Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

Foro de Salud Mental en la zona de Suba

Publicado por P.comunicaciones el 20/11/2023 (352 lecturas)

 

b3_1.png

 

En el contexto de la Mesa Local de Salud Mental "Suba al cuidado, Suba la vida", a la cual se vincula el Centro Regional Bogotá, se llevó a cabo el primer Foro de Salud Mental de Suba con el propósito de reflexionar sobre temas fundamentales que afectan a la población de jóvenes, niños y mujeres en la zona.

 

El evento, que tuvo lugar el 11 de octubre en la Biblioteca de la Universidad, contó con la participación del Señor alcalde de Suba, Julián Andrés Moreno, la profesora del Centro Regional, Yenny González, experta en el tema de adicciones, el representante de la Organización Psicólogos sin Fronteras, y un representante del grupo Keralty, centros médicos Sanitas y docente adjunto de la Fundación Universitaria Sanitas.

 

Los temas abordados durante el foro estuvieron relacionados con los principales retos y logros en la apuesta por la salud mental en la localidad de Suba, la atención integral basada en compasión y humanización, estrategias para la recepción de recursos comunitarios para hacer frente a temas de salud mental, el reconocimiento de las emociones como base de la salud mental en jóvenes, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en esta población.

 

b2_2.png

 

El foro convocó a la reflexión y participación de diversas instituciones sociales de la zona, la comunidad de Suba, así como a estudiantes y docentes de la Universidad Católica Luis Amigó.

Las reflexiones planteadas durante el evento subrayan la necesidad de abordar el tema de la salud mental, especialmente en jóvenes, de manera articulada entre la comunidad, instituciones públicas y privadas, y universidades. Se propuso la implementación de mecanismos y estrategias para coadyuvar y mitigar los riesgos de salud mental en la población.

 

En esta línea, se informa que cada mes se realiza un encuentro de la Mesa de Salud Mental, donde se revisan temas asociados a la normativa, políticas públicas, estrategias y planes de acción en busca de un abordaje integral de la salud mental en la comunidad.