Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Boletines de Prensa 2024
Boletín de Prensa Nº 4
Icontec otorga renovación de la Certificación ISO 9001:2015
con alcance a los Centros Regionales
La Universidad Católica Luis Amigó ha obtenido la renovación de la certificación, ISO 9001:2015 para la sede en Medellín, otorgada por el ente certificador Icontec, reconociendo su capacidad para ofrecer una educación de calidad.
Además, se ha ampliado el alcance de la certificación a los Centros Regionales en Manizales, Apartadó, Montería y Bogotá.
Se destaca:
Según el ente auditor, se evidenciaron cambios significativos en la Organización, desde la anterior auditoría, en asuntos relacionados con la alta dirección, estructura organizacional, entre otros movimientos que favorecen la cultura de procesos y la planificación estratégica.
Entre los cambios más relevantes se destacan:
- Modificación y actualización de la Estructura Orgánica (estructura lineal multiestamentaria) Acuerdo Consejo Superior N°03 marzo 14 de 2023.
- Actualización Plataforma Estratégica: Creación del nuevo Plan de Desarrollo Organizacional 2023-2035 - Formar para Transformar.
- Nuevo Reglamento Interno de Trabajo.
- Evaluación y reformulación del Proyecto Educativo Institucional.
- Rediseño y estudio para el escalafón docente y plan de incentivos.
- Articulación del SIAC, con el Sistema de Gestión de la Calidad.
- Creación de la política general para el desarrollo de Talento Humano reglamentada mediante Resolución Rectoral N° 34 de mayo de 2023.
- Reestructuración de los programas de Permanencia Académica con Calidad.
- Actualización de la Políticas de Internacionalización y Cooperación y del reglamento para la función sustantiva de Extensión y Proyección Social.
- Revisión y ajuste al reglamento estudiantil, al modelo de evaluación docente, a las cartas descriptivas programas, al PEP y el PEF.
De igual manera, el informe valora las acciones hacia el reconocimiento como Institución de Alta Calidad, donde se muestra una Universidad articulada y coherente con sus propósitos fundacionales, lo que permite mantenerse en el tiempo, permanencia de las sedes y transformación, de cara a las realidades del contexto, los intereses de sus grupos de valor y lo aplicable a su naturaleza.
Así mismo, resalta que los 9 objetivos estratégicos, permiten a través de los 31 programas asociados, articularse a la política de calidad, la misión y la visión de manera alineada a los propósitos de cada gestión, mostrando la articulación entre procesos.
Acciones de mejora
El documento propone una serie de acciones de mejora, las cuales son fundamentales para la calidad educativa de la Universidad, ya que permiten identificar áreas de oportunidad, optimizar procesos y sistemas, reducir costos, aumentar la satisfacción del cliente y la competitividad en el mercado.
Al implementar mejoras continuas, la Institución puede adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial, fortalecer su reputación y mantenerse en la vanguardia en el entorno educativo, asegurando su crecimiento sostenible a largo plazo.
Para Andrea Zuluaga Ossa, Analista de procesos y mejora continua: “Este enfoque nos permitirá asegurar que las recomendaciones y oportunidades de mejora se aborden de manera oportuna y eficiente, contribuyendo así al logro de nuestros objetivos institucionales y al mantenimiento de los estándares de calidad”.
Así mismo, expresa el más sincero agradecimiento por la valiosa participación y compromiso durante todo este ejercicio. Afirma: “la colaboración ha sido fundamental para el logro de este objetivo institucional”.
Este logro no solo refleja el compromiso institucional, sino también el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, quienes día a día contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad.