Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Publicaciones Editadas en 2002

Publicado por Webmaster el 1/1/1970 (4323 lecturas)

Nuevas estrategias de atención en drogodependencias: La reducción de riesgos y daños

Autor: Compilador Guillermo Castaño Pérez.
Reseña: Este texto tiene como base las ponencias presentadas en el Congreso: “Nuevas Estrategias de Atención en Drogodependencias. Experiencias y Discusiones en torno a la minimización de Riesgos” junto con algunos escritos y experiencias de aquellas personas e instituciones que han sido pioneras en la implementación de este tipo de estrategias, muchas de ellas sin saberlo pero que intuitiva y pragmáticamente tratan de dar solución al complejo fenómeno del consumo/abuso de drogas y sus problemas conexos.

 

Construcción interactiva de ambientes para el desarrollo humano: rompiendo círculos de explotación sexual infantil y juvenil: Acercamientos metodológicos y teóricos

Autores: Clara Inés Orrego Correa, Luz Elena Jiménez Gómez, María Carolina Montoya Montoya, María Eumelia Galeano Marín, Ofelia Álvarez Agudelo y Santiago Alberto Morales Mesa.
Reseña: El presente trabajo tiene como núcleo problemático la explotación sexual infantil y juvenil y la prostitución en la ciudad de Medellín. Para ello se han indagado no sólo las circunstancias familiares, socioeconómicas e institucionales en que se encuentran inmersas las niñas y las jóvenes que hacen parte de este mundo; así como los diferentes sitios de la ciudad en donde son explotadas o ejercen la prostitución, sino que se han acogido también los conceptos de algunas disciplinas sociales que de manera directa o indirecta son referentes para estudiar la problemática y presentar alternativas de vida que aporten a romper círculos de pobreza.

 

Psicoanálisis y vida cotidiana

Autor: Jaime Alberto Carmona Parra.
Reseña: El libro pretende mostrar de una manera didáctica y amena, a un público sin dominio del tema del psicoanálisis, diversas situaciones de la vida cotidiana como el amor, la sexualidad, la toxicomanía, la feminidad, la guerra, la pedagogía, la belleza, para que sirva no sólo de fuente de conocimiento, sino como una guía práctica para la solución a los problemas psicosociales que se desprenden de estas situaciones.

 

Universidad y Verdad

Autores: Claudia Vélez de la Calle, Antonio Arellano y Alberto Martínez
Reseña: El objetivo de la investigación es conseguir que los saberes pedagógicos y sus planteamientos epistemológicos incluyan los componentes vitales de la historia social, la búsqueda de su calidad y justicia, así como incorporar un nuevo imperativo categórico y una mirada responsable ante los discursos formulados y las prácticas realizadas. Todos ellos configuradores ineludibles del rostro desfigurado de esta sociedad. El proyecto editorial contó con el apoyo del Grupo GRECO / Universidad de los Andes (Venezuela) y Anthropos Editorial (España).

 

Caminado la Ciudad

Compiladores: Carlos Alberto Molina Gómez y Harold Viáfara Sandoval.
Reseña: Esta es la segunda entrega de la colección del Grupo de Estudios Interdisciplinarios “Caminando la Ciudad”, proyecto que se ha venido desarrollando en convenio con la Fundación para la Comunicación Popular FUNCOP - CAUCA y la Fundación Universitaria Luis Amigó Regional Palmira. El libro es una recopilación de saberes y experiencias que asesores académicos de esta regional han desarrollado desde sus prácticas académicas, pensando la educación en la ciudad y los conflictos sociales urbanos. Temas sobre la violencia en la ciudad, el consumo de psicoactivos, la globalización, los movimientos sociales, pedagogías urbanas y la escuela y la ciudad son los que se trabajan en esta recopilación que intenta presentar a la ciudad desde cada una de sus dinámicas.