Comunicado No. 29

Publicado por P.comunicaciones el 26/7/2021 (154 lecturas)

 Comunicado_noticia.png

Universidad Católica Luis Amigó

Vicerrectoría Académica

Medellín, 15 de julio 2021

Comunicado N° 29    

INICIO DE CLASES 2021-2 EN ALTERNANCIA

Con el propósito de desarrollar con la mayor normalidad posible las actividades académicas y administrativas en la Institución, la Universidad Católica Luís Amigó, iniciará el retorno gradual de su comunidad educativa durante este periodo 2021-2.

El regreso a clases será bajo alternancia, donde algunos de los cursos (por su naturaleza didáctica), serán virtuales, y otros (los que son muy prácticos o que exigen laboratorio) serán presenciales.

Estas medidas de regreso paulatino fueron tomadas teniendo en cuenta las siguientes prioridades:


1. Procesos de análisis basado en la relectura de lo acontecido desde el inicio de la pandemia, situación actual de la misma, vacunación de nuestra población e interpretación de las medidas gubernamentales en asuntos sanitarios.

2. Consultas a grupos de estudiantes y docentes donde se pone de manifiesto el deseo del retorno gradual a la Universidad, con las medidas de bioseguridad adecuadas. Así mismo, se hizo lectura de aquellos que indicaron por diversas razones, no retornar de pleno a las actividades académicas.

Clasificación de los cursos

Para facilitar los procesos de gestión de espacios, control de aforos y medidas de bioseguridad, se reclasificaron los cursos conforme los procesos desarrollados en períodos anteriores, ampliando la base de cursos a nivel institucional en modo alternancia, así:

 

Tipo de cursoSesiones presencialesFecha de inicio programaciónProgramas académicos a los que aplica
A8 a 12 en el semestre2 de agosto de 2021Gastronomía, Comunicación Social, Publicidad, Diseño Grafico, Actividad física y Arquitectura
B5 a 7 en el semestre16 de agosto de 2021Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Psicología presencial, Ciencias Básicas. Algunos cursos de otros programas.
C3 a 4 en el semestre16 de agosto de 2021Todos los programas académicos (mínimo un curso por nivel académico-semestre).
DNingunaN/AAFI, Identidad amigoniana, Informática, inglés y cursos teóricos que aun no requieren asistencia demostrable.

 


Cada decanatura, a través de los directores y coordinadores de programa, formalizarán con sus estudiantes la clasificación detallada de cada curso. De igual forma, el docente informará al estudiante si será necesario ir a la Universidad (de acuerdo a la clasificación anterior).

Alternancia

Todos los programas académicos tendrán programación presencial por lo menos en uno de sus cursos por nivel académico, asegurando la posibilidad de asistencia de todos los estudiantes que lo deseen, de forma coordinada, ordenada y segura. Nos importa la salud como valor que dinamiza la vida y que es un fundamento de bienestar; por ello, nuestros protocolos seguirán siendo estrictos para beneficio de toda la comunidad universitaria.

Habilitación de espacios

Se habilitan espacios como laboratorios, aulas taller y consultorios con control de aforo y medidas de bioseguridad de forma permanente, permitiendo así prácticas, asesorías y consultas según los horarios y disposiciones debidamente planeados para los docentes por parte de cada facultad y programa.

Asistencia a clases

Un grupo significativo de estudiantes y padres de familia ha manifestado preocupación con el regreso a la presencialidad en este periodo, con argumentos valederos como: picos de contagio, nivel de camas UCI, no permanencia actual en la ciudad, situación inestable de la economía, dificultades familiares, temor al uso de medios masivos de transporte, entre otros; por lo tanto, durante el semestre no será obligatoria la asistencia presencial, pero si el cumplimiento de las actividades planteadas desde el proyecto docente.

