Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

NOTICIAS

Mesa de Rectores de la RUCC, Nodo Antioquia, traza horizonte para 2024

Enviado por Luisa Fernanda Velásquez Meneses el 29/2/2024 9:40:00 (4991 Lecturas)

IMG_8624.JPG

La Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), continúa trabajando para fortalecer la educación superior en Antioquia y Chocó, a través del Nodo conformado por 10 universidades: Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, San Buenaventura, Católica del Norte, Luis Amigó, Católica de Oriente, Uniminuto, Salazar y Herrera, Unilasallista y Claretiana.

Mediante varias mesas de trabajo en torno a la academia, la investigación, la internacionalización y la identidad; con la Mesa de Rectores a la cabeza y la de Comunicaciones como apoyo transversal, el Nodo Antioquia - Chocó sigue fortaleciendo la articulación entre las Universidades miembro y con los demás nodos, para responder a los múltiples desafíos de la educación superior.

Así, el 16 de febrero en las instalaciones de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, tuvo lugar la primera reunión 2024 de la Mesa de Rectores, con invitación extendida a los líderes de las cuatro mesas priorizadas, quienes presentaron las líneas de trabajo propuestas para el año y recibieron retroalimentación por parte de los rectores para avanzar la ejecución de estas.

La identidad católica, la Intervención social a poblaciones vulnerables, la protección de la familia, la ecología integral, la innovación pedagógica y didáctica, los recursos de innovación y competencias TIC, la internacionalización del currículo y la cooperación para el desarrollo hacen parte de las líneas propuestas por las diferentes mesas, avaladas por el pleno de rectores.

Asimismo, como parte de la agenda, se logró un acercamiento al mapa de capacidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, bajo el liderazgo del rector Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz, actual presidente de la RUCC. Al respecto, el rector de la Universidad Católica de Oriente y coordinador del Nodo, Pbro. Elkin de Jesús Narváez Gómez, exaltó la apertura de las Universidades para compartir sus experiencias e invitó a continuar creciendo en fraternidad y cooperación.

Por otra parte, el presidente de la RUCC, Pbro. Diego Alonso Marulanda, puso en consideración tres líneas de trabajo de la Red a nivel nacional:

Línea 1: Evangelización de la cultura mediante una pastoral del encuentro que promueva la realización de las personas y las familias.

Línea 2: Impacto de la Universidad Católica en la transformación de los territorios.

Línea 3: Articulación de las capacidades investigativas y de transferencia social para la estrategia de focalización De esta forma, se marcó el inicio de un nuevo año cargado de expectativas, pero también, de gran compromiso para fortalecer las Universidades y, por supuesto, la identidad católica, mediante un real impacto para la transformación social.