Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

El Consejo Editorial

Publicado por Lcordoba el 1/2/2018 (3004 lecturas)

Un 11 de julio de 2006, el Departamento de Fondo Editorial comenzó labores; ese mismo año, mediante Resolución No. 21 del 8 de agosto, se estableció el Consejo Editorial, con carácter permanente, como máximo organismo encargado de sugerir las políticas de gestión de los escritos y las administrativas. El Consejo sesiona permanentemente y levanta actas en las que quedan registradas sus decisiones.

El Consejo Editorial está conformado por: el Vicerrector de Investigaciones, quien lo presidirá, el Coordinador del Fondo Editorial, quien lo presidirá en ausencia del Vicerrector de Investigaciones; el Jefe de la Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo; el Coordinador del Departamento de Biblioteca; un representante de los editores de las revistas de divulgación y uno de las revistas científicas, un representante de los docentes con experiencia en publicaciones indexadas o académicas realizadas en los últimos dos años, que será designado por el mismo Consejo.

Este organismo se rige por el principio de autonomía: sus miembros serán siempre autónomos en la toma de decisiones y rechazarán todo tipo de presiones para la publicación de obras que no se adapten a los criterios establecidos por el Fondo Editorial.

Además, vela por la calidad académica de las publicaciones; y entre otras actividades, emite el criterio de aprobación, descarte o ajuste de la propuesta orientado por las políticas institucionales, los conceptos de los expertos consultados, el presupuesto y recursos de la Editorial, los aspectos formales, temáticos, de interés y novedad del texto, y lo concerniente a la propiedad intelectual. 

Anualmente, el Consejo Editorial evalúa el ciclo de edición, producción y divulgación de las obras, a partir de los comentarios, quejas, sugerencias, del quehacer diario y de la evaluación de los autores, para generar acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento en coherencia con la realidad y los recursos de la Universidad Católica Luis Amigó.