Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Interculturalidad del Juego

Publicado por Webmaster el 28/6/2021 (423 lecturas)

Resultado de la estrategia de Conexión Global lanzada por la Oficina de Cooperación Interinstitucional y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó, la docente María Isabel Holguín junto con otros profesores de universidades extranjeras, celebraron el pasado 29 de mayo el Día Internacional del juego con el evento Interculturalidad del juego.

docentes_clases_espejo.png

Dentro de este proceso la docente María Isabel Holguín de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó, participó de la convocatoria Conexión Global y logró realizar clase espejo con los docentes Nancy Merchán Rangel y Liz Katherine Marco Tórrez, pertenecientes a las instituciones: Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Cúcuta y la Universidad Católica Boliviana San Pablo del país de Bolivia, respectivamente.

Al transcurrir las clases espejo, las docentes ven la oportunidad de aliarse con otros profesores y traspasar los límites del aula. Un encuentro virtual entre cinco universidades de Latinoamérica: Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Bolivia sede La Paz, Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Cúcuta, Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Uruguay y la Universidad Católica Luis Amigó, se unieron para celebrar el día internacional del Juego, con el fin de generar espacios de experiencias y percepciones en torno al juego en ámbitos interculturales.


Evento_Interculturalidad_del_Juego.jpg

El evento se realizó el 29 de mayo, con una duración de dos horas, en donde docentes y estudiantes de las cinco universidades ingresaron para aprender la importancia del juego, las diferentes perspectivas culturales de cada país y las premisas de cada uno de los docentes, como por ejemplo:  “La educación intercultural a través del juego deberá permitir el reconocimiento de alteridades en el encuentro, de relacionalidades más humanas, de cuestionamientos a las relaciones de poder, al valor personal de cada sujeto y en el valor al otro sujeto diferente” así lo explicó la docente Liz Katherine Marco Tórrez de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Bolivia.
En ese mismo sentido, el docente Martín Pérez Pollero de la Universidad de Paraguay habló acerca de cómo el juego logra constelar el pasado, el presente y el futuro, es decir, “todos los jugadores que fuimos y todas las experiencias lúdicas que tuvimos (en la infancia), vuelven al momento en el que yo estoy jugando, pero al mismo tiempo vienen todos los jugadores que yo podría llegar a ser, todos los posibles futuros”.

 

ponenetes_evento_universidades.jpg

Trabajar, indagar, llevar adelante propuestas que tienen que ver con lo lúdico, requiere de tener en cuenta algunos aspectos a la hora de empezar una práctica humanizante. El respeto por la naturaleza, la comprensión de ser personas, la reciprocidad, el tiempo y el espacio, la fuerza cósmica y la comunidad son aspectos que para el docente Luciano Hernaldo Mercado de la Universidad Católica de Salta, Argentina, son importantes reflexionar en relación con el juego.

Luego de escuchar a los ponentes del evento, se realizó un trabajo colaborativo que consistía en dividir el número de participantes en siete grupos distribuidos por las salas virtuales de zoom, para conversar acerca de ¿cuáles son los juegos más tradicionales y representativos de cada uno de los países presentes? En este espacio se evidenció un alto nivel de participación por parte de los estudiantes al expresar las respuestas a estas preguntas.

El juego de la rayuela, las canicas, las escondidas, el juego de roles, las cartas, el parqués, el trompo, el manchado o ponchado y entre muchos más, fueron los juegos que mencionaron los estudiantes de diferentes países durante la sesión.
Finalmente, el evento concluyó exitosamente con la socialización por parte de los docentes que moderaron la conferencia y los agradecimientos de los estudiantes por permitir estos espacios de aprendizaje colaborativo.

La Oficina de Cooperación Interinstitucional y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó se enorgullece al ver cómo los programas académicos aprovechan estas iniciativas, trascienden y crean estas oportunidades de enseñanza y aprendizaje.