Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2022

Boletí­n de Prensa # 13

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 11/7/2022 10:30:00 (1827 Lecturas)

30 AÑOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO FAMILIAR

Desarrollo_Familiar.png

El próximo 14 de julio, se realizará un acto conmemorativo para celebrar los 30 años de trayectoria del Programa de Desarrollo Familiar, de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio Torrente a las 4:30 p.m.

Son tres décadas aportando capital humano y profesional para el acompañamiento de las familias y la transformación social siendo representativa su participación en la construcción de políticas públicas.

Cabe resaltar que el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó, obtuvo su primera aprobación en el año 1992, bajo la dirección del Padre Hernando Maya Restrepo como rector, el doctor Elkin Baena Sierra, Vicerrector académico y la docente Bárbara Zapata Cadavid, con un equipo de colaboradores y asesores.

Este pregrado inició sus actividades académicas el 24 de febrero de 1993 con 35 estudiantes matriculados, y tuvo sus primeros 41 graduados en el año 1998. Hasta la fecha ha titulado a 1.118 profesionales de Desarrollo Familiar, que se desempeñan en su mayoría en los sectores de economía solidaria y social, educación, asesoría, jurídico, comunitario, empresarial, educativo y salud familiar.

La propuesta amigoniana, se articula a los intereses misionales de la institución, pero también se fundamenta a partir de la importancia de formar profesionales competentes para abordar las diferentes realidades familiares, fortaleciendo y garantizando el desarrollo integral del núcleo de la sociedad, a través de la formación personas competentes para el acompañamiento e investigación de las realidades familiares a través de: procesos de asesoría, orientación, promoción y prevención; contribuyendo al diseño, ejecución de proyectos socio-familiares y formulación de políticas públicas.

En el marco de la conmemoración de los 30 años del Programa de Desarrollo Familiar, se realizarán dos reconocimientos por su gran contribución a la trayectoria de este pregrado a las siguientes personas:

Bárbara Zapata Cadavid: Trabajadora Social, docente e investigadora, terapeuta de familia, Magíster en Intervenciones en Sistemas Humanos, terapeuta sistémica y primera directora del Programa en la institución, quién participó activamente de su creación y lo acompañó durante sus primeras cohortes.

María Victoria Álvarez Vélez: Profesional en Desarrollo Familiar, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria y Gestión Educativa, quien se desempeñó como docente en la Universidad durante 14 años y los últimos 7 como directora.


Estos reconocimientos se otorgan sin desconocer la labor de muchos otros directivos, maestros y colaboradores, que durante años han aportado y continúan haciéndolo a través de su conocimiento y dedicación a la consolidación de esta profesión, para quienes también es dedicado este acto conmemorativo.

Reconocimiento externos

El Programa recibirá tres reconocimientos por sus 30 años:

Reconocimiento otorgado por la Cámara de Representantes.
Reconocimiento otorgado por la Asamblea Departamental de Antioquia.
 Reconocimiento Otorgado por el Colegio Nacional de Profesionales en Desarrollo Familiar (CONALDEFA).


Finalmente, la actual coordinadora del Programa Ledy Maryory Bedoya Cardona, agradece a todos aquellos que desde diferentes roles han transitado a lo largo de 30 años por este pregrado. A quienes decidieron formarse en esta profesión y a quienes le apuestan como una alternativa de transformación social y un potente recurso para el bienestar de las familias, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano. En la actualidad el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó se potencia como una opción de formación presencial; permanece y se fortalece como disciplina profesional.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 604 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co