Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

La Universidad Católica Luis Amigó realiza la primera Misión Académica entrante.

Publicado por Webmaster el 21/10/2021 (427 lecturas)

En la Universidad Católica Luis Amigó se realizó la primera Misión Académica nacional entrante en “Neuropsicopedagogía, diversidad e inclusión”, en la cual participaron estudiantes y docentes de la Corporación Universidad de la Costa de Barranquilla.

“Neuropsicopedagogía, diversidad e inclusión”, en la cual participaron estudiantes y docentes de la Corporación Universidad de la Costa de Barranquilla

El objetivo de dicha misión, liderada desde los posgrados en Neuropsicopedagogía de la Universidad Católica Luis Amigó, fue promover el intercambio académico y la construcción de conocimiento acerca del aprendizaje y los diversos contextos en los que ocurre, con el fin de ofrecer herramientas para la conceptualización sobre la inclusión educativa y propiciar estrategias de intervención pedagógicas que favorezcan en el aula de clase. 

Esta actividad se desarrolló teniendo en cuenta las demandas y los desafíos actuales en el ámbito educativo, por lo que los posgrados de ambas universidades, estudiantes y docentes, trazaron como meta el abordaje de diversas herramientas conceptuales y prácticas asociadas a la inclusión educativa desde diferentes perspectivas o disciplinas, con el fin de proveer algunas estrategias prácticas para su aplicación.

“Mi experiencia en la Universidad Católica Luis Amigó ha sido realmente maravillosa, cuenta con una infraestructura súper linda y profesores con una calidad humana espectacular. Me llevo múltiples aprendizajes y perspectivas significativas que me aportaran mucho en el campo pedagógico. Quedo muy agradecida con la Universidad por todas las atenciones durante la misión” expresó Laura Madera Acevedo, Licenciada en Educación Preescolar y estudiante de la Especialización en Neuropsicopedagogía de la Universidad de la Costa.

Licenciada en Educación Preescolar y estudiante de la Especialización en Neuropsicopedagogía de la Universidad de la Costa

Así mismo Humberto Mario Maury Cabarcas, Psicólogo Clínico y estudiante de la Especialización en Neuropsicopedagogía de la Universidad de la Costa, contó que culminó con muchos éxitos y satisfacción la misión académica, “para nosotros es algo nuevo, para la Universidad también es una experiencia nueva y en nombre de mis compañeros puedo decir que fue algo muy satisfactorio y enriquecedor. No es solo el aprendizaje académico, sino todo lo que nos podemos llevar de esta maravillosa ciudad, su gente, su cultura, además resalto las instalaciones de la Universidad, el personal con una calidad humana excepcional y todas las atenciones que nos brindaron. Es una Universidad que a través de esta misión llenó completamente las expectativas de nosotros como profesionales, fue un verdadero intercambio académico, social, cultural y pedagógico, donde eso nos enriquece como personas, nos hace más íntegros y más completos. Ojalá la Universidad continúe con estas experiencias, con otras universidades y ciudades, y que ojalá también internacionalmente”

A través de la Resolución Rectoral 29 del año 2021, la Universidad crea y reglamenta las misiones académicas como una estrategia que permite materializar la articulación entre la Extensión y la Internacionalización, a través de estancias cortas entrantes y salientes dentro y fuera del país para que, a partir de agendas académicas, culturales, empresariales, sociales o diplomáticas, los profesionales, estudiantes, docentes y comunidad en general puedan conocer de cerca distintas experiencias y contrastar la realidad para enriquecer el conocimiento.

Precisamente, esta primera experiencia permitió materializar la propuesta que desde la OCRI y la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad se formuló con la creación de las misiones académicas para favorecer la movilidad entrante o saliente, el relacionamiento con el entorno, la actualización y el aporte al desarrollo institucional.

Santiago Hernández Trejos, jefe de la OCRI afirma que las misiones académicas “se convierten en una oportunidad en relacionarnos y posicionarnos como un destino académico, en donde otras universidades puedan conocer nuestras fortalezas y valerse de ellas para sus procesos académicos

Se espera que próximos semestres, los programas académicos se animen a vivir esta experiencia y puedan aprovechar la oportunidad de compartir y de cooperar con otras universidades en pro de la construcción de nuevos conocimientos en conjunto.

Para conocer más sobre las misiones académicas los invitamos a acceder a la norma.

  • Resolución No. 29 de 2021

    Por medio de la cual se reglamentan las misiones académicas nacionales e internacionales en la Universidad Católica Luis Amigó.