Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

Inicio de clases

Publicado por Webmaster el 4/2/2021 (483 lecturas)

  banner.png

Universidad Católica Luis Amigó
Rectoría General

Medellín, 29 enero de 2021

Comunicado N° 22    

INICIO DE CLASES

Damos un afectuoso saludo de bienvenida a nuestros estudiantes a este nuevo periodo académico.

Esperamos que este 2021 esté lleno de bendiciones, cargado de bienestar para usted y sus familias y el deseo de ser cada día el mejor profesional.

Para la Universidad Católica Luis Amigó preservar la salud de toda la comunidad amigoniana es lo más importante en especial en esta época donde la pandemia ocasionada por el covid-19, sigue en aumento.

Nuestra Institución, desde que inició la contingencia, de manera responsable asumió todos los protocolos de bioseguridad y adaptó todos sus procesos administrativos y académicos para seguir llevando a cabo el Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno local y nacional, y por supuesto lo impartido por el Ministerio de Educación Nacional.

Para el año 2021 la Universidad tendrá el modelo de estudio en casa, combinado con alternancia, así iremos poco a poco retornando al modelo de clases habitual, mientras la pandemia lo permita y no haya alguna medida especial del Gobierno.

Nuestro mayor compromiso, además de ofrecer una educación de calidad, es cuidar la salud de nuestra comunidad, por eso el regreso a clases tendrá la combinación de virtualidad (estudio en casa) y alternancia (estudio en la U) que, según las características de los cursos que necesariamente lo ameriten por su condición deban verse en las instalaciones.

¿Qué es alternancia?

El Ministerio de Educación Nacional definió la alternancia como un modelo de aprendizaje que implica actividades académicas presenciales manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente, combinando el modelo pedagógico amigoniano con el estudio en casa a través de ayudas tecnológicas.

Se prioriza el aprendizaje desde casa

La estrategia de enseñanza-aprendizaje en casa, continuará con una mayor apropiación académica y administrativa acorde con el modelo pedagógico institucional.

Encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas

Se dispondrá tanto de encuentros sincrónicos (día y hora determinada), como de actividades asincrónicas que faciliten / conduzcan a optimizar el proceso académico, alcanzar los objetivos y el desarrollo de las competencias en cada uno de los cursos. Para lo anterior, la Vicerrectoría Académica, junto con los decanos, directores de programas y los departamentos de Formación Pedagógica e Innovación Didáctica y Educación Virtual y a Distancia, han realizado los respectivos análisis de la totalidad de los cursos para definir adecuadamente las necesidades intrínsecas de los mismos y llevar a cabo su clasificación.

Capacitación a empleados y estudiantes

Se continuará con la capacitación docente y administrativa respecto a estas mediaciones tecnológicas, como compromiso de todos para seguir prestando un buen servicio que beneficie el proceso académico.

Igualmente, los estudiantes en su totalidad tendrán la oportunidad de recibir orientaciones/capacitaciones del uso de las mediaciones tecnológicas. Oportunamente recibirán la comunicación para acceder a estas reuniones.

Es oportuno recordar la necesidad de tener equipo de cómputo, tablet, o dispositivo móvil al igual que conectividad desde casa para que el estudiante garantice su proceso académico para este periodo.

¿Todas las clases serán en alternancia?

No. Solo aquellas cuya esencia práctica o teórica exijan la presencialidad (ir a la U.) para el uso de laboratorios, aulas especiales, etc. Mirar el documento Lineamientos específicos para el desarrollo del proceso de enseñanza /aprendizaje bajo el esquema de alternancia.

¿Quién informa si el curso es desde casa o en alternancia?

Será el docente (teniendo en cuenta los Lineamientos definidos para ello) que, de acuerdo con la naturaleza de su curso, informará al estudiante si será necesario ir a la Universidad. En caso de ir existirá un protocolo de bioseguridad que el docente socializará previamente.

¿Cuándo empieza la alternancia?

Inicialmente todos los cursos iniciarán desde casa conectados por medio de ayudas tecnológicas con el respectivo docente. Ya será el profesor cuando presente su proyecto educativo del semestre quien explicará si el curso será en alternancia y definirá los días que deberán asistir a la U.

¿Qué espacios se habilitarán?

Solo el espacio que el docente requiera para llevar a cabo su clase. Por ahora espacios comunes como biblioteca, gimnasio, cafeterías u otras unidades académicas y administrativas de apoyo no atenderán de forma presencial.

El autocuidado, vital para nuestro bienestar

Recordamos a todos la importancia del autocuidado, por el bien colectivo y común. Esperamos pronto encontrarnos en nuestra casa amigoniana.