Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2013

Boletí­n de Prensa No. 71

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 16/10/2013 6:30:00 (2084 Lecturas)
 “UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS” UN RESPALDO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EN LA PRIMERA INFANCIA

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Estudiantes y docentes de la Facultad de Educación, proponen espacios de socialización con niños en la Funlam.

Potenciar el pensamiento creativo de los niños y niñas en la primera infancia, es una de las prioridades del proyecto “Universidad de los niños”.
 
Los procesos de intervención social en el desarrollo de las carreras, son fundamentales en la medida que fortalecen la práctica, aumentan la vocación y despiertan un interés por indagar y comprobar teorías y postulados que favorecen el desempeño como profesionales.

Este es el caso de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de nuestra Institución, que guiados por los docentes de su Facultad, ponen en marcha una iniciativa pedagógica a través de una comunidad de indagación.

El proyecto es denominado “Universidad de los niños” y en palabras de Mónica Alejandra Salazar Ardila, estudiante  vinculada al proyecto “consiste en desarrollar en los niños el pensamiento superior, por medio de un concepto denominado “Filosofía para niños”.

Esta metodología, planteada por Mathew Lipman, estadounidense, filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía, propone alternativas no convencionales para remitir a los niños al mundo del pensamiento científico y filosófico, lo cual en palabras de Olga Cecilia Vásquez Jaramillo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad, "incentiva el diálogo desde los niveles más primarios para que el niño pueda entender el mundo, el contexto que lo rodea y lo puedan expresar desde su propio entendimiento, esto permite que el niño escuche sus pares, las experiencias de ellos, y pueda construir su propio conocimiento o la idea de un concepto".

La decana, al igual que Staecy Serna, estudiante cooperadora del proyecto, destacan también: “que generar ambientes creativos y motivantes como los del aula donde se realizó el ejercicio, son propicios para aumentar la motivación e interés y generar preguntas fundamentales para la construcción colectiva entre pares”.

Esta primera prueba piloto busca posicionar el proyecto; de tal forma que el próximo año se convierta en  un programa institucional, que no solo convoque a más niños, sino que vincule a estudiantes de otras facultades interesados en incentivar la búsqueda de conocimiento sobre su área de especialización en cada infante y fomente su aprendizaje desde diversos puntos de vista.
 
Fecha de emisión: jueves 17 de octubre de 2013
Oficina de Comunicaciones y  Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739