Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Mexicanos en pasantías con la Universidad Católica Luis Amigó

Publicado por Profesional1.comunicacion el 3/8/2021 (371 lecturas)

encuentro_virtual.jpg
Encuentro virtual de bienvenida a los estudiantes extranjeros 2021.
 
El Programa Delfín es una iniciativa interinstitucional que busca el fortalecimiento de la investigación y el posgrado entre las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. Dentro de las instituciones, la Universidad Católica Luis Amigó ha participado, bajo el liderazgo de Yurani López Espitia (consejera técnica del programa Delfín para la universidad y coordinadora de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales del Centro Regional Manizales), en la gestión del programa, en la cual los amigonianos han podido movilizarse a otros países y recibiendo, además, a estudiantes de todo el mundo en las instalaciones e investigaciones de la institución.
 
Para este periodo, cuatro estudiantes extranjeros, apasionados por la investigación escogieron en Colombia a la Universidad Católica Luis Amigó para realizar sus pasantías; a continuación, cuentan cómo fue su paso por la Institución:
 
 Laura_Michelle_Soto_Gaxiola.jpg
 
Laura Michelle Soto Gaxiola – Universidad Autónoma de Occidente, México.

“Es mi tercera pasantía, sin embargo, cada una de las experiencias que he tenido, no se comparan con esta que, si bien ha sido virtual, no le quita lo especial que ha significado para mí, ya que podemos llegar a través del programa Delfín, a diferentes fronteras. Ha sido una experiencia gratificante profesional, personal y culturalmente, porque esto te demuestra que puedes hacer grandes cosas, conocer nuevas personas y adquirir nuevos conocimientos que te permitirán llevar a cabo las investigaciones correctamente. Siempre recomendaré el programa; siempre le digo a mis compañeros que se avienten a vivir lo mismo, es una experiencia en donde van a aprender muchísimo”.


Jorge_Alberto_L__pez_Barboza.jpg


Jorge Alberto López Barboza – Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, México.

“Lo que más me gustó de la pasantía en Colombia, es que siento que están muy enriquecidos de cultura, veo que tienen una cantidad de aportes que, más que nada, han llegado a tener grandes avances científicos, y pues para ser mi primera pasantía me ha ido muy bien; tenemos unos cuantos detalles que afinar del proyecto final, sin embargo, no prevemos que esté listo para la exposición porque es un proceso de más tiempo que incluye más trabajo, pero siempre manteniendo las expectativas en alto”. 

Maria_Daniela_Espinosa_Roy.jpg

Maria Daniela Espinosa Roy - Instituto Tecnológico de Zitácuaro, México. 

“Ha sido mi segunda pasantía y resalto que esta vez superó mis expectativas, noté más participación por parte de mi investigador, el docente Sebastián Robledo Giraldo, quien siempre estuvo dispuesto en aclarar mis dudas y cuando no entendía algo muy amablemente me ayudaba. Me ha gustado mucho esta experiencia, porque sentí más acompañamiento y asesoría por parte del investigador. Espero algún día conocer Colombia presencialmente”. 

Yamileth_Perez_Reyes.jpg

Yamileth Perez Reyes - Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, México.

"Fue mi primer verano de investigación científica, y lo puedo describir como un fenómeno maravilloso. Recibí mucho apoyo por parte de la investigadora con la que realicé mi pasantía y aprendí mucho sobre la investigación científica; Sin duda alguna quedo muy satisfecha por los conocimientos adquiridos y considero que gracias al Verano Delfín, inicio mi trayectoria como futura Investigadora, y espero poder conocerte algún día Colombia"

Entre los aspectos a resaltar de la Universidad Católica Luis Amigó como institución para el fortalecimiento de la investigación, Laura, Jorge, Maria Daniela y Yamileth coinciden que ha sido una experiencia de mucho trabajo pero sobre todo de mucho aprendizaje, han conocido nuevas herramientas de investigación y nuevas perspectivas culturales acerca de los proyectos de neurociencias aplicadas y cienciometría. Además, resaltan el gran apoyo y acompañamiento por parte de los docentes amigonianos: Sebastián Robledo Giraldo, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez y Daniel Landinez Martínez, quienes estuvieron muy comprometidos y pendientes de llevar a cabo las investigaciones con el apoyo de los estudiantes visitantes.