Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

REELEGIDO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ

Publicado por P.comunicaciones el 16/12/2021 (865 lecturas)

Padre.png

 

El Consejo Superior de la Universidad Católica Luis Amigó, mediante Acuerdo Superior N° 22, en sesión ordinaria del día 3 de diciembre de 2021, realizada en el Centro Regional Apartadó y conforme como lo indica el nuevo Estatuto General, en su artículo 25, literal f), previa terna elaborada por el gobierno provincial, la cual estuvo conformada por los siguientes religiosos: Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, Padre Henry Alonso González Avendaño y Padre Carlos Mauricio Agudelo Gallego, quienes cumplen los requisitos establecidos en el artículo 36 del Estatuto General, decidió elegir al Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, para un segundo período rectoral estatutario, de cuatro (4) años, comprendido entre el 24 de enero del 2022 y el 24 de enero del 2026.

La posesión se realizará el día 24 de enero de 2022 a las 10:00 horas, ante el presidente y secretario del Consejo Superior.

El Consejo Superior destaca el trabajo realizado en este período por el Padre Carlos Enrique Cardona Quinceno, del cual sobresalen los siguientes aspectos en 12 líneas de gestión:

1. Articulación con el Consejo Superior: tal como dice el Estatuto General, los órganos de gobierno son el Consejo Superior y el Rector General. Esta rectoría ha estado abierta permanentemente para la toma de decisiones siempre consultadas, la comunicación permanente sobre los desarrollos institucionales y el control que el máximo órgano colegiado deba hacer al rector general.

2. Fortalecimiento del gobierno institucional: desde el año 2019 se aprobó un Código de Buen Gobierno y Transparencia, que genera deberes, prohibiciones y límites al gobierno rectoral, lo que permite que las máximas decisiones sean consensuadas con órganos de gobierno, equipos de trabajo y dentro de los marcos legales, normativos, éticos que generen confianza.

Acorde con esto, se han iniciado las jornadas de rendición de cuentas, que permiten dar a conocer a la sociedad, avances y dificultades en la gestión institucional en sus respectivos niveles de direccionamiento.

3. Normatividad actualizada y de conveniencia: esta rectoría ha avanzado en adecuar la normatividad interna a los nuevos retos, contextos y desafíos. Para ello, se han actualizado normas de relevancia institucional: Estatuto General, Código de Buen Gobierno y Transparencia, Estructura Orgánica, Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Estudiantil de Pregrados, Procesos Electorales, concesionarios de locales comerciales, Manual de Contratación de Bienes y Servicios, condiciones de rendición de cuentas, entre otros.

De igual manera, se ha avanzado por vía rectoral en reglamentaciones específicas, frente a políticas de inclusión, bienestar institucional, seguridad y salud en el trabajo, manual de contratistas, protocolos frente a situaciones de violencia, programa de graduados, prácticas institucionales, higiene y seguridad industrial, prevención y control y consumo de alcohol, tabaco y drogas, programa de pensionados, incapacidades, reconocimiento de cursos en casas religiosas y seminarios, lineamientos para grupos de investigación, políticas y objetivos de calidad, misiones académicas, tratamiento de datos, inventarios, planeación del presupuesto, entre otros. Siguen en análisis el Reglamento de Posgrados y el Reglamento Docente.

4. Planeación, evaluación y desarrollo: se fortaleció la Dirección de Planeación, con el fin de orientar estratégicamente la Universidad en los próximos años. Se ha hecho evaluación del actual Plan de Desarrollo y Plan de Acción Institucional y se proyectan los nuevos.

Se crea el sistema interno de aseguramiento de la calidad y se ha avanzado en las condiciones institucionales, en las diferentes sedes, en los términos del decreto 1330 del 2019.

Se ha articulado también, la planeación estratégica, táctica y operativa, en donde los planes operativos tienen relevancia en el quehacer de las Unidades comprometidas, con planes de mantenimiento y mejoramiento y sus debidos recursos.

5. Administración eficiente: se ha buscado una administración eficiente, con planeación, control y evaluación del gasto. Se creó un Comité Técnico Contable que auxilia a la rectoría, en la toma de decisiones financieras, garantizando el cumplimiento de compromisos para el normal funcionamiento y las responsabilidades con proveedores de bienes y servicios. Se han dado reglamentaciones frente a la planeación y seguimiento del presupuesto, inventarios y contrataciones externas.

Queda en esta rectoría, generar estrategias para la diversificación de ingresos y aumento de excedentes que permita la inversión en las necesidades de la universidad.

