Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

Investigación sobre violencia

Publicado por Cmunoz el 5/8/2019 (1382 lecturas)

  ESTUDIO SOBRE TENDENCIA A LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL EN ADOLESCENTES COLOMBIANOS VINCULADOS AL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL

DSCN1608.JPG

La profesora Viviana Carmenza Ávila del Centro Regional Bogotá, lideró durante el presente año, la investigación “Tendencia a la violencia filio-parental en adolescentes colombianos vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal”. El proyecto se ejecutó en convenio entre la Universidadad Católica Luis Amigó, el Centro de Investigaciones Carisma y Saber de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos Provincia San José (Colombia) y la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Madrid, España); contando con el apoyo técnico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a quienes agradecemos por su confianza.

El proceso se centró en estudiar la predisposición que tienen los adolescentes colombianos vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) a cometer un acto agresivo hacia sus padres o familiares ascendentes con la intención de controlarlos y/o causarles daño, sobre todo cuando se han visto expuestos a situaciones de violencia intrafamiliar, experiencias de consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia juvenil. Para ello se estableció un diseño no experimental de tipo transversal – correlacional, con un análisis estadístico de regresión múltiple.

La investigación contó con la participación de 461 adolescentes (Femenino 8,2%; Masculino 88,5%; LGBTI 3,3%) con edades entre 14 y 20 años quienes se encontraban cumpliendo alguna de las sanciones pedagógicas expuestas en la Ley 1098 de 2006. El trabajo de campo se adelantó en diversas regiones gracias al apoyo y acompañamiento de las siguientes entidades: Institución Educativa de Trabajo San José, Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó, Escuela de Trabajo la Linda, Centro Juvenil Amigoniano Boyacá, Centro San Francisco de Asís, Club Amigó Soacha, Centro de Atención Especializado Belén, Centro de Atención Especializado Bosconia y Ciudadela Amigoniana la Niña.

A partir de la revisión de la literatura, se pudo establecer un primer resultado: el diferencial entre las características de la violencia intrafamiliar y la violencia filioparental (VFP), y la identificación de los factores asociados en la ocurrencia. Posteriormente, con la aplicación de la Escala de Conflictos Tácticos - Subescala versión hijos a padres (Conflict Tactics Scales - CTS2), se generaron resultados estadísticos que fueron analizados mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences).

El estudio reveló un número de componentes y tendencias relacionadas con los actos agresivos dirigidos hacia los padres o familiares ascendentes, hallando una correlación significativa en el nivel 0,05 bilateral (p ≤ 0,05) entre la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas y el delito, con la violencia filioparental. Es de señalar que las principales manifestaciones expuestas por los adolescentes vinculados al SRPA fueron: gritar, amenazar, insultar, abofetear e intentar robar al papá, y gritar, robar y chantajear o manipular a la mamá. Estos resultados tienen un carácter general y son los más representativos, en tanto hacen claramente visible el daño o la intención de generar daño a nivel físico, psicológico y económico hacia los progenitores.

Las anteriores develaciones permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre la violencia intrafamiliar ejercida por los progenitores, el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de un delito, con la tendencia al ejercicio de la violencia filioparental por parte de los hijos e hijas adolescentes que se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad penal en Colombia.

En términos generales, la investigación deja en evidencia la necesidad de reconocer la función de la educación familiar, la necesidad de hacer promoción de la salud familiar y la necesidad de fortalecer la responsabilidad social para el bienestar de familia; aspectos que nos convocan como institución académica, a proponer reflexiones y recomendaciones que permitan mejorar los procesos de prevención, detección e intervención oportuna ante la violencia filioparental en nuestro país.

Finalmente y de modo especial la investigadora principal de este proyecto extiende un agradecimiento a la Congregación de Terciarios Capuchinos, a la coordinación de Mis.A.P Provincia San José, a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Católica Luis Amigó y a la Dirección del Centro Regional Bogotá por su respaldo, acompañamiento y compromiso durante la realización del estudio.