Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

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Boletines de Prensa 2021

Boletí­n de Prensa # 21

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 30/9/2021 6:20:00 (2082 Lecturas)

DINÁMICA DE LOS CURSOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN (AFI) HA SIDO RECONOCIDO COMO BUENA PRÁCTICA PEDAGÓGICA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

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La Universidad Católica Luis Amigó, reconoce que existen diversos escenarios para el aprendizaje de la investigación que involucra procesos tanto prácticos como teóricos, y es para estos últimos que se han organizado los cursos comunes de investigación que, además de ser transversales e impactar a los estudiantes de todos los programas académicos, tienen como propósito la formación en la fundamentación teórica en investigación. Estos cursos se caracterizan por tener estudiantes de diversas áreas del saber y consecuentemente requieren que los docentes brinden sus aportes desde la interdisciplinariedad para facilitar el aprendizaje.

Desde la Vicerrectoría de investigaciones, unidad que lidera los cursos, y con el objetivo de evaluar el alcance del objetivo propuesto, (pues semestralmente se acompaña entre 4.000 y 5.000 estudiantes), responsablemente hace seguimiento a la dinámica que se ha establecido y que se denomina “enseñabilidad de la Investigación” que implica programar a nivel institucional grupos de máximo 90 estudiantes de diversos programas académicos, con el acompañamiento de 3 docentes de varias disciplinas y con experticias metodológicas diferentes. Se unifica la bibliografía, las estrategias evaluativas, el desarrollo temático de cada sesión y los criterios de aprobación de los cursos.

Esta dinámica denominada, por su particularidad, amerita estar en constante evaluación de tal manera que logre evidenciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el esperado y para ello se ha encontrado 1) diferencias significativas (Valor p < 0.005) en el rendimiento académico entre grupos que participan de esta dinámica y los que no; 2) Resultado pruebas tipo SaberPro internas que han mejorado en el último nivel en un 70%; y 3) se presenta una valoración positiva de los estudiantes sobre los cursos superior al 90 %.

Por lo anterior, la Universidad Católica Luis Amigó se presentó a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para que como entidad externa y a través de un grupo de representantes de diferentes IES con trayectoria y experiencia en temas de innovación educativa, fuera evaluada nuestro proceso de formación, que incluye la estrategia, la metodología, la dinámica y la evaluación de los cursos de AFI para que fuera reconocida como una buena práctica en innovación pedagógica.

Las IES tenían la posibilidad de presentarse a uno de los siguientes ejes temáticos: Innovación Académica, Innovación Pedagógica o Transformación Digital.

De las 150 propuestas enviadas por las IES, la Universidad Católica Luis Amigó en el eje temático de innovación pedagógica, ocupó el cuarto puesto, cuya buena práctica será divulgada y presentada públicamente a través del Laboratorio de Innovación de Educación Superior (Co-Lab), como prácticas exitosas en la formación para que puedan ser replicadas por otras Instituciones de Educación Superior.

Para Paula Andrea Montoya Zuluaga, docente Coordinadora Académica de los Cursos Comunes de Investigación, que son liderados desde la Vicerrectoría de Investigaciones, manifiesta que:
“Estar dentro de las mejores prácticas de innovación pedagógica de las Instituciones de Educación Superior del país, es un gran reconocimiento para nuestra práctica en los cursos AFI (Área de Formación en Investigación) y la dinámica y estrategias que nos hemos planteado durante los últimos 6 años para la Enseñabilidad de la Investigación, efectivamente tiene gran impacto en la formación del estudiante universitario y lo dota de las competencias investigativas necesarias para una excelente práctica profesional; al tiempo que estimula y reconoce el aporte que nuestra estrategia de Enseñabilidad de la investigación pueda traer para las demás IES y la identifiquen como un caso exitoso para la formación en competencias investigativas. Este logro y reconocimiento que hoy hace a nuestro trabajo el Ministerio de Educación Nacional, es producto del trabajo juicioso, riguroso, disciplinado y apasionado que cada uno de los académicos e investigadores que hacen parte del colectivo docente del área, dispone en el proceso de formación. Para ellos todo el reconocimiento a su trabajo que obedece al conocimiento puesto al servicio de una formación en investigación con calidad”.

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