Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2020

Boletí­n de Prensa #25

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 28/7/2020 8:20:00 (1536 Lecturas)

LA CIUDAD SE PREPARA PARA DAR APERTURA AL II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL DIGITAL

banner_salud_mental.png

Profesionales de reconocido prestigio en salud digital en sus variantes de salud mental y política pública, disertarán sobre el uso de las tecnologías, las buenas prácticas y cómo afectan la calidad de vida de la sociedad.

Estar presente en el evento no tiene costo, solo paga si el participante requiere certificación ($30-USD).


La Universidad Católica Luis Amigó y CiberSalud llevarán a cabo del 12 al 14 de agosto la inauguración del II Congreso Internacional en Salud Mental Digital.

El objetivo será disponer de un espacio académico que permita “iniciar los diálogos correspondientes para sentar bases de cooperación entre países de habla hispana, en un contexto globalizador en el cual la regulación de la práctica en salud mental online y el uso de tecnologías, se convierte en una demanda social ante las diversidades de la población y evidentemente frente a la pandemia que a nivel mundial estamos atravesando”.

La actividad se desarrollará con la presencia de paneles de expertos que abordarán temas como política pública y marco regulatorio, deontología profesional, terapia online, tecnologías y sistemas de información para la práctica clínica, Sociedad digital y salud mental, entre otros.

Así mismo y entendiendo la coyuntura por la que pasa nuestra sociedad debido a la pandemia, se tratarán nuevos riesgos mentales del uso intensivo de las tecnologías.

De igual forma, se compartirán experiencias y buenas prácticas de innovaciones en el uso digital para la prevención, promoción e intervención en la salud mental.

Profesionales de reconocido prestigio en salud digital en sus variantes de salud mental y política pública, estarán presentes, entre los que se destacan del ámbito nacional:

Lina María Agudelo Baena, Médica Cirujana y Especialista en Psiquiatría. Miembro de la Asociación Colombiana De Psiquiatría Biológica. Directora médica de E.S.E Hospital Mental De Antioquia (HOMO).

 
 Claudia Caycedo Espinel, Psicóloga y especialista con estudios de Maestría en psicología clínica. En la actualidad asesora científica y curricular de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Presidente saliente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), coordinadora de la Red Iberoamericana de Universidades de Psicología (RIUP) y vicesecretaria académica de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).

Rodrigo Mazo Zea, Psicólogo especialista en Terapia Cognitiva, Doctor en Psicología. Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Miembro del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos y Secretario Ejecutivo para América del Sur de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Paulo Daniel Acero Rodríguez, Psicólogo, Especialista en Resolución de Conflictos, Master en Integración de personas con Discapacidad, Formado en Trauma y Resiliencia Hebrew University of Jerusalem, Tanatólogo Certificado ISTEPA Puerto Rico, Exmagistrado Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología y Director Ejecutivo de Tribunales COLPSIC.

También estará presentes profesionales internacionales como:

Ricardo F. Allegri, Neurólogo y Psiquiátra, Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y neuropsiquiatría del instituto Neurológico Fleni de Buenos Aires, Argentina y Profesor de Neurología de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Vania Martínez Nahuel, Psiquiatra Infantil y del Adolescente, Doctora en Psicoterapia, Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) e Investigadora Asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Ramón Puga, Médico Cirujano, Jefe del Departamento de Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, Secretaría de Salud Nuevo León, México. Anteriormente ha sido Coordinador Administrativo de la Dirección de Hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León. Es Miembro de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina.

Rosaura Orengo Aguayo, Psicóloga, Magíster y doctora en Psicología Clínica, postdoctorado con especialización en trauma subvencionado por el National Insitute of Mental Health en MUSC. Psicóloga clínica bilingüe en el Centro Nacional para la Investigación y Tratamiento de Víctimas de Crimen del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC).

Agenda

El 11 de agosto, se tendrá la actividad precongreso ¿Por qué la Telesalud puede tener problemas?, en la cual nos acompañarán el Doctor Juanjo Martí, presidente de Cibersalud y Psicólogo de formación; y Javier Alejandro Bedoya Cano, abogado de formación, con importante trayectoria en Seguridad Social, Propiedad Intelectual, Gravámenes y Restricciones, entre otros.

Para el 12 de agosto se abordarán las siguientes temáticas: Legislación telesalud (impulso a cobertura en salud por medios digitales); Transformación digital (retos en salud mental); Formación digital del profesional en salud mental.

El 13 de agosto el grupo de panelistas tratarán: ; Psicoterapia online: avances y desafíos deontológicos en la práctica; Ciberpsicología: mHealth, (realidad virtual y aplicaciones); Tecnologías en psicoterapia: intervenciones basadas en internet.

El último día, 14 de agosto, se abordarán: Sociedad digital y salud mental; emprendimiento digital en salud mental.

CIC PARA INSCRIPCIÓN...

Fuente para entrevista:

Paula Andrea Montoya Zuluaga. Ph.D, Docente Investigadora Luis Amigó - Correo: Paula paula.montoyazu@amigo.edu.co

Juanjo Martí, Presidente de Cibersalud. Correo: congreso@cibersalud.es

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co