Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Conversatorio por la paz

Publicado por Cmunoz el 5/8/2019 (1321 lecturas)

2018_04_20_Man_Paz2.jpg

2018_04_20_Man_Paz.jpg

El 9 de abril la Universidad Católica Luis Amigó en alianza con la Universidad de Caldas y la Universidad Católica de Manizales, con apoyo de la Gobernación de Caldas, la Personería de Manizales, entre otros, llevaron a cabo el primer conversatorio de Justicia Especial para la Paz (JEP) donde fue invitada la doctora Maria de Pilar Valencia García, oriunda de la ciudad de Manizales, Magistrada Titular de la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, instancia encargada de juzgar a quienes no acepten su responsabilidad y que adelantará los juicios por los hechos más atroces durante el conflicto.

La visita buscó dar a conocer los avances y aclarar dudas frente a la JEP, en cuanto a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos buscando brindar justicia, verdad y reparación a las víctimas del conflicto armado, luego del proceso de paz con las Farc.

El mismo día a las 6:30 p. m. la Magistrada Maria de Pilar Valencia García estuvo en el auditorio Domingo de Alboraya de la Universidad Católica Luis Amigó para resolver las inquietudes de docentes y estudiantes, dentro de las cuales se destacaron:

¿Cómo garantizar la no repetición si hay amnistía e indulto? A lo que la Migistrada respondió: “La amnistía y el indulto no se hicieron para las masacres, es una expresa prohibición del estatuto de Roma y del propio acuerdo de paz. Donde hubo masacre, reclutamiento forzado, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado o genocidio no habrá amnistía e indulto los cuales son únicamente para los delitos políticos como la rebelión, sedición o asonada del capítulo de los delitos políticos del código penal”.

¿Si todos los jueces de Colombia son jueces de tutela, quienes serían competentes específicamente en tema de tutelas en contra de la JEP?: “Está previsto un mecanismo dentro del propio sistema, la primera instancia la llevara la sala de revisión que estudia las decisiones de las otras salas, la segunda instancia la va a llevar la sala de operaciones y la revisión final la tiene la corte constitucional, es decir, que habrá una institución superior para esos casos, la corte constitucional será la que tome la decisión definitiva”.

¿Qué va a pasar con los procesos iniciados y no concluidos cuando lleguen a pasar los 20 años establecidos para la finalización de la JEP?: “La jurisdicción especial para la paz va a convivir con los otros mecanismos de administración de justicia, entonces seguramente para los casos que no se hayan concluido habrá que decidir un mecanismo para que los otros entes de administración que siguen vigentes concluyan los procesos y no queden simplemente archivados y pasen al rincón del olvido”.