Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 05. Convocatoria procesos electorales año 2022

Publicado por Secretaria.general el 24/1/2023 (483 lecturas)

 De conformidad con el parágrafo del artículo 4 del Acuerdo Superior 02 del 9 de febrero de 2021, reglamentario de los procesos electorales, la Secretaría General, con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y su Consultorio Jurídico, convoca para los procesos electorales de representantes sometidos a período en los diferentes órganos de gobierno, consejos de facultad y de escuela y escuela de posgrados.

 
Según dicha reglamentación, los decanos y directores o quienes hagan sus veces deberán motivar, animar, coordinar y garantizar la participación efectiva de los estudiantes, docentes y graduados y que todos los consejos y comités tengan la representación.
 
En las reuniones de inicio de año de los docentes podrán hacer la elección de los mismos dejando el acta respectiva, radicandola y enviándola a la Secretaría General con la descripción de candidatos, situación de tiempo, modo y lugar, votos obtenidos y elegidos.
 
Según el calendario administrativo, Resolución Rectoral N° 85 del 11 de noviembre de 2021, los procesos electorales se realizarán desde el lunes 7 de febrero hasta el sábado 12 de marzo, período en el cual el Consultorio Jurídico realizará el cronograma electoral. 
 
Deberán elegirse:
 
En Consejo Superior: se elegirán, con votación nacional, el representante de los graduados y el representante de los estudiantes, quienes se posesionarán después del 10 de junio.
 
Según el nuevo Estatuto General, estos son sus requisitos:
 
- El Representante de los Estudiantes, podrá ser de pregrado o posgrado, deberá tener matrícula vigente en la Universidad, no tener sanción académica o disciplinaria, que haya cursado y aprobado como mínimo el 50% de los créditos del programa y que no se encuentre en el último nivel de formación.  Será elegido de manera democrática por dicho estamento, para períodos de dos (2) años, siempre y cuando conserve la calidad de tal. No podrá ser reelegido.

- El Representante de los Graduados deberá ser titulado, no haber sido sancionado académica ni disciplinariamente por autoridad competente, durante el desarrollo del programa o su ejercicio profesional, poseer experiencia profesional por lo menos de siete (7) años, después de la titulación.  Será elegido de manera democrática por dicho estamento, para periodos de dos (2) años.
 
- En el Consejo Académico: 

Se deberá elegir el representante de los estudiantes, con votación nacional, quien  se posicionará después del 11 de junio de 2022.

El Representante de los Estudiantes deberá tener las mismas calidades de quien lo representa ante el Consejo Superior. Será elegido por el mismo estamento de manera democrática, para un período de dos (2) años siempre y cuando conserve la calidad de tal.
 
En los Centros Regionales: 
 
- Representantes de los docentes, estudiantes y graduados ante los comités curriculares de los programas de la región.
 
En Medellín, facultades y Escuelas de Posgrados

Representantes de los docentes, estudiantes y graduados ante los comités curriculares, consejos de facultad y consejo de escuela de posgrados.
 
Próximamente el Consultorio Jurídico enviará el calendario electoral. Se espera el compromiso y apoyo de decanos, directores o quienes hagan sus veces en Medellín y los Centros Regionales.
 
Se anexa el Acuerdo Superior. 
 
Archivos adjuntos