Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Manizales: destino de voluntariados internacionales

Publicado por Profesional1.comunicacion el 13/10/2021 (329 lecturas)

 

Manizales.jpg
De izquierda a derecha: Alexis Emmanuel Pérez Pérez, Comunicador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Hernán Robledo Giraldo, Director del Centro Regional de Manizales; Yurani LópezEspitia, Coordinadora de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales del Centro Regional Manizales; Ulises Cárdenas Cervantes, Ingeniero en Administración del Instituto Tecnológico de Apizaco.

 

A través del programa de Voluntariado MIVI, el centro regional de Manizales tuvo la oportunidad de recibir la estadía de dos jóvenes mexicanos, que eligieron a la Universidad Católica Luis Amigó como destino para vivir una experiencia de movilidad internacional e intercultural. 
 
MIVI es un programa de movilidad internacional para jóvenes de Instituciones de Educación Superior afiliadas al Programa DELFÍN que tiene como objetivo la capacitación intercultural y el desarrollo de competencias laborales para el mundo global. Durante este periodo, Ulises Cárdenas Cervantes y Alexis Emmanuel Pérez Pérez, pertenecientes al Estado de Tlaxcala en México, seleccionaron a Manizales como su destino internacional para implementar nuevas ideas de concientización y sensibilización acerca de temáticas como: Movilidad Urbana, Obsolescencia Programada y Percibida y el Consumo Responsable de las Tecnologías. 
 
Ulises_C__rdenas_Cervantes_.jpg
 
Ulises Cárdenas Cervantes, Ingeniero en Administración del Instituto Tecnológico de Apizaco:

“Gracias a la convocatoria de MIVI se me dio la oportunidad de aplicar al voluntariado en Manizales, cuando apliqué a mi mente vinieron demasiadas cuestiones, una de ellas fue qué es lo que voy a hacer, cuál va ser mi paso de Colombia hacia México y que voy a llevar de México para Colombia. Por un momento pensé en la selección de residuos de un punto “A” a un punto “B”, sin embargo, llegando acá, veo que las cosas son totalmente distintas y me quedé totalmente sorprendido, ahora pensamos en elaborar un plan de acción, para que la misma sociedad, genere conciencia y cultura en ámbitos ambientales, para esto hemos planeado el desarrollo de una cátedra que esperamos tenga el mejor alcance posible. Estoy satisfecho, orgulloso de esta experiencia sin duda es inolvidable, nos han tratado de maravilla, sigo diciendo que esta experiencia de Movilidad Internacional trae consigo muchos beneficios, entre ellos conocer parte de la Universidad Católica Luis Amigó, leer los programas de estudio, sus facultades, maestros y estudiantes”

 

Alexis_Emmanuel_P__rez_P__rez.jpg

Alexis Emmanuel Pérez Pérez, Comunicador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala:
 
“venimos con toda la motivación y disposición de aprender, de experimentar y conocer. Hemos conversado con las personas, los maestros, y nos emocionamos cada vez más de compartir experiencias e intercambiar conocimientos culturales. Desde el ámbito comunicacional, estamos haciendo un proyecto más desde la parte del reciclaje, ambiental, tomando la parte teórica del discurso y técnica de la comunicación.
Hemos encontrado varias cosas que se pueden aplicar acá en Colombia las cuales se verán reflejadas en el proyecto”.

Al finalizar el voluntariado, Ulises con sus habilidades de orador, tuvo la oportunidad de realizar actividades académicas encaminadas a: la expresión verbal del comunicólogo, la percepción política mexicana y el orador como artífice de su imagen; y Alexis a través de su profesión, se enfocó en los retos de la comunicación efectiva, las relaciones exteriores de globalización, movilidad y comunicación en el ámbito internacional. Juntos lograron realizar la Cátedra Internacional México-Colombia titulada: Consumo sostenible y Obsolescencia programada, realizada los días 23 y 24 de septiembre donde tuvieron la participación por día de casi 90 asistentes.

La estadía de Alexis y Ulises en el Centro Regional de Manizales, tuvo repercusión en programas académicos como el de Psicología, Derecho, Negocios Internacionales, Comunicación Social, debido a las diferentes cátedras que ofrecieron en el transcurso de su voluntariado, además su paso por la universidad ha fortalecido el intercambio de conocimientos interculturales, cultivando el interés y la motivación de los amigonianos de expandir sus horizontes académicos participando de estas experiencias internacionales.