Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2023

Boletín de Prensa Nº 8

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 7/6/2023 10:50:00 (4483 Lecturas)

YA SON 10 LOS PROGRAMAS ACREDITADOS
EN ALTA CALIDAD QUE TIENE NUESTRA UNIVERSIDAD

Banner_Acreditacion_Noticia.png

Derecho, Comunicación Social, Psicología, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, Licenciatura en Educación Infantil, Publicidad y Negocios Internacionales, son los programas que cuentan con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento oficial que se otorga en Colombia a las instituciones de educación superior que han demostrado altos niveles de calidad en sus programas académicos y en la gestión institucional. Este proceso de acreditación busca asegurar y mejorar la calidad de la educación superior en el país.

Los criterios de calidad incluyen aspectos como formación y trayectoria de los docentes, la pertinencia del currículo, la infraestructura. los recursos disponibles, la investigación y la proyección social, entre otros.

Para obtener la Acreditación de Alta Calidad, las instituciones de educación superior deben someterse a un riguroso proceso de evaluación externa por parte de pares académicos y expertos designados por el MEN. Durante esta evaluación se analizan diversos aspectos, como la planeación institucional, la calidad de los programas académicos, la investigación, la extensión, la gestión institucional y la calidad del talento humano.

En camino a ser acreditados

Según la Dirección de Planeación, los siguientes programas están en ruta a ser acreditados entre el periodo 2023-2026: Gastronomía, Teología, Maestría en Educación y Filosofía.

En la actualidad el 38% de los programas que ofrece la Institución cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Se espera que el 2026 cerca del 60% de los programas que ofrece la Universidad cuenten con este reconocimiento.

En un comparativo con 12 IES en el ámbito nacional, el promedio de alcance de programas acreditados es del 44%.

Importancia de la acreditación

La acreditación facilita el reconocimiento y la comparabilidad de los programas académicos a nivel nacional e internacional. Los empleadores y otras instituciones educativas pueden confiar en la calidad de los graduados de programas acreditados, lo que mejora las oportunidades de empleo y de continuidad de estudios.

En sí,  es un sello de garantía que asegura que los programas académicos amigonianos cumplen con altos estándares de calidad. Esto beneficia tanto a los estudiantes, que reciben una educación de excelencia, como a los empleadores y a la sociedad en general, al contar con profesionales altamente capacitados y competentes.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 604 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co