Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Patrimonio Familiar inembargable

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raul Araque
Invitado





MensajePublicado: Lun Sep 19, 2011 9:48 am    Título del mensaje: Patrimonio Familiar inembargable Responder citando

Buenos dias...
En la actualidad poseeo un credito hipotecario el cual se ha venido pagando cumplidamente...viendo que la tasa de interes es muy alta busque otra opción y el Fondo Nacional del Ahorro me aprobo un credito para comprarme la cartera y asi poder bajar la tasa de interes...el apartamento esta con la figura de patrimonio familiar inenvargable..el abogado externo del Fondo nacional me solicita sacar el apartamento de esta figura para poder seguir con los tramites...puesto que tengo una hija menor de edad me dicen que debo contratar un abogado para hacer este tramite el cual me esta cobrando alredor de $600.000, en la actualidad no poseeo este dinero y quisiera saber si a traves de este consultorio me podrian asesorar ...Muchas Gracias
Volver arriba
leidy.mesaga



Registrado: 31 Dic 1969
Mensajes: 45

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 3:48 pm    Título del mensaje: Re: Patrimonio Familiar inembargable Responder citando

Medellín, Viernes 18 de Noviembre de 2011

Señor (a)
RAUL ARAQUE
Ciudad

ASUNTO: RESPUESTA A INQUIETUD PUBLICADA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.011.

Respetado (a) Señor (a):

En atención a su comunicación indicada en el asunto, en forma atenta, paso a suministrarle la respuesta respectiva a su inquietud, con base en los siguientes,

1. ANTECEDENTES

Manifiesta en su consulta, tener un crédito hipotecario en la actualidad, sin expresar con qué entidad. Sin embargo como considera que la tasa de interés que está cancelando en ese banco es muy alta, decidió acudir al Fondo Nacional del Ahorro, en donde al parecer le prestarán el dinero a tasas más bajas para cubrir la acreencia hipotecaria en la modalidad de compra de cartera. Empero indica, ha tenido dificultades en el sentido de que como por obvias razones en su vivienda está registrada una limitación al dominio, consistente en la figura del patrimonio de familia inembargable, el abogado externo del fondo, le está solicitando su cancelación.

Sin embargo apunta como todavía su hija es menor de edad, razón por la cual debe contratar los servicios de un profesional del derecho para realizar el respectivo trámite de cancelación, quien le está cobrando por concepto de honorarios la suma de $600.000, radicando su dificultad en no poseer este dinero para poder iniciar el proceso.

Por lo anterior, pregunta usted si a través de este consultorio la podemos asesorar.

2. ASPECTOS DE INTERÉS PUNTUAL Y RESPUESTA A SU CONSULTA:

Para resolver sus cuestionamientos, es importante conocer en primera medida la definición y aspectos básicos de dicha figura jurídica. Es así, como la Corte Constitucional en Sentencia T-950 de 2004, expresa: “…En atención a la especial protección a la familia y al menor, nuestra Constitución estableció a favor de la familia y especialmente de los niños, un patrimonio mínimo que goce de protección frente a cobros judiciales coactivos y del cual no se pueda disponer, inclusive por quienes lo han constituido, para fines distintos a la habitación de la familia. En virtud de esta institución, el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges o compañeros que se halle destinado a la habitación de la familia, sólo puede enajenarse o ser objeto de un gravamen si se cuenta con el consentimiento libre de ambos cónyuges expresado con su firma. Adicionalmente, el inmueble es inembargable, salvo si sobre el mismo se constituyó hipoteca antes del registro de la afectación o si se constituyó hipoteca para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda. De otro lado, y a diferencia del patrimonio de familia, que se orienta a proteger la casa de habitación para ponerla a salvo de las pretensiones económicas de terceros, la afectación a vivienda familiar tiene por finalidad, además de la inembargabilidad del inmueble, proteger al cónyuge no propietario y a sus hijos de los actos de disposición del cónyuge propietario…” (negrillas no hacen parte del texto).

De la reflexión que hace la Corte, tenemos claro el por qué, para el momento en que usted constituyó hipoteca, se registró al mismo tiempo el patrimonio de familia inembargable, esto es, que la misma se configuró con el fin de garantizar el préstamo para la adquisición de su casa y a su ve, para que terceros acreedores diferentes al banco con el que se celebró la obligación, no pudieran en ningún momento recaer con cualquier medida sobre el inmueble de su núcleo familiar.

Por lo anterior, y teniendo usted la intención de no continuar con esa hipoteca y menos aún con esa entidad bancaria, por el alto interés que afirma estar pagando, acudió al Fondo Nacional del Ahorro, en donde como primera medida le exigieron la cancelación de dicho patrimonio.

Permítame expresarle como es absolutamente necesario y procedente el requisito que le está reclamando el abogado externo del fondo, por cuanto ante cualquier incumplimiento que Dios no quiera usted llegase a tener con esta entidad, encontrándose el inmueble fuera del comercio por la limitación del patrimonio que actualmente registra, no tendrían ellos con qué garantizarse y de donde cobrar el pago de la deuda de la compra de cartera. Es por ello, que usted tendrá que realizar la cancelación, para lo cual le indicaré seguidamente cada uno de los pasos que podrá efectuar y en el orden en que le indico, ya que por la experiencia con la que cuento en esta área, tengo la certeza de que no tendrá inconvenientes si atiende mis orientaciones. Sin embargo, quiero advertirle como es seguro que su único inconveniente si será el dinero, por cuanto éste trámite es un poco costoso, ya que requiere del nombramiento de un curador especial o ad-hoc, al cual se le pagarán los honorarios que estipule el juez y aunque su abogado solicite un amparo de pobreza, éste normalmente no es concedido, menos aún si usted labora y devenga ingresos fijos mensuales, ya que sólo se otorga en casos de extrema pobreza acreditada o extrema necesidad.

