Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Luis Amigó publica artículo sobre redes sociales y migración

Publicado por Webmaster el 13/6/2022 (455 lecturas)

migraciones_colombia.jpg

Foto BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

La Universidad Católica Luis Amigó en alianza con las relaciones Universidad Miguel de Cervantes en Chile publican el artículo científico “Redes sociales virtuales y estrategias de afrontamiento en migrantes de Colombia, Panamá y Chile: diferencias y relaciones”.

En la elaboración de la investigación de la cual se derivó el artículo, participaron 125 migrantes en calidad de muestra para el desarrollo del estudio, los cuáles a partir de la investigación: Redes sociales, afrontamiento y migración Chile-Colombia-Panamá realizada en convenio entre la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Miguel de Cervantes en Chile, buscaron cumplir con el objetivo de evaluar y comparar el uso de redes sociales virtuales en este tipo de población.

El tema de investigación surge a partir de la migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia y Chile, siendo los dos países de transición o meta final para diversidad de migrantes y desplazados.

Es importante resaltar que la cooperación interinstitucional generada en el desarrollo de la investigación es significativa dada la participación activa de estudiantes y docentes en el estudio lo cual se traduce en generación y transferencia de conocimiento. Gracias a la divulgación de este artículo, se espera lograr el reconocimiento de los derechos de los migrantes, el manejo de las redes sociales virtuales para el afrontamiento de los diferentes factores de estrés y pérdida, así como el aporte a la salud física y mental de la población migrante y desplazada.

El artículo fue publicado en la Revista Universytas Psicológica de la Pontificia Universidad Javeriana indexada en Scopus y Web of Science.

Conoce el artículo visitando el siguiente enlace: link