Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

pago de pension, salud y arp atrasadas a empleada domestica

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Laboral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jucamaca
Invitado

MensajePublicado: Mar Sep 07, 2010 5:31 pm    Título del mensaje: pago de pension, salud y arp atrasadas a empleada domestica Responder citando

tengo una empleada domestica desde hace 8 anos. Labora tres dias a la semana y se le paga hoy dia un diario de 30.000 pesos. Se que tengo obligacion de pagarle EPS, pension, ARP, cesantias y vacaciones. Solo le he pagado vacaciones, intereses de cesantias y cesantias durante esos ocho anos. Ella nunca quiso que yo la afiliara a salud ni a pension porque preferia el SISBEN.
Actualmente ella tiene 63 anos y sigue trabajando pero yo quiero de una vez solucionar este problema y cumplir que mi obligacion antes de que se presente una demanda.

Como puedo pagar la pension y la salud atrasadas y afiliarla a una eps y a un regimen de pension de de arp?
a21832758

MensajePublicado: Sab Sep 18, 2010 11:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Medellin, 17 de septiembre de 2010

Señora

De acuerdo a su soolicitud le informo lo siguiente:

Es obligacion de todo empleador realizar los aportes a la seguridad social, esto es, Salud, Pension y Riesgos Profesionales, de conformidad con la Ley 797 de 2003.
Para que sean validas las cotizacines en pensiones tambien es necesario hacer el pago por la misma cuantia en salud, asi pues, debera retirar a la empleada del Sisben, para poderla afiliar a una EPS, pagar las mora desde el año ya mencionado hasta la actualidad.
Respecto a las cotizaciones de la pension debera fijarse si antes a esos ocho años la señora estuvo en algún fondo de pensiones y solicitar que permitan de nuevo su afliliacion y se le liquiden las moras.
Sobre la ARP no es necesario cancelar las mora, pues el riesgo que cubre esta nunca se dio, por lo tanto solo sera necesaria caliifcarla y hacer los aportes.
Pagadas las moras y estando a paz y salvo por todo concepto, solo sera necesario hacer los aportes de ley.

Cordialmente,

Alumna Consultorio Juridico.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Laboral Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas