Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 26

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 8/7/2012 9:30:00 (3299 Lecturas)
SE PRENDEN LAS ALARMAS POR EL CONSUMO DE HEROÍNA EN COLOMBIA
 
teologia.jpg 
 
Ministerio de Salud y Protección Social lanza campaña preventiva.
La Funlam fue contratada para evaluar el impacto que tiene la campaña en la comunidad.
 
La Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud y Protección Social presentaron recientemente la campaña de prevención y mitigación de daños por el consumo de heroína.

Se trata de una serie de actividades que buscan generar conciencia- por medio de piezas audiovisuales e informativas- sobre los riesgos y consecuencias que trae el consumo de heroína, promover hábitos de autocuidado entre los consumidores de esa droga y propiciar un cambio en la percepción de la comunidad y la sociedad acerca de la problemática.

El impacto de dicha campaña será evaluado por el programa de publicidad de la Funlam, cuyo equipo humano analizará los resultados que dicha estrategia promocional tendrá en el público joven de la ciudad.

Según el grupo de investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Fundacion Universitaria Luis Amigó, la heroína es catalogada como una de las sustancias psicoactivas más adictivas que ha conocido la historia de la humanidad, por el aparente bienestar que causa, al que le sigue la instauración de un proceso de tolerancia y dependencia que afecta gravemente las esferas biológica, psicológica y social de los consumidores.

El último estudio colombiano que incluyó personas de ambos sexos entre los 12 y los 65 años, encontró que 37.863 personas habían probado esta sustancia alguna vez en la vida; 4.417 la habían consumido el último año y 3.802 el último mes.

Estudios anteriores describían  las prevalencias de consumo muy bajas o no aparecían, pero ahora ya se evidencian y, lo más preocupante, es que va en  aumento.

Un estudio reciente en escolares, que  incluyó adolescentes y jóvenes entre los 11 y los 18 años de colegios de nuestro país, encontró que 17.848 jóvenes habían probado la heroína alguna vez en la vida; 12.596 lo habían hecho en el último año y 6.647 en el ultimo mes.

En Medellín hasta marzo de 2012, la Empresa Social del Estado CARISMA, institución dedicada a la atención de drogodependientes en el Departamento de Antioquia, había atendido 175 personas con problemas relacionados con el consumo de heroína. Otros Centros de la ciudad también reportan incremento en la atención a este tipo de pacientes.

Los consumidores empiezan a usarla por curiosidad, por búsqueda de emociones más fuertes. Inicialmente el consumo es inhalado o fumado y termina con la inyección y es aquí donde los problemas a la salud pública se agravan.

Hipótesis, ya probada en otros países, afirma que donde hay heroína, hay inyección y donde hay inyección hay VIH.

La campaña

El grupo en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Funlam aplaude estas iniciativas Estatales las cuales deben ser permanentes y no solo campañas esporádicas. El reto es que se conviertan en un programa sistemático, continuo y permanente.
 
Fecha de emisión: martes 10 de  julio  de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

Luis Amigó Podcast

Eventos