Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Publicaciones Editadas en 2005

Publicado por Visitante el 1/1/1970 (4850 lecturas)

Psicología y Psicoanálisis: Pichón con Lacan: los grupos operativos a la luz de los cuatro discursos

Autores: Jaime Alberto Carmona, María Paulina Mejía y Hernando Alberto Bernal.
Reseña: El proyecto de investigación “Psicología social y psicoanálisis: Pichón con Lacan”, es un trabajo cuyo objetivo fundamental es estudiar el aporte que pueden hacer los grupos operativos propuesto por Enrique Pichón Revière, desde los conceptos y formulaciones que Jacques Lacan introduce en el campo del psicoanálisis.
 

Derechos de la Infancia

Autores: Patricia Elena Ramírez Arboleda - Santiago Alberto Morales Mesa.
Reseña: es un texto publicado conjuntamente por la Funlam y el Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, que pretende dar cuenta del proceso realizado con niños y jóvenes de instituciones educativas del Municipio de Itagüí, quienes a través de las estrategias de talleres y encuentros de intercambios, le apostaron a la reflexión sobre lo que todos y todas consideran como protección y vulneración de sus derechos fundamentales. El contexto de esta propuesta lo constituyen la Convención sobre los derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia y las estrategias de Observatorios de Infancia y Familia direccionadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 

Memoria de la Alianza Seduca - Funlam - Municipios: El Mejoramiento de la Gestión Educativa Local e Institucional

Autora: Amanda Correa de Urrea.
Reseña: El texto recopila las experiencias y resultados del proyecto “Mejoramiento de "LA GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL" la Gestión Educativa Local e Institucional”, un trabajo realizado conjuntamente por "la Fundación Universitaria Luis" la Fundación Universitaria Luis Amigó, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia (Seduca) y varios municipios antioqueños, cuyo objetivo principal es el mejoramiento de la calidad y la gestión educativa descentralizada del departamento, los municipios y las instituciones o centros educativos. Las memorias recogidas en este libro nos permiten elaborar un nuevo análisis de la gestión educativa descentralizada en el departamento de Antioquia, al mismo tiempo que nos motivan a retomar los resultados y metodologías utilizados por "la alianza Seduca- Funlam-" la alianza Seduca- Funlam- Municipios para crear nuevas ideas que mejoren los métodos propuestos por dichas instituciones.
 

Ayuda Memoria - La Proyección Social en la Fundación Universitaria Luis Amigó: una vivencia para compartir

Autoras: Amanda Correa de Urrea – Arcangelina Correa .
Reseña: La publicación recoge aportes, metodologías, visiones y la evolución de la proyección social de la Funlam en sus veinte años de existencia. El contenido de este libro permite identificar el carácter educativo de la proyección social de la Funlam y su expresión en diferentes campos de intervención, además de ilustrarnos el sentido, la naturaleza, las áreas de interés y actuación, los proyectos y momentos significativos de la creación y prestación de servicios benéficos para la comunidad, por parte de la Funlam en el período 1984-2004. El texto se convierte en un extenso y fiel testimonio del compromiso de la Institución con la dignidad humana, el bien comunitario y social.
 

Racionalidad de Prácticas de Economía Solidaria en Medellín en las últimas tres décadas del siglo XX

Autoras: Olga Lucía Arboleda - Luz Dolly Lopera García.
Reseña: Este texto tiene como objetivo principal analizar e investigar los aspectos claves que dan muestra de una racionalidad en las prácticas de economía solidaria en los últimos treinta años en Medellín. La Publicación se constituye en la tercera fase del macroproyecto de investigación “Historia de las prácticas solidarias y de economía solidaria en Antioquia 1850- 2002”, cuya problematización se ubica en el inventario y la caracterización de aspectos relacionados con la racionalidad socio-económica, jurídica y cultural de las prácticas solidarias y de economía solidaria más comunes en la región antioqueña y en la ciudad de Medellín. El presente libro nos permite identificar algunos de los elementos que han permitido repensar los conceptos de solidaridad y economía solidaria, en términos del reconocimiento, y el logro de intereses y objetivos para el bien común; elemento éste que actúa como provocador de acciones de participación, autogestión y democracia, inspirados a su vez en valores como la ayuda mutua, la justicia social, la ética y la equidad.
 

