Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2018

Boletí­n de Prensa No. 42

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 16/11/2018 5:50:00 (1632 Lecturas)

ESTUDIANTE AMIGONIANO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA COMO PONENTE EN LA INDIA

foto1.jpg
Leonado Benjumea Vélez, estudiante de Psicología y la decana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Dra. Luz Marina Arango Gómez.

foto3.jpg
En cena de gala durante el evento académico

foto2.jpg
Algunos de los ponentes.

Leonado Benjumea Vélez, estudiante de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, estuvo como ponente el VI Congreso Internacional de Psicología que tuvo lugar del 3 al 6 de octubre de 2018 en la Christ University (Bangalore, India) y cuyo tema central fue “Psicología oriental y occidental: singularidad, diversidad e integración". El estudiante estuvo acompañado de la decana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Dra. Luz Marina Arango Gómez, quien fue en calidad de participante, ponente y como intermediaria Institucional para buscar alianzas y convenios internacionales con universidades asiáticas.

El objetivo de dicho evento fue promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cuestiones importantes de la vida humana, desde un punto de vista psicológico, teniendo en cuenta múltiples contextos geográficos y culturales, así como diferentes tradiciones filosóficas.

Leonado Benjumea Vélez, nos cuenta de su puño y letra su grata experiencia por esta zona del mundo:

“El día 29 de septiembre inició el viaje que me llevaría a conocer la India y a participar en mi primer congreso internacional como ponente. Fue un viaje cargado de elementos culturales únicos, un nuevo mundo que se salía de todas las concepciones de sociedad humana que tenía; y aunque no es mi primer viaje al exterior, si ha sido el más valioso, ya que no sólo pude conocer una nueva cultura, sino que tuve la oportunidad de participar como ponente junto a la decana Luz Marina Arango Gómez.

El esfuerzo académico que implicó asistir a este congreso se debió a la dificultad que surge de comunicarte con un pueblo que cuenta con diferentes idiomas y dialectos, a la vez que se encuentra regido por diferentes imaginarios y una simbología extraña para nosotros. Desde la visión que tienen del ser humano, hasta su forma de ver la ciencia, todo en ellos podía ser analizado, por lo que cada conferencia tenía un valor formativo único.

Nos enfrentamos al reto de transformar nuestras ponencias contando con términos que fueran entendibles para una cultura diferente a la nuestra, sin mencionar que la diferencia de idiomas podría cambiar la forma en la que nos queríamos expresar y la idea que queríamos entregar. Pero al final, con apoyo de la International Federation of Catholic Universities y con el acompañamiento de la Decana, pudimos superar estas dificultades sin mayor contratiempo.

Toda esta experiencia fue posible gracias a la financiación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la International Federation of Catholic Universities. Su apoyo logístico, administrativo y económico permitió que pudiera acceder a una oportunidad única que siempre formará parte de mis recuerdos más valiosos”

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co