Investigación con Universidad de Chile

Publicado por Webmaster el 5/8/2019 (872 lecturas)

IMG_20180708_WA0006.jpg

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile y la Universidad Católica Luis Amigó, la docente Benilda Layne Bernal del centro regional Bogotá realizó visita académica a la Universidad Chilena.

Con el fin de llevar a cabo parte del trabajo de campo de la investigación REDES SOCIALES, AFRONTAMIENTO MIGRACIÓN CHILE, COLOMBIA, PANAMÁ, que adelantan las dos instituciones a partir del fenómeno de la migración en los tres países, además se socializaron los avances de esta que se enumeran a continuación:

Estrategias de afrontamiento, estilos de vida saludable y ciberbullying en estudiantes universitarios.

Redes sociales virtuales y migración Chile, Colombia, Panamá.

Proyecto 2019 ciberconvivencia, afrontamiento en estudiantes universitarios Colombia-Chile realizado por Benilda Layne investigadora principal y Pedro Álvarez Massi, además se hicieron observaciones y entrevista a Migrantes en Chile.

Conferencia sobre afrontamiento y autorregulación para prevenir el suicidio y el ciberbullying dirigido a estudiantes de la escuela de Derecho y trabajo social el día 3 de julio.

Estos avances, asegura la investigadora Benilda, permiten identificar la utilidad de las redes sociales virtuales en beneficio de la población migrante, dada la ubicación de Colombia como país de tránsito para ciudadanos de países como el Congo, Haití, Venezuela y Cuba.

Asevera que la investigación es relevante porque los movimientos migrantes impactan a nivel mundial. En el caso específico de Colombia se presenta la migración de ciudadanos de origen colombo venezolano y la salida de estudiantes universitarios fuera del país, lo que implica la reestructuración de las relaciones de orden personal y colectivo donde los vínculos afectivos y la transferencia de regalías dada la globalización del mundo, impacta la calidad de vida del migrante y de los ciudadanos del país de destino por tanto es necesario establecer la incidencia de la redes sociales virtuales, las estrategias de afrontamiento por parte del migrante, la adaptación y convivencia en el país de destino.

Para la Luis Amigó es importante que se gesten este tipo de investigaciones dentro de los convenios de cooperación interinstitucional, para el avance de la investigación ya que se articulan los conocimientos y se evalúa el impacto de la globalización en el conocimiento, el ejercicio de la ciudadanía, la aplicabilidad de los acuerdo internacionales en las leyes de cada uno de los países, aportando entonces a la calidad de vida de las personas.
 


 
Artículos de esta Categoria
Artículo anterior Investigación sobre violencia Director del centro regional en versión de Bogotá líder Artículo siguiente