proyección, crecimiento y desarrollo. También están articulados desde la rendición de cuentas que se deben realizar en las propias regiones, según el articulo 2 del Acuerdo Superior 06 del 17 de marzo de 2021 y cuentan con 6 comités de índole regional para el apoyo de sus responsabilidades y participan en otros comités institucionales como son el de planeación y aseguramiento de la calidad  y el de funciones sustantivas.

"SOMOS UNA SOLA UNIVERSIDAD"