La Diócesis de Medellín (1868-1902) Actuación y Formación del Clero

Autor: Iván Darío Toro Jaramillo.
Reseña: Los intentos de una investigación en relación con una sociología del clero y de su formación son todavía incipientes en Colombia debido, en gran parte, al mismo estado en que se encuentra la Historia de la Iglesia colombiana. La investigación que el lector encontrará a lo largo de estas páginas, tiene como eje central la diócesis de Medellín en la segunda mitad del siglo XIX. Pretende destacar además, la definitiva importancia que siempre ha tenido el clero secular en Antioquia y su notable presencia sociológica. La fuerza del texto está fundamentalmente en los aportes que ofrece desde lo metodológico y en la utilización de fuentes primarias de archivos eclesiásticos. Es importante el enorme volumen de documentación empleada y la referencia concreta que se hace de estos documentos históricos.
 

DOMINGO DE ALBORAYA. Fascinante y controvertido

Autor: Juan Antonio Vives Aguilella.
Reseña: “Capuchino Terciario de primera hora, orientador inconforme, poeta, músico, compositor y poseedor de ideas religiosas y filosóficas revolucionarias, en pocas palabras, Domingo de Alboraya”. En este texto el autor a través de un minucioso pero entretenido relato, plasma la vida y obra de uno de los amigonianos más reconocidos y célebres. Beatificado por el Papa Juan Pablo II y asesinado por el Ejercito Rojo en la guerra española, Domingo de Alboyara, fue una de esas figuras que por su carácter emprendedor e inquieto, producía fácilmente tanto una profunda envidia, como una enorme admiración y afecto en aquellos que lo rodeaban. El Padre Domingo, cuya visión del mundo hizo que algunos de sus hermanos y compañeros del ideal amigoniano lo consideraran un personaje controvertido, siempre mantuvo un amplio interés por defender el bien común y la dignidad humana. Este es el retrato de un ser humano que nació para reventar moldes, pero desde sus enseñanzas pacíficas y sus avanzados conceptos humanistas, y no por medio de métodos llenos de violencia y destrucción que muchos creen que son necesarios para cambiar la sociedad en que vivimos.
 

Encuentros Inevitables entre incluidos y excluidos en espacios sociales escolares de la de la ciudad de Medellín

Autores: Alfredo Ghiso Cotos, Ángela Velásquez Velásquez, Catalina María Tabares Ochoa, Diana Norela Castrillón Gaviria, Isabel Cristina Zuleta López, John Fernando Macías Prada y Paola Gaviria Carmona..
Reseña: El libro presenta el acercamiento del grupo de investigación: Laboratorio Universitario de Estudios Sociales a la realidad de los niños desplazados y excluidos de la ciudad de Medellín. En él se destacan los tránsitos por los territorios teórico y metodológico en la primera parte, dejando para las segunda los trayectos y las huellas que la experiencia de insertarse en la realidad y dejarse inquietar por ella, grabó en la piel, emoción, y mente de todos los participantes. El texto es el resultado de una investigación que muestra como los encuentros y los desencuentros son inevitables y que, en ellos, los niños desplazados van apropiando ingenuamente los repertorios discriminatorios y opresores propios de los modos dominantes de actuación social. También se describen y analizan las dificultades de la inserción que tienen los niños desplazados en las instituciones escolares de primaria, con el fin de ir identificando estrategias de interacción y atención, que permitan superar las dificultades y conflictos que se presentan recurrentemente, en los inevitables encuentros que se dan en espacios escolares.
 

