Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

Llegó la prematrícula

Publicado por P.comunicaciones el 13/4/2023 (611 lecturas)

pc_corporativo.png

Proyecta las materias que tomarás el próximo semestre y realiza este proceso 

¿Qué es la prematrícula?

Es el proceso que sirve a cada unidad académica, antes de programar los cursos y cantidad grupos para el próximo período, mediante el cual cada estudiante con matrícula regular activa indica qué cursos de su plan de estudios pretende matricular.

Para los estudiantes nuevos la prematrícula se genera de manera automática con los cursos que corresponden al primer nivel.

¿Cuándo se hace la prematrícula?

Del 24 de marzo al 12 de mayo de 2023.

¿Cómo se hace?

Ingresa al Sistema Académico, selecciona los cursos que proyectas vas a matricular el próximo semestre (recuerda que no se muestran horarios). Uno de los objetivos del proceso es contar con un estimado de los cursos que se ofertarán en el 2023-02, de acuerdo con la demanda de la comunidad estudiantil.

Clic para  encuentra el instructivo para el proceso.

¿Cuál es el objetivo de realizar una prematrícula?


Brindar datos que sirvan de instrumento a las unidades académicas para programar las asignaturas y el número de grupos de una manera asertiva, tratando de garantizar la disponibilidad de cupos a una mayor población estudiantil, y que, a su vez, minimice los ajustes institucionales por cancelación de grupos con bajo número de estudiantes matriculados. Así mismo se pretende agilizar el proceso de matrícula para evitar la congestión de servidores que se evidencia cada semestre en las primeras horas de apertura del proceso de matrícula por programa.

¿Es necesario realizar el pago de matrícula para poder realizar la prematrícula?

No, el pago se debe realizar en las fechas establecidas en la liquidación de matrícula, según calendario académico.

¿La matrícula queda lista con la realización de la prematrícula?

No. Es obligatorio que el estudiante ingrese al sistema en las fechas definidas para matrícula a verificar el resultado, que estará basado en los cursos seleccionados en la prematricula, si es necesario se podrán realizar los ajustes necesarios a la matrícula.

¿Puede la Universidad modificar las materias y grupos prematriculados?

Si. La prematrícula no constituye ningún compromiso de la Institución con el estudiante, lo que se pretende es facilitar el proceso de matrícula mediante la asignación de grupos de manera automática, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico. Existe la posibilidad de que no se oferten asignaturas por la baja demanda, o que se deban modificar o cerrar grupos después de la matrícula, si no se alcanza el número mínimo de estudiantes.

¿Es obligatorio realizar el proceso de prematrícula para legalizar la matrícula para el próximo periodo?

No. El estudiante que no realice prematrícula puede ingresar al Sistema Académico a realizar la selección de cursos en el momento que se habilite el proceso de matrícula para su programa, pero debe tener en cuenta que se tendrá prelación de asignación de cupos de manera automática a los estudiantes que se realicen prematrícula.

¿Durante el proceso de matrícula es posible modificar la selección de grupos?

Si. Entre el lunes 5 y martes 6 de junio de 2023 se ejecuta proceso masivo en el Sistema Académico para la generación de matrícula automática de acuerdo con los cursos seleccionados en la prematrícula, tomando como base los horarios matriculados por el estudiante en el semestre anterior (2023-01); igualmente, tiene en cuenta la disponibilidad de cupos y grupos de cada programa.

Una vez ejecutado el proceso, el estudiante podrá ingresar al Sistema Académico a verificar el resultado de la matrícula y podrá realizar los ajustes que considere necesarios a su matrícula antes de la liquidación y pago de la misma.

Los estudiantes que no hayan hecho la prematrícula deberán esperar hasta el día programado para iniciar su proceso de selección de cursos.

 

Archivo Enlace