Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Docente del programa de Ingeniería Civil comparte su experiencia en la conferencia RIAO 2023 en Costa Rica.

Publicado por Webmaster el 11/5/2023 (690 lecturas)

"La experiencia de intercambio académico me permite mejorar mi desarrollo como investigadora, lo cual impacta mi labor docente frente a los acompañamientos que realizó en el curso de Trabajo de grado y el Semillero de investigación de Suelos y Vías" - María Julia Nieto Callejas, docente de la Universidad Católica Luis Amigó.

Docente_experiencia_en_la_conferencia_RIAO_2023.jpg

El pasado mes de marzo, la profesora María Julia Nieto Callejas, adscrita al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Luis Amigó tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia RIAO 2023 en Costa Rica, ella fue ponente y pudo compartir los avances de un proyecto de investigación que está desarrollando en su doctorado en ingeniería civil, el cual consiste en la implementación de sensores de fibra óptica en inclinómetros; esto con el fin de emitir alertas tempranas para evitar los deslizamientos de tierra. Los datos pueden enviarse mediante Wifi y pueden procesarse en tiempo real. Esta movilidad se dio también gracias al apoyo del ICETEX por medio del programa Expertos Internacionales, el cual busca promover la internacionalización de la educación superior del país.

RIAO 2023 es la "Reunión Iberoamericana de Óptica". Es una conferencia bienal que reúne a científicos, académicos e investigadores de toda Iberoamérica para discutir los avances en el campo de la óptica, incluyendo la física óptica, la ingeniería óptica y las aplicaciones de la óptica en campos como la medicina, la industria y las comunicaciones, el presente este encuentro tuvo lugar del 27 al 31 de marzo en la ciudad de San José, Costa Rica.

grupo_experiencia_en_la_conferencia_RIAO_2023.jpg

En cuanto al impacto de esta experiencia en su trabajo como profesora, María Julia señaló que le permite mejorar su desarrollo como investigadora, lo que a su vez tiene un impacto en su labor docente. Además, considera que la experiencia de intercambio académico es importante tanto para los estudiantes como para los docentes, ya que permite entablar relaciones académicas y personales que pueden brindar oportunidades en proyectos de vida futuros.

Expo_experiencia_en_la_conferencia_RIAO_2023.jpg


Por último, la profesora destacó que su experiencia de intercambio también abre nuevas posibilidades para la Universidad Católica Luis Amigó en términos de colaboración académica en el extranjero. En particular, señaló que durante la conferencia pudo establecer contactos con representantes de otras universidades para futuros establecimientos de convenios y alianzas estratégicas para la facultad. En general, esta experiencia es un ejemplo de cómo la internacionalización puede brindar oportunidades para el desarrollo académico y personal de los profesores y estudiantes de la universidad.