Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Johner Taborda Zapata

Publicado por Webmaster el 26/9/2019 (485 lecturas)

ESTUDIANTE AMIGONIANO REALIZÓ INTERCAMBIO ACADÉMICO EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

01.jpeg

02.jpeg

03.jpeg

Johner Taborda Zapata, estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Luis Amigó, realizó un intercambio académico en México, en el que cursó el séptimo semestre de su carrera en el Tecnológico Nacional de México, sede Colima.

Su mayor reto, más allá de enfrentarse con otra forma de enseñanza y modalidades de estudio muy distintas a la que existen en nuestra región, fue el de estar completamente alejado de su familia; sin embargo, pudo adaptarse fácilmente a las costumbres y forma de vida, conociendo e interactuando con la cultura mexicana.

“En el Tecnológico Nacional de México no se maneja la modalidad de bloques (dos horas de clase continua). Las clases se tomaban una hora diaria a la semana, esto dependiendo de la cantidad de créditos del curso matriculado. Entonces si el curso era de cuatro créditos, se tomaba la clase durante cuatro días a la semana”, afirma Johner

Uno de los retos profesionales de Johner fue observar y aprender al máximo de los cursos seleccionados con el fin de aprovechar al máximo su estancia en el país azteca. Ello le implicó, además, realizar visitas industriales programadas por la institución, que le sirvieron para conocer de primera mano los diferentes procesos y aplicaciones en la industria mexicana.

“El intercambio académico, para mí, ha sido una experiencia realmente enriquecedora en todo sentido: conocer personas de las cuales adquirí conocimientos interesantes y que me ayudaron en mi proceso de formación tanto en lo personal, como en lo profesional. También me permitió descubrir y recorrer culturas y lugares mágicos, entrañables, sorprendentes y acogedores. Además, pude experimentar otros sistemas académicos, otras formas de ver y organizar la educación, un aspecto importante para la formación de un estudiante integral”.

Este tipo de experiencias que hace parte del programa de Intercambios Estudiantiles que adelanta la Oficina de Cooperación Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó, se constituyen en otra forma de abrir camino en otros escenarios académicos, donde la comunidad estudiantil abre su abanico de posibilidades formativas, al tiempo que conoce, interactúa y se relaciona con el mundo.