Boletines de Prensa 2020

Boletí­n de Prensa #24

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 27/7/2020 14:20:00 (797 Lecturas)
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo

NUEVO LIBRO PROFESIONALISMO Y PROFESIONALIDAD DEL MAESTRO

image.png

Recientemente el Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó publicó el libro: Profesionalismo y profesionalidad del maestro, escrito por el Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, Rector General de la Institución y por docente Jorge William Guerra Montoya, adscrito al Departamento de Gestión Humana.

La publicación que se encuentra en formato digital (pdf), tiene la intención de generar reflexiones conscientes y sistemáticas de los profesionales de la educación, en relación con los procesos de capacitación y formación que requieren y las obligaciones que necesitan asumir, si desean contribuir en forma altruista al desarrollo humano integral de los estudiantes y a la transformación de la sociedad.

El primer capítulo plantea las dimensiones de capacitación y de formación del profesional de la educación, las implicaciones del título que obtiene para desempeñarse en un determinado nivel educativo y el de ser verdaderamente acompañantes y co-gestores de procesos formativos que posibiliten la transformación de sí mismos y de los estudiantes, así como el mejoramiento de condiciones vida y atención a las demandas de los contextos históricos, naturales, familiares, sociales, económicos, políticos y culturales.

El segundo apartado presenta las disciplinas propias del quehacer educativo y las relaciones entre estas, ya que quien se dedique a ser maestro, más allá de ser licenciado o posgraduado en educación (o en otras profesiones), debe comprender el sustento histórico, epistemológico y metodológico de la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículum y la evaluación, en sus múltiples relaciones e interdependencias.

El tercer capítulo presenta algunas pistas sobre los propósitos educativos que se requieren en la contemporaneidad, de acuerdo con las demandas de los contextos sociales y culturales.

En síntesis, lo importante es reconocer que para ser maestro no basta con el dominio de una o varias áreas del conocimiento en las que se organiza la cultura -el qué enseñar y el cómo enseñar a partir del método específico de cada área del conocimiento-, se necesita, además, dar respuesta a las múltiples preguntas que surgen en un contexto sociocultural determinado, referidas a las intencionalidades de la educación, las verdaderas necesidades e intereses educativos de los seres humanos y las demandas y expectativas del desarrollo ético, político, ambiental, intelectual, económico y cultural de la sociedad. En ese sentido, los nuevos propósitos educativos demandan del maestro un pensamiento crítico transformador que dé respuestas a las demandas de las nuevas generaciones, para ser auténticamente humanos y capaces de pensar, amar y actuar, por el bien de sí mismos y el de la humanidad.


Clic aquí para descargar el libro.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co

 

Noticias
Sala de Prensa
Boletin
Agenda
Facebook - Universidad Católica Luis Amigó
Youtube - Universidad Católica Luis Amigó
Twitter - Universidad Católica Luis Amigó
Rss - Universidad Católica Luis Amigó
Carlos Alberto Muñoz Henao. Jefe - jefe.comunicaciones@amigo.edu.co  |  Luz Mery Cardona Sánchez. Secretaria - sec.comunicaciones@amigo.edu.co - Tel.: +57 (4)4487666 - Ext.: 9570
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.