Cuando el estudiante manifieste no poder o querer asistir, deberá seguir el protocolo informativo establecido por la facultad o sede, con una comunicación y concertación sobre las actividades y el proceso formativo que se llevará desde casa. Para ello, es importante que tenga el correo electrónico de su docente y del coordinador de programa, donde manifieste su caso particular.

Si se evidencia no asistencia masiva de estudiantes a los espacios planeados estos se cancelarán, dando la respectiva explicación y evidencia, por parte de la facultad o sede correspondiente.

La asistencia de estudiantes de cada curso a la Universidad se realizará con la totalidad del mismo o en subgrupos. Esto depende del aforo del aula asignada y la cantidad de estudiantes matriculados en cada asignatura. En algunos casos, las clases serán híbridas “HyFlex” (clase simultánea tanto presencial como virtual). En este caso, se dispondrá del aula virtual para aquellos alumnos que argumenten razones de no asistencia o para el subgrupo que desarrollará su clase en esta modalidad. Entre tanto, el otro subgrupo asistirá de forma presencial con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Se tomará asistencia de forma regular con registro en Sistema de Seguimiento Académico para cualquier curso, en cualquier categoría.

Todos los cursos en adelante desarrollarán sus procesos de seguimiento a las actividades, montaje de procesos académicos y evaluaciones a través de las aulas virtuales. Los procesos de evaluación y seguimiento a los desarrollos del aprendizaje seguirán disponiendo de estos medios tecnológicos, aun cuando los programas sean de naturaleza presencial, esto permite sistematizar los diseños instruccionales y unidades didácticas, tener evidencia de la evaluación y su calidad de forma precisa. Además, esto ayuda a reducir en adelante el uso de papel, memorias USB, CD y otros dispositivos que son contravenientes para los protocolos de bioseguridad y poco amigables con el medio ambiente.

Presencialidad escalada

En la actualidad, avanzan los procesos de vacunación de docentes, directivos, administrativos y demás colaboradores de la universidad, se espera que para el mes de septiembre se cuente con la mayoría de esta población con sus dos dosis y el tiempo de espera, según el tipo de vacuna, conforme lo exponen los procesos descritos científicamente para la inmunización.

A mitad de semestre se analizarán los desarrollos y avances de esta nueva alternancia y se comunicará a toda la población las medidas que se tomarán para los meses de octubre y noviembre, pensando en la posibilidad de incrementar el nivel de asistencia al campus (asuntos como el comportamiento de la pandemia y las medidas que tomen al respecto los Ministerios de Educación Nacional y de Salud, podrá darle otro rumbo a la alternancia).

Espacios comunes y atención de personal

No se cuenta de momento con cafeterías, papelerías u otros servicios por concesión, su retorno dependerá a medida que vaya avanzando la alternancia. La Universidad no se abre como lugar de socialización y permanencia, sino para sesiones concretas con horas de entrada y salida determinadas, planeadas y dispuestas de forma organizada; por ello, espacios comunes como salas de profesores, plazoletas y pasillos, así como oficinas, se disponen para desplazamientos y no para otro tipo de actividades de índole académica o social.

El servicio de parqueadero se reactiva y su uso dependerá de la disponibilidad de casilla en el momento de la llegada (este servicio tendrá el cobro habitual).

El personal administrativo y directivo regresará de manera cíclica a la Universidad, teniendo en cuenta asuntos de aforos en oficina y espacios que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Feliz regreso

Esperamos sea un semestre académico constructivo y aportante tanto al crecimiento como seres humanos, así como desde la formación profesional. Es fundamental cumplir con los protocolos de bioseguridad, seguir usando el tapabocas y ser disciplinados en el lavado de manos y el distanciamiento social. Es fundamental conservar la salud y que nuestro compromiso sea la preservación de la vida. Retornaremos gradualmente lo cual es una inmensa alegría: poder vernos y compartir de nuevo experiencias formativas.

 

 


 
Artículos de esta Categoria
Artículo anterior ENCUESTA INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD FIRMA PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD Artículo siguiente