Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 53

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 21/11/2012 9:10:00 (2614 Lecturas)
AHORA EN LA FUNLAM NUEVA MAESTRÍA EN ADICCIONES

adiciones.jpg
 

Es la primera que se ofrece en Colombia bajo esta temática de estudio.

Con esta son ya dos las maestrías que se ofertan desde la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 10448 y SNIES 101899, concedió el registro calificado, con una duración de siete años, para ofrecer la Maestría en Adicciones, modalidad presencial en la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín.

El programa pretende producir nuevos conocimientos y con ello ofrecer respuestas y mejorar las intervenciones que a nivel de prevención, tratamiento y rehabilitación se vienen dando en el campo de las adicciones en Colombia, para si poder enfrentar con éxito los retos derivados por la aparición de nuevas drogas, nuevos consumos, nuevas dependencias y un sinnúmero de problemas conexos.

Hasta ahora la ciencia había estado mas orientada a comprender y profundizar sobre el fenómeno de las drogas y sus problemas conexos pero en la postmodernidad han surgido otro tipo de dependencias denominadas no químicas o psicológicas, en donde no tienen participación las sustancias psicoactivas, sino la ocurrencia de actos compulsivos y repetitivos que producen alteraciones en el comportamiento como son: la ludopatía, la dependencia a las tecnologías, al trabajo, al sexo, a las prácticas en gimnasios, etc., lo que justifica el desarrollo de esta Maestría.

Al finalizar el proceso de formación, el graduado estará en la capacidad de articular las principales líneas de pensamiento que las varias disciplinas han aportado en la solución de esta compleja problemática en los diferentes contextos sociales. De igual forma, tendrá preparación suficiente para transmitir su saber, siendo parte integral de la comunidad académica, proyectándose en ella por medio de la investigación, la actualización de conocimientos y la utilización de estrategias específicas para abordar la problemática. 

La Maestría se estructura desde tres áreas temáticas de formación: 1) Fundamentos teóricos, contextualización y aspectos básicos, 2) Profundización en prevención o tratamiento y 3) Investigación. Todos los estudiantes cursarán juntos el primer año y en el segundo, escogerán un énfasis: Prevención o tratamiento y rehabilitación, de acuerdo con su perfil básico de formación y la sub-línea de investigación que seleccionen.

Con esta propuesta educativa la Funlam le apuesta a la formación de profesionales capaces de enfrentar las problemáticas psicosociales contemporáneas con alto sentido investigativo y crítico que ayuden a enfrentar este nuevo fenómeno que tiene grandes implicaciones en la salud pública de cualquier sociedad.

 
Fecha de emisión: miércoles 21  de noviembre de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

Luis Amigó Podcast

Eventos