Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Bogotá

La “Lectio Inauguralis” un espacio académico

Publicado por Webmaster el 5/8/2019 (1177 lecturas)

LA “LECTIO INAUGURALIS” UN ESPACIO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ PARA ANALIZAR EL POSCONFLICTO.

Lectio.jpg

La universidad en el inicio del segundo semestre, abre un espacio a las investigaciones enfocadas en el posconflicto y da una mirada interdisciplinar a la realidad colombiana. Con la conferencia: ¿Revictimización y Resiliencia? Cumplimientode los Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por Parte del Estado Colombia.

La “Lectio Inauguralis” en este segundo semestre fue orientada por la Dra. Mónica Velásquez Vargas Magíster en psicología jurídica y actual docente de la Universidad Católica Luis Amigó, con el fin de socializar a los estudiantes de Escuelas de la psicología Social y psicología Comunitaria, el resultado de la investigación sobre las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente a las víctimas de violencia en Colombia.

La investigación fue realizada por los estudiantes de la maestría de psicología Jurídica, estudiantes de la maestría de Derechos Humanos y la facultad de Sociología de la universidad Santo Tomás y el apoyo de una Universidad de Canadá, las universidades fueron las encargadas de financiar el proceso que se prolongó alrededor de un año, el cual incluyó talleres en las regiones, entrevistas y aplicación de instrumentos con las víctimas.

El segundo año se hizo una publicación de los resultados en el libro ¨ ¿Reparación o Revictimización? Cumplimiento de los fallos de la Corte Internacional de Derechos Humanos por parte del Estado colombiano, la profesora Mónica Velásquez fue una de las autoras del libro.

Con la intención de crear una sensibilización sobre los temas de resiliencia, víctimas del conflicto armado y el seguimiento a las medidas de reparación de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) con respecto al estado colombiano. Enfocándose en 27 casos de familiares de las personas afectadas por la violencia en el país durante los años 90 y principios de los años 2000. El análisis arrojó importantes afectaciones e insatisfacción en el cumplimiento de medidas.

Esto se pudo realizar con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos que representaron a los afectados, a través de ellos se pudieron contactar a las partes afectadas en las regiones y así poder hacer el análisis pertinente, lo que permitió finalizar la primera parte de la investigación y concluir con la realización del libro medio año después de finalizada esta.

La conferencia permitió enfocar a los estudiantes sobre la problemática que vive el país, resaltar el proceso de acompañamiento psicosocial que podrían llegar a realizar los futuros psicólogos a las personas que sufrieron algún tipo de consecuencia por la guerra del país y por último familiarizar a los estudiantes con publicaciones presentadas y de esta forma incentivarlos a que se conviertan en futuros investigadores.

Otorgándoles una información que es muy reciente en el país, como lo es el proceso de reconciliación que según los expertos esto puede tardar de 10 a 20 años en afianzarse, así ellos podrán llevar al campo todo su conocimiento académico y así fortalecer los procesos de reparación simbólica y la memoria histórica en Colombia. De esta manera ayudar a "sanar el dolor de la guerra".

La conferencia abre camino al tema de la indagación científica, logrando que los estudiantes puedan observar los diferentes campos donde podrán desempeñar sus facultades después de culminar su etapa educativa, además podrán ver con anterioridad el estado en el que se encuentra el país y la importancia de la función que tienen los profesionales para la readaptación social.