El Portafolio de desempeño: Una práctica reflexiva para lograr éxito en la formación y en el aprendizaje

Autor: José Jaime Díaz Osorio.
Reseña: La formación y educación en las instituciones de educación superior está llamada a revaluar varios conceptos, procesos y roles tradicionales si quiere estar al día con la sociedad del conocimiento, con las tecnologías de información y comunicación, y con las aspiraciones descritas en las constituciones de los países y en los sistemas educativos relacionadas con la autonomía de los seres humanos. Entre los conceptos está el aprendizaje, entre los procesos la determinación y valoración de logros y desempeño del sujeto que aprende, y entre los roles las nuevas funciones del maestro como mediador y acompañante del educando, y de éste como sujeto autónomo y libre que debe construir su propio proyecto de vida en interacción con los demás. El Portafolio Personal de Desempeño es una práctica reflexiva para lograr el éxito en la formación y en el aprendizaje, es un texto que orienta la reflexión sobre varios de estos aspectos pero, principalmente, sobre la manera práctica de hacer que el sujeto que aprende comprenda que sólo a través de la autoevaluación se puede llegar a ser un profesional con calidad, y construir un proyecto de vida con autonomía y responsabilidad para el crecimiento personal con proyección social. El texto recoge algunas experiencias que tiene la Fundación Universitaria Luis Amigó al respecto y orienta a los docentes que deseen pasar de los viejos modelos de evaluación centrada en productos y calificaciones a una evaluación centrada en procesos que realimentan una formación y un aprendizaje con calidad.
 

Dinámicas de las Familias desplazadas por la violencia social en Montería

Autores: Joaquín Rojano de la Hoz, Regina Peniche Cárdenas, Amaury Romero Ballesteros, Lucila Sotter Mercado y Víctor Teherán Reales.
Reseña: Con frecuencia, el excesivo tratamiento de problemáticas estructurales en la vida social y política del país, opaca la posibilidad de observar e intervenir realidades complejas manifiestas en la cotidianidad de la comunidad y la familia.   Si bien es cierto que el Estado se encuentra obligado a priorizar su intervención y la definición de políticas de atención a la población más vulnerada, afectada por el conflicto, también lo es, que todos los instrumentos utilizados hasta el momento han resultado insuficientes, y en bastantes oportunidades, ineficaces para atenuar las dimensiones del problema. En medio de estas condiciones la familia asume los cambios y transformaciones provenientes de la violencia y del conflicto cuya más dramática manifestación se produce en el desplazamiento. No es posible augurar un proceso de estabilidad política, social y económica a expensas del bienestar y de la ruptura de los vínculos familiares. Es por esto, que la Fundación Universitaria Luis Amigó presenta con beneplácito la publicación de una obra en la cual un grupo de investigadores lee de manera crítica los tránsitos provocados por un fenómeno que cada día crece en el país y que, de alguna manera, debe ser abordado desde la producción académica, a partir de la cual se vincula a la universidad con los contextos de amplia complejidad.
 

El pensamiento de los católicos colombianos. En el debate ideológico de la “Crisis del medio siglo” (1850 - 1900)

Autor: Iván Darío Toro Jaramillo.
Reseña: Esta investigación trata de presentar sistemáticamente, quizá por vez primera, el pensamiento de los católicos colombianos en el debate ideológico de la segunda mitad del siglo XIX en relación con la “crisis del medio siglo”. La referencia a algunos de los pensadores católicos y a la situación del catolicismo, permite que su pensamiento se comprenda de modo particular a partir de aquellos aspectos que más destacaron en la historia colombiana y que sirvieron para definir las características de esta época. Se quiere resaltar la importancia que tuvieron los pensadores católicos en un momento crucial para el progreso y desarrollo del país, marcado por los cambios y las reformas del medio siglo (1850), y en circunstancias de crisis y conflictos sociales. La generación de pensadores católicos que hacen parte de este estudio, comprende el grupo de intelectuales colombianos que en los años de la segunda mitad del siglo XIX participaron de todas las preocupaciones fundamentales que el país debía resolver.