Como primera medida usted necesitará contratar los servicios profesionales de un abogado, no de cualquiera, sino de alguien que ya maneje el tema. Este profesional del derecho le cobrará sólo como honorarios por la labor encomendada, aproximadamente de 1 a 2 salarios mínimos mensual legales vigentes, es decir, desde $515.000 hasta $1.000.0000, no pague más por ello.

El abogado tendrá entonces que desarrollar un proceso de jurisdicción voluntaria ante los Juzgados de Familia del domicilio de la menor de edad, éste será el de SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE CURADOR PARA CANCELACIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE.

Por otra parte, pedirá usted a su acreedor hipotecario, una autorización para levantar el patrimonio de familia, para ello, presentará una petición escrita en la cual anexe todo el trámite de preaprobación de crédito de compra de cartera que ha realizado con el Fondo Nacional del Ahorro, en la cual expresará su deseo de cancelar la obligación, por cuanto dicho fondo comprará su cartera.

Esta carta de aprobación de cancelación de patrimonio, deberá anexarla a la demanda con los siguientes documentos:
1. Fotocopia auténtica del folio de registro civil de nacimiento de su (s) hija (s) menores de edad.
2. Certificado de tradición y libertad reciente.
3. Fotocopia auténtica de la escritura pública de propiedad.
4. Fotocopia auténtica del folio de registro civil de matrimonio.
5. Si usted está actualmente casada deberá aportar poder o autorización en donde conste el consentimiento de su cónyuge de levantar el patrimonio, en caso de que él no pueda comparecer a la firma del mismo. Si usted no está casada, indicará en la demanda su estado civil y además que no sabe el paradero o ubicación del padre de la niña. En el evento de tener dirección y teléfono de aquél, deberá adjuntarlo, porque el juzgado le enviará a aquel un telegrama en el que sólo le comunicará o informará el trámite que usted está llevando a cabo.
Por experiencia le insisto que realice este paso que le acabo de explicar, ya que se han inadmitido demandas por no tener la constancia del consentimiento del cónyuge.
6. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de ambos conyugues.
7. Fotocopia de todos los recibos de impuesto predial de los inmuebles que usted posea, o que estén a su nombre.
8. Además tendrá que relacionar los datos de identificación y ubicación de dos personas que servirán como testigos de los hechos de la demanda. Éste requisito de los testimonios los exigen sólo en algunos juzgados de la ciudad de Medellín, pero es mejor que lo haga, para que no corra el riesgo de que le inadmitan esta solicitud.

El paso que sigue, es esperar a que el juez correspondiente o asignado para su caso, nombre de la lista de auxiliares de la justicia, el curador especial que otorgará escritura pública en la notaría que usted a bien tenga, en la cual le cobrarán también los derechos notariales pertinentes que ascienden a la suma de $80.000. A este curador también le fijará el juez unos honorarios, que actualmente oscilan entre $150.000 y $350.000, ello depende del Despacho que lleve su caso.

Posteriormente, cuando el juez expida el auto interlocutorio nombrando el curador (esto puede tardar entre 1 y 3 meses, depende de la carga laboral del juzgado respectivo), éste funcionario deberá llevar el auto del que se notificó en el Despacho y copia de todo el proceso, a una Notaría, para que allí protocolicen el levantamiento de Patrimonio de Familia Inembargable, en donde tanto usted como su esposo si es casada y el curador, firmarán la escritura correspondiente.

Después de que se otorgue escritura pública, deberá llevarla a registrar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Medellín, en donde le cobrarán por impuesto de registro la suma de $14.200, pero antes deberá primero cancelar en la dependencia de Rentas Departamentales el impuesto de renta por valor de $72.400. Este organismo de Registro se está tardando actualmente 15 días hábiles para cancelar la respectiva anotación.

En conclusión, este proceso tarda más o menos de 3 o 4 meses para realizarse completamente, por lo que, incluyendo todos los costos de honorarios (abogado y curador), registro (rentas y registro) y escrituración que le mencioné, contando con suerte le pueden salir en aproximadamente $1.000.000. Empero, si logra que el juez le conceda el amparo de pobreza, teniendo presente que ello únicamente en caso de extrema necesidad acreditada; la eximirán de cancelar los honorarios al curador; sin embargo, los demás conceptos (abogado, notaría, rentas y registro), si tendrá que cancelarlos.

Por último, cuando ya salga la escritura de registro, podrá entregársela al abogado externo del Fondo Nacional del Ahorro, para que allí procedan a entregarle el respectivo cheque de la compra de cartera.

Recuerde que cuando se cancele todo el valor del crédito, usted deberá hacer el trámite ante Notaría de CANCELACIÓN DE HIPOTECA, lo cual también le generará gastos notariales y de registro de acuerdo al valor por el que se haya constituido la misma.

Espero haberle brindado respuesta completa a sus pedimentos y agradeciendo la atención a este escrito, sin otro particular, me suscribo de usted,

Atentamente,


LEIDY YOHANA MESA GAVIRIA
ESTUDIANTE CONSULTORIO JURÍDICO III - FUNALM
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> General Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group