Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Entre líneas

Boletín N° 26

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 9/2/2020 10:20:00 (4018 Lecturas)

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Mediante resolución No. 011917 de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el aval para que nuestra Universidad ofreciera el Doctorado en Comunicación. El propósito del nuevo programa será ofrecer una formación integral de alto nivel que fomente, desde la teoría y la investigación, una comprensión profunda, detallada y fundamentada del campo de la comunicación con el fin de contribuir al desarrollo de esta disciplina en articulación con varios núcleos problémicos de interés para la comunidad, fundamentada bajo cuatro líneas de investigación: Comunicación y Educación, Comunicación Digital, Comunicación Organizacional y Prospectiva de la Comunicación.

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Ancízar Vargas León, decano de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño.

“El doctorado es importante porque centraliza su metodología de estudio en conocer los modelos de comunicación y cómo ellos influyen de manera trascendental en las dinámicas sociales y empresariales de nuestro entorno. Hoy la sociedad del conocimiento exige nuevos profesionales que indaguen e investiguen la nuevas formas de hacer comunicación y cómo ella impacta la sociedad y la realidad actual. La base del doctorado es: Comunicación & Educación, la sinergia entre esta dupla, es vital para comprender los recientes paradigmas de la información, su influencia en las futuras generaciones y la creación de nuevas culturas comunicativas”.

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Lina María González Correa, directora (e) del doctorado.

“En este camino hubo mucho trabajo; fue un proceso de aprendizaje grande, desde la construcción del documento maestro, pasando por multiplicad de procesos y rigurosidad técnica que nos exigía el MEN, para sacar adelante este nuevo ciclo de formación posgradual, que involucró a muchas personas. Se nos avecinan grandes retos, donde nuestro mayor límite será el ofrecer un programa de alta calidad tanto formativa, como investigativamente”.


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Alejandro Agudelo Calle, futuro docente del doctorado.

“Todos los transformaciones importantes en la historia de la humanidad han sido gracias a los cambios en la comunicación. La sociedad antes y después de la escritura y antes y después de los medios y el Internet, es muy diferente. Entonces, ¿por qué es tan importante un doctorado en comunicación? Porque necesitamos, finalmente, entender mejor estos fenómenos, cuáles son sus impactos, cómo nos están afectando. Entendiendo la palabra afectar, no como una evaluación, sino cómo nos estamos compaginando con ellos, cómo los estamos viviendo, cómo está circulando la información. Desde ahí, podemos evidenciar toda la pertinencia de un doctorado que busque entender estos fenómenos que desbordan lo local, siendo un fenómeno mundial que nos toca como localidad”.

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Juan Diego López Medina, docente de la Facultad.

“Es emocionante y gratificante hacer parte del proyecto, debido a que históricamente se ha venido pensando y por fin se dieron las condiciones para materializar la propuesta académica. Este crecimiento demuestra la preocupación de la Facultad por dinamizar su oferta y enriquecer su formación a través de la creación de otras ofertas de formación que, sin duda alguna, fomentarán una nueva cultura de la comunicación y una sociedad del conocimiento más sólida y crítica".

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Nélida María Montoya Ramírez, aspirante al doctorado.

“Pienso que la comunicación es una profesión que necesita demasiada fundamentación y preparación. Me interesa mucho el trabajo que ha realizado el Programa de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño frente a la relación comunicación - educación y creo que es uno de los énfasis que en este momento dominan el ambiente hipermediatizado en el que estamos viviendo. Entonces, considero que nosotros como comunicadores debemos hacernos cargo de todos esos nuevos ecosistemas y para eso necesitamos preparación y fundamentación de alta calidad y alto nivel. También buscar elementos que innoven, que nos gusten, que nos apasionen, como el vínculo que nos va a brindar este Doctorado en Comunicación”.