El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Boletines de Prensa 2019

Boletí­n de Prensa No. 30

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 5/9/2019 8:20:00 (1092 Lecturas)
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ, SERÁ SEDE DEL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA INTERCULTURAL

congreso_filosofia.png

Los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural, CIFI, son espacios de reflexión en donde se reúnen los más eruditos pensadores del mundo.
La Universidad Católica Luis Amigó, es el epicentro de esta iniciativa, que por primera vez se realiza en Colombia.


Pensar la realidad, desde la afectividad y el conocimiento, con miramiento intercultural, que permita la gestión de una nueva cultura cognoscitiva en Asia, África, Europa y América Latina y transformar, desde los contextos culturales, las prácticas académicas y educativas, es el objeto del XIII Congreso Internacional de Filosofía Intercultural, que se realizará por primera vez en Colombia y en la ciudad de Medellín, convocado por la Universidad Católica Luis Amigó, la Asociación Suramericana de Filosofía Intercultural , ASAFTI, y la Escuela Europea de Filosofía Intercultural, EIFI.

El evento contará con ponentes de reconocida trayectoria de cuatro continentes: Europa, Josef Estermann, Suiza; Juan Antonio Senent-De Frutos, España; Fred Poche, Francia; y Bianca Boteva-Richter, Bulgaria. África, Serge Gougbémon, Benin; Béatrice Faye, Senegal; y Jamel Ben Abdeljelil, Túnez. Asia, Vincent Furtado, India; Hyondok Choe, Corea del Sur; y Kennet Centeno, Filipinas. Américas, Mario Méndez, Costa Rica; Lorena Zuchel y José Santos, Chile; Elaine Padilla, Estados Unidos; Carlos Pagano, Argentina; y Mayra Rivera, Estados Unidos.

La interculturalidad, afirma el filósofo cubano-alemán Raúl Fornet Betancourt, Director de la Escuela Europea Internacional de Filosofía Intercultural, EIFI, y gestor de la iniciativa de los CIFI, “trata de una cualidad que puede obtener cualquier persona y cualquier cultura a partir de una praxis de vida concreta en la que se cultiva precisamente la relación con el otro de una manera envolvente, es decir, no limitada a la posible comunicación racional a través de conceptos, sino asentada más bien en el dejarse “afectar”, “tocar”, “impresionar” por el otro en el trato diario de nuestra vida cotidiana”.

Los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural, CIFI, son encuentros de diálogo filosófico con el propósito de superar el modelo monocultural de la reflexión filosófica, a partir del intercambio de conocimiento y de sabiduría de la humanidad, entre diferentes culturas. Se iniciaron en 1995 y desde entonces se vienen celebrando en diferentes países, de diversos continentes, así:

“Culturas de la filosofía”, México D. F., México, 6 a 10 de marzo de 1995.
“Hacia la filosofía intercultural”, São Leopoldo, Brasil, 6 a 11 de abril de 1997.
“Culturas entre tradición e innovación: ¿Estamos ante el fin de las culturas tradicionales?”, Aquisgrán/Aachen, Alemania, 22 a 25 de noviembre de 1999.
“Culturas y poder: Interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización”, Bangalore, India, 16 a 20 de septiembre de 2001.
“Interculturalidad, Género y Educación”, Sevilla, España, 3 a 7 de marzo de 2003.
“El dominio de las culturas y la interculturalidad”, Senftenberg, Alema¬nia, 23 a 27 de mayo de 2005.
“Concepciones del Ser Humano e Interculturalidad: Culturas de Huma¬nización y Reconocimiento”, Buenos Aires, Argentina, 20 a 22 de septiembre de 2007.
“La vida buena como vida humanizante: Concepciones de la vida buena en las culturas y sus consecuencias para la política y la sociedad hoy en día”, Seúl/Soeul, Corea del Sur, 1 a 4 de julio de 2009.
“La convivencia humana: Problemas y posibilidades en el mundo actual: Una aproximación intercultural”, San José, Costa Rica, 14 a 18 de febrero de 2011.
“Hacia una universalidad justa: Fundamentaciones filosóficas y pers¬pectivas políticas2”, Viena/Wien, Austria, 8 a 11 de mayo de 2013.
“Tradiciones de formación, espiritualidad y universidad. Hacia una transformación intercultural de la formación académica”, Santo Domingo, República Dominicana, 17 a 20 de septiembre de 2015.
“Formación, espiritualidad y universidad”, Barcelona, España, del 8 a 11 de noviembre de 2017.


Fuente para entrevista: Mg. Jaime Alberto Rojas Rodríguez, Vicepresidente de ASAFTI y docente de los programas de Comunicación y Filosofía de la Universidad Luis Amigó. Tel. 4487666 – ext.: 9598. Correo: jaime.rojasro@amigo.edu.co

Inscripciones aquí...

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
coor.comunicaciones@amigo.edu.co

 

Noticias
Sala de Prensa
Boletin
Agenda
Facebook - Universidad Católica Luis Amigó
Youtube - Universidad Católica Luis Amigó
Twitter - Universidad Católica Luis Amigó
Rss - Universidad Católica Luis Amigó
Carlos Alberto Muñoz Henao. Jefe - coor.comunicaciones@amigo.edu.co  |  Luz Mery Cardona Sánchez. Secretaria - sec.comunicaciones@amigo.edu.co - Tel.: +57 (4)4487666 - Ext.: 9570
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Cali | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.