Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Revistas científicas de la Universidad Católica Luis Amigó clasificadas en Publindex

Publicado por Cmunoz el 13/1/2021 (2365 lecturas)

Publindex_Universidad_luis_amigo.jpeg

El pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer las revistas científicas colombianas especializadas que fueron indexadas para el año 2021 (Publindex). En la convocatoria participaron 552 revistas, de las cuales 277 fueron clasificadas en las diversas categorías:

Categoría A1: 4

Categoría A2: 19

Categoría B: 120, entre ellas se encuentra la REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALES (ISSN 2216-1201), publicación de la Universidad Católica Luis Amigó, incorporada también en otros Índices Bibliográficos Citacionales.

Categoría C: 134, ingresando por primera vez nuestra revista PERSEITAS (ISSN 2346-1780), que se encuentra también en otros Índices Bibliográficos Citacionales como Scimago Journal of Rank – SJR.


La clasificación de las revistas de la Universidad Católica Luis Amigó evidencia la responsabilidad y el esfuerzo institucional frente a que estas sean un instrumento fundamental para el acceso a la divulgación científica, resultado de investigación, previamente validada por pares académicos y por ello, ambas revistas cumplen con varios indicadores y estándares de calidad científica reconocidos y aceptados en el ámbito internacional con el propósito de propender por la difusión del conocimiento en los circuitos científicos dispuestos para este fin; entre tales criterios se contemplan:

De la gestión editorial: nuestras revistas utilizan el gestor de Open Journal System (OJS), validado como repositorio. Los contenidos están en línea y pueden consultarse de manera gratuita (todas nuestras publicaciones, tanto libros como revistas, son digitales).

En el sitio web de cada revista se detallan los lineamientos para los autores, así como lo concerniente a la revisión por pares académicos, la declaración de conflicto de interés, normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio, y la descripción de las razones de aceptación, revisión o rechazo de los artículos.

De los autores: más del 80% del total de autores tienen filiación institucional externa a la Universidad Católica Luis Amigó.

De los editores: cada uno de los editores, que para el caso de la Revista PERSEITAS es el docente David Esteban Zuluaga Mesa, actual Director del Doctorado en Educación; y para la REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALES es el docente Andrés Alfredo Castrillón Castrillón, actual líder del Grupo de Investigación Filosofía y Teología Crítica, poseen publicaciones en revistas externas a la Universidad.

Del comité editorial/científico: los miembros del comité editorial/científico tienen filiación externa a la Universidad, y de ellos todos son reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (para los de nacionalidad colombiana) o poseen un título de posgrado y un índice H5 mayor a 2 (es el caso de los extranjeros).

De evaluadores: los pares que apoyan los procesos de evaluación no pertenecen al comité editorial/científico ni a la Universidad.

Visibilidad internacional: cada una de las revistas se encuentra incluida en al menos un índice bibliográfico citacional (JCR / SJR); o está en más de dos de los Sistemas de Indexación y Resumen –SIR- reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aún cumplido de este requisito, han sido incorporadas en más de veinte bases de datos, sistemas de indexación, repositorios y directorios.

Por lo anterior, agradecemos a los editores todo su trabajo, esfuerzo y compromiso para el cumplimiento de este logro, que es clara evidencia de la calidad de nuestras revistas científicas, e invitamos a la comunidad académica a consultarlas y citar los resultados de las investigaciones que en ellas se divulgan.