Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2022

Boletí­n de Prensa # 2

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 21/2/2022 14:00:00 (2959 Lecturas)

SEMILLERO DE PERIODISMO Y LITERATURA, LITEPERIODISMO, PUBLICA CAPÍTULO DE LIBRO

Lit4.png

El semillero de Periodismo y Literatura, Liteperiodismo, del Programa de Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, publicó el capítulo Las narrativas del posconflicto en el periodismo universitario, en el Volumen II del libro Periodismo Universitario en el siglo XXI, Experiencias que transforman, editado por la Universidad Santiago de Cali y la Red Colombiana de Periodismo Universitario y compilado por la periodista Olga Behar Leiser.

Lit1.png

“En este escrito el Semillero Liteperiodismo reflexiona sobre el trabajo que han realizado los periódicos universitarios sobre el conflicto y su etapa posterior, denominada posconflicto... El artículo parte de un proceso de investigación de este colectivo de jóvenes para quienes el periodismo, en este caso, visibiliza las voces del conflicto más allá del tratamiento en los medios tradicionales, en la búsqueda de la verdad y en honor a la memoria. De modo que periodistas y comunicadores en formación cuentan estas historias para un país que un día pretendió cerrar la página oscura y dolorosa de la muerte y la guerra. Pero, la guerra y la muerte siguen implacables, por lo tanto, las narrativas del periodismo universitario también”, dice un aparte del resumen del escrito.

Lit3.png

En el texto participan aproximadamente ocho universidades, con 17 docentes universitarios del país, quienes, según la presentación que hace Xiomara Karina Montañez Monsalve, Coordinadora Nacional de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, se exponen “experiencias de aula que tienen como apoyo las técnicas de investigación que aportan el periodismo narrativo y la investigación científica; la labor de los semilleros de investigación enfocados en la literatura, la reportería y el periodismo; los otros escenarios posibles que se abren desde la prensa alternativa y popular, así como los dilemas éticos y retos que se enfrentan a la hora de trabajar en experiencias de colaboración y producción con universidades locales e internacionales”.

Por su parte, el Semillero de Investigación de Periodismo y Literatura, Liteperiodismo es un colectivo de estudiantes, coordinado por el docente Marcos Fidel Vega Seña del Programa de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, conformado desde 2013. Trabaja en torno a la apropiación del conocimiento, mediante el ejercicio investigativo, en la formulación de problemas de investigación y en lecturas referidas a la Literatura y al Periodismo. Se basa en la estrategia formativa de la Universidad para orientar a jóvenes investigadores, direccionada desde la Vicerrectoría de Investigaciones. Pertenece al Grupo de Investigación Urbanitas, en la Línea Comunicación, Educación y Medios. En la actualidad lo conforman 13 estudiantes de diversos semestres, quienes han hecho procesos de investigación relacionados con el periodismo universitario y su papel en la sociedad

El libro estará a disposición de la comunidad universitaria en los próximos días y para más información acerca del Semillero Liteperiodismo, se puede ingresar a https://semilleroliteperio.wixsite.com/liteperiodismo

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 604 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co