Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Intercambio con sabor a México

Publicado por Webmaster el 6/4/2022 (466 lecturas)

Universidad_Colima_Universidad_Luis_Amigo_intercambios_estudiantes.jpg

Los intercambios son las propuestas formativas complementarias que tiene actualmente la Universidad Católica Luis Amigó para sus estudiantes de pregrado y posgrado. Esta actividad busca que los estudiantes tengan experiencias académicas internacionales e interculturales, que a futuro les permita contar con habilidades significativas para desenvolverse en diversos contextos y a su vez nutran su perfil académico.

Esdutiantes_intercambio_05.jpg

Isabella González Rendón y Sara Largo López son estudiantes del programa de Gastronomía que residen en México y realizan su intercambio en la Universidad de Colima. Este intercambio ha sido un puente para la relación consolidada que actualmente tiene la Universidad Católica Luis Amigó con la Universidad de Colima en México, además, de posibilitar un futuro proceso de doble titulación con esta institución.

Para Isabella el intercambio con la Universidad Colima se dio porque desde que inició la carrera tenía el anhelo de poder hacerlo y en su momento poder conocer otra cultura; "Preguntando con los profesores esta era la Universidad que más experiencia tenía en el tema de internacionalización”.

Esdutiantes_intercambio_04.jpg    Esdutiantes_intercambio_03.jpg

Comenta que sus expectativas eran realmente altas, las cuales se han ido cumpliendo satisfactoriamente en totalidad. “Yo venía con susto, estar solo, no estar con los papás, hacer tu mercado, manejar tu dinero, tu tiempo, como de no encontrar esa esa amabilidad en las personas que uno espera porque uno está en un país ajeno, no es el país de uno”.

Isabella resalta que sus experiencias son realmente aportantes no solo a nivel académico sino a nivel personal por los aprendizajes propios que ha adquirido. “La Universidad y los profesores son excelentes y los compañeros todavía más, desde que llegas sientes el apoyo de todos. Todos alrededor".

Por su parte, Sara comenta que desde que ingresó a la Universidad Católica Luis Amigó supo que estaría más cerca cumplir uno de sus propósitos, el cuál sería puntualmente conocer la gastronomía de otro país, puesto que, la Universidad permite y apoya el intercambio internacional. "Decidí la Universidad de Colima de México, primero porque la gastronomía de México, sus culturas y tradiciones son muy interesantes para aprender de ellas. Y segundo, porque una profesora nos estuvo asesorando, diciéndonos que esta Universidad era muy buena para adquirir nuevos conocimientos.

La expectativa de Sara era aprender a preparar algunos de los platillos bajo la orientación de los docentes de la Universidad Colima, conocer sus tradiciones y el significado de cada preparación, pero ha sido muchísimo más que eso: "Hemos podido salir a conocer y probar deliciosos platillos diferentes a los que nos enseñan en la Universidad, volvería a hacer un intercambio unas veces más, ya sea con la misma Universidad, o de otro país”.

Esdutiantes_intercambio_02.jpg   Esdutiantes_intercambio_01.jpg

Una experiencia enriquecedora así califica Sara el intercambio internacional, e invita no solo a vivirla en carne propia, sino darnos la oportunidad y el espacio para generar nuevos conocimientos y al mismo tiempo a compartir con personas nuevas.

Finalmente, ambas agregan que el intercambio es una vivencia muy gratificante e invitan a que muchos le abran las puertas a tener esta experiencia y se animen a vivirla.

El programa de Gastronomía además de la relación con la Universidad Colima, cuenta con una serie de convenios importantes en América Latina y el Caribe y otras latitudes como Europa.

Los convenios que actualmente tiene la Universidad Católica Luis Amigó son entonces una amplia gama de opciones de expansión, alianzas y aprendizajes que pretenden beneficiar a la comunidad educativa.