Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Boletines de Prensa 2012
Boletín de Prensa No. 42
Doce profesionales comienzan un proceso de formación que los cualificará en un posgrado con gran proyección social.
Profesionales de diferentes áreas le apuestan a una formación integral con el sello amigoniano.
La primera cohorte de la Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil inició labores académicas el jueves 18 octubre.
En esta ocasión diez mujeres y dos hombres tuvieron la oportunidad de presenciar la primera cátedra sobre Formación Sociohumanística a cargo del Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, Terciario Capuchino.
Las expectativas para los asistentes son grandes pues el posgrado, además de ser pionero en el medio, combina áreas complementarias y necesarias en los procesos formativos como la psicología y la educación.
Entendiendo la Neuropsicopedagogía Infantil
Qué: es el estudio de la relación entre Neuro, Psicología y Pedagogía, para explicar y describir la organización de los procesos cognoscitivos a nivel del funcionamiento cerebral, así como los componentes psicológicos y pedagógicos involucrados en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
¿Cómo?: coherente con el modelo pedagógico Amigoniano y sus principios, la integración de conocimiento que se facilita desde la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la reflexión de las realidades sociales, se requiere provocar procesos de indagación y discusiones colectivas, desde los aportes individuales. Por lo anterior se desarrollarán estrategias metodológicas, como: aprendizaje basado en problemas, coloquios, simposios, pasantías, análisis de casos, aplicación de instrumentos de evaluación, clase magistral, asesorías teórico-prácticas, entre otras.
¿Quiénes?: la especialización esta dirigida psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, licenciados en educación y profesionales del área de la salud interesados en el tema.
Campo de acción: el especialista está en la capacidad de articular el saber científico, la reflexión y la práctica; de ejecutar y apoyar con ética, responsabilidad y profesionalismo procesos de promoción, prevención, diagnóstico e intervención neuropsicopedagógica y de comprender los avances en investigación con relación a problemáticas individuales y sociales actuales. Podrá desempeñar responsabilidades como:
Evaluar y diagnosticar integralmente la población infantil y adolescente con dificultades en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Intervenir alteraciones y problemas del aprendizaje en los diferentes contextos.
Diseñar, fomentar y ejecutar programas de prevención y promoción en el ámbito educativo, y sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje.
Reconocer la diversidad en los procesos de aprendizaje y la inclusión en los ámbitos educativo y social.