Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2022

Boletí­n de Prensa # 1

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 20/2/2022 13:10:00 (2379 Lecturas)

DOCENTE DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ES HOMENAJEADO CON EL PREMIO DE PERIODISMO “MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ”

Periodismo.jpg
Cortesía Club de la Prensa

El docente del Programa de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, Marcos Fidel Vega Seña, fue homenajeado por el Club de la Prensa de Medellín con el Premio de Periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez”, que otorga la entidad con motivo del Día Clásico del Periodista, que en Colombia se celebra el 9 de febrero. La Junta Directiva del organismo es quien hace la escogencia de los periodistas y organizaciones, luego de un estudio riguroso de hojas de vida, desempeño profesional y aportes al desarrollo del periodismo.

El Club de la Prensa es un colectivo integrado por 190 profesionales, cuyo “objetivo es el de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y profesionalización de sus socios, a través de actividades académicas y el estímulo para el ejercicio ético, fortaleciendo el compañerismo y la amistad”, dice su página oficial.

Los Premios “Manuel del Socorro Rodríguez” se otorgan como reconocimiento a la labor destacada de periodistas y medios de comunicación de Colombia en las categorías de: Prensa. Radio, Televisión, Medio Alternativo, Revista, Medio Digital, Profesor Universitario y Vida y Obra.

Así el Club de la Prensa reconoció el trabajo del Comunicador Social - Periodista Vega Seña en la modalidad Revista, por su trabajo en Porro y Folclor, una publicación que hace la Corporación Recreando, con sede y trabajo cultural en la Comuna 13 de Medellín.

Porro y Folclor es una Revista de investigación para la difusión del Porro y el folclor de Colombia y circula hace 20 años. El periodista Marcos Vegas Seña es su jefe de redacción y se encarga de realizar la curaduría a los artículos, investigar y escribir sobre la cultura colombiana. Se ha desempeñado también como reportero de la Revista en el Festival del Porro en San Pelayo, del Festival del Bullerengue en Puerto Escondido y en Necoclí. Ha realizado entrevistas de artistas como Petrona Martínez, Maite Montero, Gabriel Romero y Totó La Momposina entre otros. Es egresado de Comunicación Social Periodismo de la Universidad de Antioquia y Magister en Educación de la misma universidad.

El Club de la Prensa consideró que más de 20 años de trabajo ininterrumpido por la cultura del país era un motivo suficiente para entregar el reconocimiento al Comunicador Social, quien actualmente es docente del área de Periodismo del Programa de Comunicación Social de la Universidad, en la que lleva laborando aproximadamente 14 años. Coordina el Semillero de Investigación Liteperiodismo, el Noticiero Radial Espacio Urbano; participa en investigaciones interinstitucionales, es Coordinador Regional de la Red Colombiana de Periodismo Universitario y participa en el trabajo de producción del Periódico Sextante.


Por su parte, la Revista Porro y Folclor es un espacio de pensamiento, de investigación, reflexión y análisis sobre la música, el baile y la cultura del porro, la cumbia, el bullerengue, la puya, la gaita y los diferentes ritmos de los territorios, así como de las expresiones culturales en general del país; además, de generar acciones individuales y colectivas de investigadores de Medellín y Colombia que estudian el contexto cultural y la memoria colectiva e individual de los habitantes del país.

“La revista Porro y Folclor publica acciones colectivas que los gestores, artistas, grupos u organizaciones del país hacen constantemente y que deben ser publicadas para que se conozcan y de esta manera hacerlas visibles. Es recuperar la memoria colectiva de los pueblos ancestrales que durante años cultivan las tradiciones pluriculturales que hacen parte del quehacer de su gente y sus relaciones sociales”, explica la síntesis de los objetivos de esta publicación.

El premio lleva el nombre del fundador del periodismo en Colombia, el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 604 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co