Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Entre líneas

Boletín N° 27

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 16/2/2020 9:20:00 (4617 Lecturas)

03_23_entre_lineas.png

G_Grupo.jpg

El Semillero de Investigación en Innovación Gastronómica en Alimentos (SIIGA), del Programa de Gastronomía, perteneciente a la línea de investigación e innovación en ciencia, tecnología y cultura gastronómica del grupo de investigación GORAS, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Actualmente, tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de alimentos con ventajas nutricionales y tecnológicas, que sean fácilmente transferibles al sector gastronómico. Actualmente, cuenta con la participación de seis estudiantes amigonianos.

G_Sebastian.jpg
Sebastián Arias Giraldo, coordinador del semillero.

“Los estudiantes han adquirido habilidades, sobre todo de comunicación oral y escrita para todo lo relacionado con transferencia de resultados de investigación. Han tenido una gran participación en eventos académicos y han servido como colaboradores para los artículos de revisión bibliográfica. Parte de su trabajo investigativo ha sido indagar sobre la historia y propiedades de varios productos alimentarios, entre ellos la quinua, amaranto, fruta de pan, cáscara de banano y chontaduro, para la fabricación de harinas con potencial tecnológico y nutricional”.

G_William.jpg
William Galindo Padilla, participante del semillero.

“Me motivó seguir creciendo en mi formación, debido a que en el semillero descubrí que puedo adquirir distintas habilidades para mejorar mi perfil profesional. Estar en este grupo me ha permitido adquirir un pensamiento más crítico y analítico acerca del campo disciplinar de la Gastronomía, del entorno empresarial, respecto al sector y a su realidad”.


G_Ana.jpg
Ana María Robledo Ramírez, participante del semillero.

“El semillero me ha permitido fortalecer mi formación profesional, al tiempo que interactuamos con otro grupo de compañeros que tienen preferencias afines a las mías. En esta primera etapa estamos indagando sobre  algunas materias primas de varios productos alimenticios que se dan en Colombia, en cuyo proceso de pesquisa e indagación hemos tenido la oportunidad de realizar una consulta exhaustiva  en las bases de datos que tiene la Universidad y en otras plataformas de consulta bibliográfica. Ha sido maravillosos conocer sobre la riqueza y variedad culinaria. Además, hemos podido llevar nuestro trabajo a otros escenarios como ponentes en encuentros de investigación.

G_Maria.jpg
María Camila Segovia Arenas, participante del semillero.

“En el semillero he tenido muchas enseñanzas, académicamente e integralmente, porque me ha formado en conceptos y bases para el tema investigativo y cuando hemos tenido diferencias nos reunimos y hablamos, haciendo que el semillero crezca  y, a su vez, nos fortalezca".

G_Melisa.jpg
Melissa López Mejía, participante del semillero.

“Participar en el semillero ha significado mucho aprendizaje. Aquí he aprendido a trabajar en equipo a aprender sobre la investigación, la escritura y conocer nuevos temas, como los que en este momento estamos investigando". 

 

G_Carlos.jpg
Carlos Mario Molina Giraldo, participante del semillero.

“Como profesional he tenido la capacidad de lograr un pensamiento más crítico para seleccionar y captar información. Hacer parte del semillero me ha dado una habilidad adicional de poder depurar con mucha más fluidez los contenidos bibliográficos y tener la destreza de saber qué es útil y cómo buscarlo y saber hasta qué punto es una información transparente que le pueda ayudar a mi crecimiento personal y profesional”. 

 

G_Shir.jpg
Shirley Dayanna López Escobar, participante del semillero.

“Mi papel en el semillero juega un papel fundamental, debido a que somos los portadores de información. Invitaría a todos a que participen de este tipo de colectivos, ya que ayudan al crecimiento personal, al desarrollo de habilidades tanto en comunicación y expresión y también enriquecen la parte investigativa. Con el semillero he tenido posibilidad de participar en varios eventos de carácter nacional, entre ellos: Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Fundación RedCOLSI. (que nos dio el aval para participar en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación); Jornadas de investigación del ITM; Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la Universidad Católica Luis Amigó; Encuentro de Semilleros de Investigación Universitaria ESIU 2019 (donde obtuvimos el primer puesto a nivel nacional en la modalidad de póster)”.