6. Fortalecimiento digital: desde el año 2020 las IES se ven abocadas a fortalecer la interacción digital para el desarrollo de nuestras ofertas académicas, lo cual ha durado cerca de cuatro semestres. La Universidad, se vincula decididamente a las tecnologías de la comunicación y de la información en todos los aspectos institucionales, lo que implicará mejorar servicios en línea y aún otros de exigencia legal, como es la facturación y la nómina electrónica. También, está en el camino, fortalecer la seguridad de la información y lo relativo a la inclusión de los desarrollos digitales en los proyectos educativos.

7. Estabilización administrativa: la Universidad ha buscado en estos tres años, la estabilización administrativa, en sus diferentes cargos. Se han hecho cambios de personas, siempre pensando en el bienestar institucional, la eficiencia, transparencia y buen clima laboral. Se cuenta con una planta de cargos, acorde con las necesidades, con procesos de selección, evaluación y acompañamiento. También hay control frente al número de cargos para garantizar la estabilidad financiera. Se ha avanzado en un estudio de análisis de cargos y salarios que será dado a conocer al Consejo Superior en 2022.

8. Fortalecimiento del buen clima laboral: esta rectoría es reiterativa en la insistencia del buen trato y reconocimiento a todos los servidores. La Coordinación de Pastoral y Formación Humana, se presenta también como una alternativa para articular desde la rectoría, planes de formación, con la identidad propia institucional, dentro de lo amigoniano y lo católico. El Comité de Convivencia Laboral, con el Departamento de Gestión Humana han iniciado una planeación que fortalezca el mensaje del buen trato.

9. Posicionamiento institucional: la Universidad sigue en su línea de posicionamiento, según evaluaciones externas, satisfacción de usuarios y ubicación en diferentes rankings nacionales e internacionales. La cooperación institucional sigue en su línea de incursionar en nuevas redes, espacios y culturas.

10. Sentido social: la Universidad seguirá siendo un centro de formación con un marcado sentido social. La Rectoría vela porque los programas se orienten al cumplimiento de la misión institucional, en la transformación de vidas y comunidades. Esta rectoría, continúa con auxilios económicos y un gran sentido de responsabilidad universitaria y social, con diferentes programas de proyección social.

11. Fortalecimiento regional: en estos tres años, se han fortalecido centros regionales desde su infraestructura física y tecnológica. Siguen pendientes algunas mejoras y adecuaciones necesarias para el bienestar educativo en las regiones. Esta rectoría ha dado lineamientos a los centros regionales, para que se piensen en su proyección, desarrollo y sostenibilidad, lo cual será dado a conocer a inicios de 2022 por quien esté al frente de esta rectoría.

12. Crecimiento con calidad: la Universidad sigue fortaleciendo sus propuestas académicas. En este trienio, se han renovado gran número de registros calificados, creados nuevos programas y podemos decir que la Universidad tiene ya ofertas en todos los niveles de la educación superior: técnicos, tecnológicos, profesionales, especializaciones, maestrías y doctorados. De igual manera, se continúa con la acreditación de programas y en camino de una acreditación institucional. Se ha renovado también, la certificación ISO, la cual también tuvo modificaciones y articulaciones internas.

Retos:

1. Caminar hacia la acreditación institucional y de programas.

2. Fortalecimiento y desarrollo armónico de todas las funciones sustantivas en todos los programas.

3. Generar alternativas de diversificación de ingresos que incluya la investigación y la extensión.

4. Posicionamiento de la universidad en entornos locales, nacionales e internacionales.

5. Fortalecimiento de los Centros Regionales en sus recursos físicos, tecnológicos y humanos para el crecimiento de su oferta académica.

6. Incursionar en el mundo digital para el apoyo y desarrollo académico y administrativo.

7. Capitalización del talento humano, en condiciones de buen trato, dignidad, mejoramiento, evaluación, estabilidad, reconocimiento.

8. Fortalecimiento del gobierno institucional, con límites, controles, interacción, rendición de cuentas, transparencia y primacía del interés colectivo.

9. Nuevas ofertas académicas, en los diferentes saberes de la educación superior, pertinentes a nuestra misión y que garanticen, fortalecimiento, desarrollo, crecimiento y estabilidad.


10. Posicionamiento del sentido amigoniano, dentro de lo que significa ser universidad católica, en nuestra cotidianidad.

11. Posicionamiento de la investigación, la innovación artística y cultural, con productos de reconocimiento académico. Se aclara que se encuentra en evaluación el PEI 2022, para su nueva formulación.

12. Una Universidad abierta siempre al diálogo, al mejoramiento y crecimiento, siempre fiel a su tradición católica y amigoniana.


13. Capacitación y formación de órganos de gobierno y direccionamiento institucional.
 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 604 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co