Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Amor Propio es Invertir en Experiencias Inolvidables

Publicado por Webmaster el 16/9/2015 (1422 lecturas)

Juliana Parra y Luisa Herrera
 Universidad Nacional de la Plata-  Argentina

Bitacora.jpg

La verdad es que narrar nuestra experiencia no tiene punto de comparación a que usted como lector simplemente la interprete. No cabe tanta dicha en un escrito, no caben las ganas que tenemos de que usted tome sus cosas y se vaya a conocer otros mundos. Pero no hay duda que este mensaje le va a ayudar mucho para que conozca un poco más cómo es esto tan maravilloso.

Desde que iniciamos la carrera habíamos soñado con irnos de intercambio, conocer otras culturas, conocer más personas, comer distinto, viaja y lo más importante, expandir nuestra mente y así fue, tras luchar vario tiempo por conseguirlo lo logramos.

Cuando supimos que en la Funlam habían posibilidades de irnos de intercambio casi que inmediatamente empezamos con el proceso de entrar a un semillero de investigación y mantener nuestro promedio en 4.0, fuimos muy intensas! Lo admitimos, íbamos casi que todos los días a preguntar cómo iba el papeleo y el proceso de admisión en la Universidad Nacional de La Plata, en La Plata, Argentina. Trabajamos mucho porque sabíamos que nos iban a dar un sí por respuesta y guardamos ahorros. Cuando llegó esa carta tan anhelada diciendo que estábamos admitidas los sentimientos se encontraron, aunque uno todavía no cree que va a estar tanto tiempo fuera de casa y en otro país.

Al arribar al avión, lloramos con un sinfín de emociones, alegría por descubrir nuevas cosas, tristeza por dejar a nuestras familias, y sobre todo mucha curiosidad; fue un vuelo de 24 horas, pero un vuelo con mucha esperanza de que íbamos a crecer en todos los sentidos. Llegamos a Buenos Aires a las 7pm, no diríamos que de la noche porque todavía estaba el sol, pues llegamos en Verano del presente año, y verano con ganas! Porque estábamos a 40°. Tenemos muchísimas experiencias que contar, la primera es que después de estar tres días en un hostel, se nos olvidó reservar más días y pues llegaban más inquilinos por lo que nos tocó a las 9pm buscar otro hostel y pasamos por dos más antes de llegar un departamento con un mexicano que conocimos que se convirtió en nuestro hermano. Así que vivíamos juntos dos hombres y dos mujeres. Conocimos más personas en nuestra estadía y literal nunca nos sentimos solas, llegábamos a casa y había alguien a quien contarle nuestras cosas y con quien compartir. En La Plata y en Buenos Aires hay demasiados colombianos, incluso hacen fiestas y más eventos colombianos, venden hasta arepas. En pocas palabras, socialmente estábamos más que cómodas, conocimos más Mexicanos, Alemanes, Franceses, Peruanos, Uruguayos y por supuesto muchos Argentinos.La ciudad de la Plata es hermosa, es geográficamente un cuadrado perfecto, con un parque o una plaza estratégicamente ubicada cada 6 cuadras una de la otra. Hacen muchos eventos culturales, nosotros fuimos a una noche de museos y fue más que interesante, pudimos conocer gran parte de la historia de la plata y la Argentina en general. La Plata es un lugar más que todo para gente universitaria y la facultad de psicología y humanidades ni hablar, Hermosísima y llena de personas muy amables que nos ayudaban en todo. En la Plata Hay muchos restaurantes, zonas de compras económicas, bares, bibliotecas, entre muchos más establecimientos. Viajamos en tren a Buenos Aires cada fin de semana o cada 15 días y es una ciudad de ensueño, muy grande y llena de museos y lugares preciosos, con una arquitectura que enamora a las personas que recorren sus calles.

A parte de Buenos Aires y La Plata conocimos juntas muchos lugares bellísimos como Tigre, totalmente recomendado para tener paz y deleitarse con hermosos paisajes. Luisa conoció La cataratas de Iguazú y viajó caminando a Paraguay y en bus a Brasil, Juntas fuimos a la increíble ciudad de Bariloche, donde jugamos con la nieve, vimos nevar, y vivimos experiencias bajo 0° como totales niñas chiquitas. La verdad es que yo (Juliana) no ahorré y gasté dinero en otras cosas, pero donde hubiera pensado un poco más las cosas, hubiera podido conocer más. Esto es un mensaje, no de ingresos y egresos monetarios con la intención de asustarlos, al contrario de hacer que ahorren y planifiquen todo, porque sale muy económico viajar dentro del país si organizas bien tu dinero. Como consejo, si puedes, no lleves tu dinero en tarjeta débito porque en Argentina hay algo llamado Dólar Blue, y te van a dar más cantidad en esa conversión, mientras que en tarjeta te lo dan a dólar oficial.

Académicamente, la Universidad Nacional de La Plata recibe muchísimas personas de intercambio, no es raro que veas tantas culturas dentro de esta ciudad. En la Facultad nos dieron capacitaciones y nos recibieron como un alumno de su establecimiento. La Psicología va enfocada mucho en el psicoanálisis y los docentes mostraron mucho interés sobre nosotras, incluso en una clase de Psicoterapia I, hablamos de cómo es la Psicología en la FUNLAM y las diferentes opciones que tenemos de elegir entre tantos enfoques, por esto y por mucho más, mucha gente quedó interesada en nuestra universidad (FUNLAM). Las clases son muy distintas y se lee mucho, conocen mucho de autores y fechas e incluso de lo que pasa en otros países del mundo, son muy cultos. La universidad tiene una visión muy política, donde hacen muchas campañas y manifestaciones. En fin, la experiencia en esta universidad fue totalmente enriquecedora

Los Argentinos tienen una tradición muy bonita, el mate. El mate es una infusión de Yerbas, algo parecido a los que nosotros llamamos aromática, solo que este es un poco más amargo, aunque también se puede tomar dulce, todo depende de tus gustos. La yerba se vierte en un recipiente que puede ser de vidrio, madera o porcelana y se le pone una cosa que se llama Bombilla, es como un pitillo pero metal y en la parte inferior tiene una forma especial para evitar que la yerba se meta; cuando se tiene la yerba lista y la bombilla ubicada la persona que está cebando (sirviendo) pasa a echar el agua que debe estar caliente pero no hirviendo. El mate se reparte en orden y se debe tomar todo, no puedes sobrar. Para los Argentinos es usual tomar mate en la Facultad, en el departamento, mientras estudian en conclusión, el mate es un acompañante perfecto para todas las ocasiones, es símbolo de amistad, de unión y compañerismo.

Es corto el relato que hacemos porque sencillamente es imposible explicar con palabras lo enriquecedor que es vivir estas experiencias; como consejo les podemos decir que soñar vale la pena pero es muchísimo más importante que salgas a buscar cómo lograr eso que estas soñando. Viajar es mejor oportunidad para vivir y sentirte libre, abre tus alas, coge tus maletas y atrévete a explorar.