Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

prestacion de servicios

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Laboral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
luz
Invitado





MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 10:50 am    Título del mensaje: prestacion de servicios Responder citando

mi problema es el siguiente, soy medica y estoy contratada en metrosalud por prestacion de servicios pero estoy de tiempo completo. al principio nos hicieron firmar una poliza de cumplimiento del contrato. pero ellos cada mes se nos atrasan con el sueldo, nos ponen uno y mil problemas cada mes para el pago, el mes pasado de los 5 primeros dias del mes que nos debian pagar, nos vinieron a pagar el dia 12. es decir nosotros tenemos que cumplir el contrato a cabalidad pero ellos hacen lo que les da la gana. a uno le da ganas de salir y renunciar pero como tiene poliza de cumplimiento le da miedo terminarlo por temor a la multa que seria el 10% del valor del contrato. ¿que puedo hacer?, ademas no es ilegal contratar a un medico de planta por prestacion de servicios? donde uno tiene que hacer turnos pero no tiene derecho al pago de horas extras ni dominicales, ni a primas, ni a vacaciones, y si uno se imcapacita luego le toca redoblarse en turnos para pagar ese tiempo. ellos pagan el suledo disque integral, pero cada mes le retienen el 10%, fuera de que tiene uno que pagar como 530000 de salud cada mes. entonces lo que le queda a uno es como si trabajara en cualquier parte con igual sueldo pero sin derecho a nada. ¿como puedo hacer para hacer valer mis derechos?
Volver arriba
a21832758



Registrado: 31 Dic 1969
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2010 9:14 pm    Título del mensaje: Re: prestacion de servicios Responder citando

Doctora Luz
Lo primero que hay que analizar es que clase de contrato existe en la realidad, bien sabemos que tratándose de la relación empresa – trabajador, si se configuran los elementos esenciales del contrato, se entenderá que existe un contrato de trabajo, aun si hay un compromiso legal de prestación de servicios de por medio, que por regla general sucede:
1) Si lo que existe es un contrato que es legal, no importa si se llama contrato de prestación de servicios, no se podrá terminar sino por una justa causa, de lo contrario, se deberá pagar la respectiva indemnización en los términos de la Legislación Laboral, como lo ampara la Ley.
2) Si el contrato existe como lo dice, que es de prestación de servicios, este debe contener unas condiciones, como es la remuneración y el tiempo de duración, y mientras ese tiempo no expire, no se podrá dar por terminado, sino por la existencia de unas causales expresamente contendías en este, y que una de las partes las haya incumplido.
3) Si no existen tales causales, o si existiesen no se han vulnerado, o si no ha existido un incumplimiento de este, el contrato se podrá dar por terminado en cualquier momento, pero implicará el pago de una indemnización económica, situación que se regirá según la legislación civil.
4) En conclusión, cualquiera que sea la figura jurídica que enmarque una relación empresa – trabajador, no será posible romper ese vinculo sino por justa causa, pues de no ser así, se deberá necesariamente pagar a la parte afectada una compensación o indemnización, de acuerdo a lo dictaminado por la normatividad legal (Código Civil ).
5) Muchas empresas optan vincular el personal mediante contrato de prestación de servicios, pues este no implica nada más que el valor y las condiciones que se pacten, el cual esta regulado por el código civil.
6) Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato que tenemos de referencia, la obligación es de hacer algo mas, no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración.
7) Es muy común que las empresas por eludir el pago de Aportes parafiscales y la Seguridad social contrate su personal por servicios, pero las labores y las condiciones reales del desarrollo del servicio hacen que se den los presupuestos y teniendo en cuenta que METROSALUD, entidad estatal debe tener los presupuestos asignados y proyectados como lo establece la Ley de Presupuesto 111, pues si existe subordinación, se cumple un horario, etc., no se puede hablar de una prestación de servicios.
8) Este tipo de contratos no genera relación laboral ni prestaciones sociales y se celebran por el término estrictamente indispensable.
9) Recordamos una vez que el contrato de servicios es de naturaleza civil y por consiguiente no es aplicable nada de lo contemplado por la legislación laboral, como es el caso de la jornada laboral.
10) Luego, en un contrato de servicios no se puede hablar de mínimos y máximos de horas laboradas, pues el horario de trabajo sólo está limitado por la legislación laboral, que como ya se expuso, no aplica en el contrato de servicios.
11) Cómo la legislación civil que regula el contrato de servicios, nada dice sobre las horas que se deben trabajar en un contrato de servicios, estas se determinarán individualmente en cada contrato de servicios, de acuerdo al objeto contratado y a la naturaleza de las actividades a desarrollar, por lo que mal podríamos decir cuántas horas deberá trabajar una persona vinculada mediante contrato de servicios; eso es competencia exclusiva de las partes contratantes al momento de fijar las condiciones de cada contrato.
12) En un contrato de servicios se supone que no hay obligación diferente al desarrollo y cumplimiento del objeto contratado, y no debe existir una obligación puntual de cumplir un determinado horario, pues de existir [por ejemplo un horario de 8:00 A.M. a 12 Meridiano y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes], lo más probable es que ese contrato de servicios se convierta en contrato de trabajo con las implicaciones que eso conlleva.
Podemos tener en cuenta que ha existido un incumplimiento por parte de Metrosalud E.S.E, al momento de pagarle su salario pues estos no lo hacen dentro de las fechas que fueron estipuladas en el contrato, por lo tanto esta puede ser una justa causa para que se pueda dar por terminado dicho contrato.

Atentamente,

Alumna Consultorio Juridico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Laboral Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group