Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Amigonianos en pasantías internacionales

Publicado por Profesional1.comunicacion el 3/8/2021 (809 lecturas)

Estudiantes_pasant__a_internacional.jpg
Algunos estudiantes que realizaron pasantías internacionales a través del Programa Delfín 2021 (de izquierda a derecha): María Camila Montoya Uribe, María Camila Noreña Ospina, Manuela Restrepo Espinosa, Isabella González Rendón, Astrid Yaneth Taborda Ríos, Fernando Román Hernández, Juan Manuel García Valencia, Daniela Gaitán Arbeláez y Valentina Betancur Franco.

El programa Delfín es una iniciativa interinstitucional que busca el fortalecimiento de la investigación y está principalmente dedicado para estudiantes que les apasiona investigar, conocer proyectos y vincularse a ellos. Para este año, los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó se postularon al programa, y quienes cumplieron con los requisitos lograron iniciar sus pasantías internacionales del 14 de junio al 30 de julio. Durante estas siete semanas se integraron a proyectos de investigación de su interés, asesorados constantemente por profesores de diferentes universidades del mundo. 

Por primera vez, se evidenció una mayor participación por parte de los programas académicos de Negocios Internacionales, Psicología, Gastronomía, Derecho, Comunicación Social, Trabajo Social y Diseño Gráfico de los diferentes centros regionales de Bogotá, Manizales y Medellín. Los estudiantes vivieron una experiencia internacional que les permitió fortalecer sus habilidades investigativas e interactuar, desde la virtualidad, con culturas diferentes.
 
 

Yurani López Espitia_1.jpg

Yurani López Espitia, consejera técnica del Programa Delfín y coordinadora de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales del Centro Regional Manizales: “Al ver que 21 estudiantes iban a realizar estas pasantías, me emocionó mucho porque es una cifra que nunca antes se había visto en los seis años que llevo como consejera técnica. Es un sueño para mí ver cómo 21 amigonianos de las diferentes sedes, se enamoran y les apasiona la investigación, ellos definitivamente son embajadores para sus programas académicos, porque gracias a ellos se visibilizan las Facultades y la misma universidad. Estos chicos, a pesar de estar en vacaciones, se animan a conectarse con profesores de otros lugares del mundo, y eso a mí me hace sentir muy orgullosa de ellos”. 

Juan_Pablo_Granada_Casta__o.jpg

Juan Pablo Granada Castaño, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Centro Regional Manizales. Realizó su pasantía virtual con la Universidad de Sonora en México: “Me fue muy bien, me gustó mucho la experiencia y la recomiendo. El programa Delfín me permitió conocer más personas y aprender mucho. Ojalá en un futuro pueda vivir la experiencia de forma presencial”.

Rosa_Ang__lica_Hern__ndez_Montoya.jpg

Rosa Angélica Hernández Montoya, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, sede Medellín. Realizó su pasantía con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México: “A pesar de que en esta ocasión las pasantías no pudieron realizarse de manera presencial, siento que gracias a las herramientas virtuales se pudo mantener un contacto estrecho y crear vínculos valiosos con maestros y estudiantes de otros países, movidos esencialmente por el gusto y la pasión por la investigación. Igualmente considero que se lograron los objetivos académicos propuestos mediante la metodología remota y el apoyo del docente que constantemente está al pendiente y tratando de acomodar su atareado horario para poder apoyarnos en nuestros distintos proyectos”. 

Laura_Arboleda_Vargas.jpg

Laura Arboleda Vargas, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, sede Medellín. Realizó su pasantía con Universidad de Guadalajara en México: “El ambiente de trabajo fue muy agradable y colaborativo, lo cual contribuye con el desarrollo de habilidades investigativas, además permite poner en práctica los conocimientos sobre investigación y conocer personas de otras culturas”.

Darwin_Monta__a_D__az.jpg

 

Darwin Montaña Díaz, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Centro Regional Manizales. Realizó sus pasantías con Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. “Es un proceso de dedicación, aprendizaje y mucha responsabilidad; es satisfactorio saber todo lo que se puede lograr y aprender en estas pasantías, a pesar de no tener la posibilidad de estar allí presencialmente, fue emocionante el instruirnos por medio de plataformas de investigación y con el respectivo apoyo del docente investigador para la elaboración del artículo”. 

Stefan__a_Herr__n_Paniagua.jpg

Stefanía Herrán Paniagua, Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, Centro Regional Manizales. Realizó su pasantía con Universidad Vizcaya de las Américas en México: “Muy satisfecha de poder compartir con personas de muchos otros lugares, poder aprender de ellos y ellos de uno, hacer un intercambio, aunque sea virtual porque durante los diferentes talleres se pudo aprender incluso de la cultura colombiana siendo del mismo país. Cada taller contribuye al desempeño de nosotros para realizar nuestro proyecto de investigación, además de tener a un docente investigador presto a resolver todas nuestras inquietudes”. 

 Jenny_Paola_Ruiz_Ruiz.jpg

Jenny Paola Ruiz Ruiz, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Centro Regional Bogotá. Realizó su pasantía en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México: “¡Fue una experiencia excepcional! Inicié mi estancia en la modalidad de diseño del proyecto de investigación con mi docente – investigador de la universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dr. Luis Manuel Lara; la estancia me permitió recibir varias actividades como capacitaciones en habilidades científicas, tecnológicas e interculturales como: Búsqueda de Información científica, Investigar en redes sociales, la investigación como estrategia de cambio social, Investigación en la innovación entre otras. Al terminar la pasantía, se genera un compromiso con el proyecto que significa para mi experiencia personal y profesional la oportunidad de continuar con la investigación por dos años, es decir el trabajo iniciado se va extender hasta junio 2023”.

 Enid_Daniela_Vargas_Mesa.jpg

Enid Daniela Vargas Mesa, Facultad de Educación y Humanidades, sede Medellín. Realizó su pasantía con la Universidad de Guadalajara en México. “La experiencia fue maravillosa, tuve un acompañamiento integral de la docente investigadora, la metodología fue amigable de acuerdo con los tiempos de todos los participantes, además, la docente me permitió participar de la investigación en curso aún después de terminar la pasantía. Resalto el intercambio de conocimiento con pares y el intercambio cultural, pude conocer otro contexto educativo y comprender un poco sus dinámicas, y aprender nuevos conocimientos en investigación”.

La participación de los estudiantes evidencia la consolidación de los procesos de internacionalización y su articulación con las demás funciones sustantivas de la Universidad. Cada vez más la institución logra fortalecer la visibilización de su identidad amigoniana nacional e internacionalmente, a través de la iniciativa de los mismos estudiantes de formar parte de los procesos de cooperación y movilidad.