Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

La defensa del ciudadano, prioridad en el ejercicio del abogado litigante.

Publicado por Profesional1.comunicacion el 16/10/2019 (715 lecturas)

Estudiantes_derecho.jpg

El programa de Derecho de la Universidad Católica, Luis Amigó, avanza en fortalecer los conocimientos de los futuros abogados en temas relacionados con la justicia oral, el sistema penal acusatorio, variables y dificultades.

Con esos propósitos pedagógico y educativos, el abogado David Augusto Becerra Herrera, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Caldas, compartió experiencias como jurista litigante y expuso las herramientas con las que se debe enfrentar los casos desde la perspectiva de la defensa de los ciudadanos y el debido proceso.

“La actividad del abogado litigante en el sistema penal oral acusatorio, la otra cara de la dificultad”, fue el tema central de la disertación, en la que destacó el derecho del sindicado a contar con un defensor que garantice el ejercicio de una defensa técnica, la preparación adecuada y el ajuste a los estatutos de la profesión de abogado litigante.

El reconocido penalista indicó que esto es aún más evidente cuando los que cometen los yerros son litigantes, ya que el nuevo sistema penal oral acusatorio ley 906 de 2004 es de las partes, una el abogado defensor, dificultad que se presenta para que el profesional pueda realice su trabajo como debe ser.

 

 

 

Explicó que el litigio es un campo de acción para el profesional que dada su importancia propicia expectativas personales y laborales interesantes y económicamente promisorias.